sábado, 30 de mayo de 2015

El fin de la violencia hacia las mujeres es un reclamo regional




Así como en Argentina, en Uruguay y otros países de la región la violencia machista se ha convertido en una epidemia en nuestras sociedades.

A las pocas semanas de hacerse pública la convocatoria #NiUnaMenos en las redes sociales y en los medios de comunicación de Argentina, distintas organizaciones sociales, estudiantiles y colectivos feministas uruguayos comenzaron a pronunciarse a favor de realizar alguna manifestación en simultáneo con la propuesta por el país vecino. Ya se perfila la idea de una movilización para el próximo 3 de Junio bajo la consigna #NiUnaMenos que parta desde la Plaza Independencia hasta la histórica Plaza Libertad en el centro de Montevideo, con expresiones también en San José, Canelones y otros departamentos del interior del país. Las militantes feministas y de distintos colