domingo, 10 de mayo de 2015

La grave situación de los ex presos de Guantánamo en Uruguay

Contacto con Nora Fernández Espino desde Inglaterra, con ‘Mañanas de Radio’, jueves 30 de abril de 2015.

“Desde el momento en que estas seis personas pusieron un pie en este país se los usó. Los primeros días, se les lanzó la prensa encima para que dijeran lo grandioso que era el gobierno uruguayo, lo solidario, lo humanitario y después los tiraron a un costado y se olvidaron de todo lo que se les había prometido. Un compromiso que se había hecho, no firmado, de que las familias iban a estar acá esperándolos, un montón de cosas que no pasaron”, dijo Nora Fernández Espino, activista internacional en materia de Derechos Humanos, en CX36 al analizar la grave situación de los ex presos de Guantánamo en Uruguay. Agregó que “es tremendamente preocupante la falta de atención médica, por ejemplo, sobre todo en los casos de gente que tiene problemas muy severos”. Y advirtió que “todo lo que la gente escucha, todo lo que la gente dice es falso y por eso también está toda esta mala visión, mala opinión del público en general, porque está basada en las mentiras que se dicen permanentemente”. Transcribimos el diálogo mantenido con Nora Fernández Espino

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto -a través de Skype- con Nora Fernández Espino a quien le damos la bienvenida a la 36.
Un gusto para nosotros recibirla.
¿Nora, qué tal? Buen día.
Nora Fernández Espino: Buenos días, un gusto estar de nuevo con ustedes y un saludo a toda la audiencia.
DM: Bueno, Nora, obviamente uno de los temas que acapara la atención acá en Uruguay es el de los ex presos de Guantánamo que están en Uruguay en una situación realmente indescriptible, porque no se sabe bien en calidad de qué están en el Uruguay.
¿Qué información tenés que se pueda aportar a la audiencia de lo que están pasando estos hombres?
NFE: Sí, bueno, lo primero que yo le sugeriría a todo el mundo es que cuando vean noticias referentes al tema de Guantánamo, en cualquiera de los canales de televisión, inclusive en el canal del Estado, es que cambien de canal porque la verdad que lo que van a escuchar ahí y lo que están escuchando en casi todas las radios y leyendo en todos los diarios, es una manipulación de la información, una tergiversación absoluta, un desconocimiento además absoluto.
Bueno, es indeseable realmente que la opinión pública esté tan encima del tema, porque el tema de los refugiados en el mundo debe ser tratado de otra manera, con un perfil completamente distinto.
Esto que me preguntabas antes de que entráramos en el aire de si en otros países hay problemas, problemas hay en todos los países, el tema de refugiados es un tema complejo en todos los lugares, pero lo que no se hace es este circo que se está haciendo.
Lo que no se hace es tomar una actitud tan absolutamente irresponsable como la que está tomando el gobierno uruguayo. O sea, esta coacción, esta cosa caprichosa, el ministro Nin Novoa diciendo "vamos a persuadirlos". Y persuadirlos en el caso de lo que él está hablando, les han cortado absolutamente todos los ingresos. O sea, estas 6 personas, estos 6 refugiados dependen absolutamente de los ingresos que les da el Estado uruguayo, o les debería dar.
Todos excepto uno, digamos, porque Jihad Dhiab, él no aceptó el programa, el supuesto, el mal llamado programa de la sociedad ecuménica que ha tomado cartas en el asunto. Mejor dicho, al que le han pateado la pelota, porque esto desde el primer momento ha sido una cosa de cabecearla para acá y patearla para allá cuando este tema tenía que haber sido manejado desde el primer momento dentro del gobierno uruguayo, no pasarle la pelota al PIT-CNT, no pasarle la pelota a la sociedad ecuménica ni nada por el estilo. En esto tenía que haber un cuerpo dentro del gobierno uruguayo, ya que estuvieron un año haciendo el proceso de selección, desde el primer momento en que fueron a Guantánamo a realizar este proceso de selección de las personas que iban a venir al país. Un año yo creo que es un tiempo más que suficiente para preparar a un grupo de personas que se pueda hacer cargo.
No estamos hablando de 2.000 refugiados donde se necesita hablar de otro tipo de infraestructura y de otro tipo de cuestiones, estamos hablando de 6 personas que están fuera de la órbita de ACNUR, más allá de que lo han hablado, lo han desmentido y lo han vuelto a hablar, la realidad es que ACNUR, Naciones Unidas no acompaña el proceso de los presos de Guantánamo, no tiene nada que ver, no en Uruguay ni en ningún otro país, o sea, los presos de Guantánamo no son solamente estos 6, desde que Obama asumió la Presidencia más de 100 personas fueron liberadas de Guantánamo a infinidad de países. Países que hasta a veces son difíciles de mencionar porque son países que la mayoría de la gente ni siquiera los conoce.
Todo este circo que se está haciendo referente a los presos de Guantánamo, es una cosa exclusiva y excluyente de la República Oriental del Uruguay, es una vergüenza espantosa, Uruguay no va a salir bien parado de todo esto. Yo no entiendo estas declaraciones que ha hecho, por ejemplo Mujica, no sé si fue hoy o ayer, diciendo, bueno, que se las arreglen con los gringos, como si él no tuviera nada que ver.
Ellos hicieron un negocio con los EE.UU., ellos se aseguraron que el ex ministro, mediante este negocio de traer a los ex presos de Guantánamo, se aseguraron la Presidencia en la OEA del ex ministro Almagro. Y hay otras cosas que están bajo la alfombra, algunas de las cuales se conocen algunas puntitas pero en este momento no las puedo mencionar yo porque hay algo pasando en este momento justamente en Buenos Aires respecto a este tema.
Uruguay no va a salir bien parado en esta cuestión, esta arrogancia y esta estupidez del ministro Nin Novoa y del ex presidente pepe Mujica, esto va a pasar a la historia realmente como una de las cosas más bochornosas que ha hecho el gobierno uruguayo.
DM: Nora, se habla mucho de un convenio, que ya parece un poco extraño que se le quiera hacer firmar un convenio a personas que estuvieron 12 ó 13 años detenidas, bajo las condiciones que todos sabemos que pasan en Guantánamo, que hasta el propio EE.UU. dice los liberamos porque no tenemos pruebas, y que después de que salen el Estado quiera obligarlos a firmar un convenio para poder recibir los mínimo para poder subsistir.
¿En qué consiste este convenio? ¿Tenés información sobre esto?
NFE: Bueno, un convenio que además contraviene y es absolutamente contradictorio con todo lo ofrecido durante este año que digo que duró todo el proceso de acercamiento del gobierno uruguayo a los presos de Guantánamo, de seleccionar y demás, todo lo que se ha ofrecido durante ese año a los presos lo contradice completamente este convenio.
Se habló en un primer momento de 3 años, que además está dentro del protocolo de refugiados, está contemplado en las leyes internacionales. Lo que pasa es que, como dijimos siempre, más allá de lo que el gobierno ha dicho y desdicho, estos refugiados son refugiados solamente a medias, porque no están bajo la órbita de la ACNUR. Esto tiene que ver con un convenio bastante oscuro y oculto entre el gobierno uruguayo y el gobierno americano.
Entonces, no está contemplado, no está bajo las leyes de los refugiados. Es decir, son refugiados pero no lo son.
Esto de este papel es un mamarracho que, te vuelvo a decir, solamente en Uruguay, en ningún otro país hay refugiados de Guantánamo, en Francia, en Alemania, acá tengo toda la lista porque yo además estoy trabajando con el grupo de abogados, tengo toda la lista. En ningún otro país se ha dado semejante desastre, semejante mamarracho, no han tenido que firmar nada, no existe esto de firmar un convenio.
DM: Se habla de abogados acá que están asesorándolos. ¿Cómo funciona eso, también con las dificultades que tienen para comunicarse por la barrera idiomática que existe y es real que hasta incluso para realizarles una nota o algo se dificulta bastante?
NFE: Bueno, el problema es que ahora ha aparecido gente a asesorar y qué sé yo pero el tema es que no hay confianza, se ha roto la confianza. O sea, desde el momento en que las 6 personas pusieron un pie en este país, se los usó los primeros días, se les lanzó la prensa encima para que dijeran lo grandioso que era el gobierno uruguayo, lo solidario, lo humanitario y después los tiraron a un costado y se olvidaron de todo lo que se les había prometido. Un compromiso que se había hecho, no firmado pero se había hecho un compromiso de determinada situación, de que las familias iban a estar acá esperándolos, un montón de cosas que no pasaron.
El tema tremendamente preocupante de la falta de atención médica, por ejemplo, sobre todo en los casos de gente que tiene problemas muy severos. Yo te he llamado a vos inclusive pidiéndote ayuda de que pudiéramos conseguir algún médico cercano a ustedes para que pueda por lo menos hacer algo, porque hay temas de salud muy graves realmente.
No se les ha dado, todo lo que la gente escucha, todo lo que la gente dice es falso y por eso también está toda esta mala visión, mala opinión del público en general, porque está basada en las mentiras que se dicen permanentemente. Se dice que se les da dinero suficiente, se les da casa, se les da todo, tienen más de lo que tienen algunos uruguayos, lo cual es un error absolutamente en todo. Porque el tema de refugiados y sobre todo el tema de refugiados que vienen de una situación como la de los ex presos de Guantánamo, no es para comparar con cómo viven los uruguayos o dejan de vivir. Este es un tema en el que el gobierno tomó una responsabilidad, si el pueblo uruguayo tiene reclamos para hacerle al gobierno o considera que han hecho algo que no corresponde, bueno, que hagan sus reclamos, pero esto no quiere decir que haya que poner la carga de la culpa en los refugiados porque ellos ni siquiera eligieron venir a Uruguay. O sea, ellos no tuvieron ninguna posibilidad, esto fue un manejo entre dos gobiernos, los subieron a un avión encapuchados, esposados y con cadenas en los pies, esto se los quitaron al llegar al aeropuerto de Carrasco, se bajan del avión y se encuentran en un lugar que ellos ni siquiera habían escuchado nombrar en su vida, sin conocer el idioma, sin conocer nada, con un montón de expectativas que no se han cumplido a través de los casi 5 meses que hace que están en el país y esto es toda una cosa pero tremendamente grave.
O sea, yo no entiendo, el gobierno uruguayo en este momento es una murga, no es un gobierno. No hay un gobierno serio en el Uruguay.
DM: Bien, Nora, para ir cerrando, ¿qué posibilidades reales hay de que esto se solucione? Me refiero al mediano y corto plazo, porque ellos están pasando necesidades, no es porque les da gracia que están acampando en la embajada o que están viviendo la situación de salud que están viviendo otros, claramente ellos están pasando mal en Uruguay.
¿Qué tendría que pasar para que esto se solucione?
NFE: Tendrían que borrar y empezar de nuevo, y empezar a hacerse cargo de este tema como tendrían que haberlo hecho hace 5 meses atrás.
Ahora pusieron a una persona como mediadora, ya esta persona está hablando cosas que desconoce, ya está diciendo que se va a encargar de traer a las familias. Ellos no quieren que vengan las familias hasta tanto no tengan en claro su situación. Así que ahora estamos poniendo los bueyes atrás de la carreta, o sea, esto no es así, hay que solucionar el problema que hay ahora. El problema de vivienda, el problema de que se cambió lo de los 3 años de recibir apoyo económico y de dejar este tiempo para recibir atención médica y adaptación a una nueva sociedad completamente distinta, y se pasa en este convenio a que es 1 año con opción a 2 pero todo en una nebulosa que no está clara para nada. Y obviamente, una vez que ya se ha roto la confianza, no importa cuántos abogados vayan a tratar de hablar con ellos porque todos vienen de la parte del gobierno. Entonces todo lo que quieren es que firmen ese convenio, que se cambie alguna palabra acá, alguna coma allá, pero en realidad es que ellos están desprotegidos, están en un país donde no tienen un vínculo, recién están empezando a hablar un poco de español, se les ha tirado a la opinión pública encima mediante una campaña de prensa terrible. Desde hace meses que lo estamos haciendo, yo he visto unos programas en Canal 4 -he llamado por teléfono, bueno, no tiene ninguna importancia porque en definitiva ellos siguen una agenda-. Pero mientras hablaban de los refugiados de Guantánamo han puesto las Torres Gemelas cayendo, Jihadi John que es el supuesto británico que está ejecutando gente en Siria. Después de eso la foto de ellos tomando mate en el balcón de donde están viviendo en la casa del PIT-CNT. Después otra vez la foto de Jihadi John. Después las fotos de ISIS.
O sea, están introduciendo en la opinión pública una animadversión absoluta contra esta gente.
Esta gente en este momento, no sólo está desprotegida, está siendo entregada a los perros. Están en peligro realmente, porque hasta han dicho la dirección de la casa en el Canal 4. ¿Cuál es la finalidad de dar la dirección? Porque una de las cosas y en todos los países esto es así, nadie sabe dónde viven los refugiados para evitar cualquier tipo de problema, para no ponerlos en peligro. Esta gente los nombra y los pone con la dirección para que cualquier trastornado pueda hacer vaya a saber qué cosa. Entonces, la falta de responsabilidad es inmensa.
DM: Nora, te queremos agradecer muchísimo por el contacto como siempre y estamos atentos a todo lo que ocurre. La semana que viene volvemos a hablar, nos parece importante seguirlo de cerca, y como vos tenés acceso por el tema idiomático y un montón de cercanía con todo este proceso, nos interesa tener tu voz aquí en los micrófonos de la 36.
NFE: Con muchísimo gusto, espero que tengamos mejores noticias la próxima semana.
Un abrazo para todos.

No hay comentarios: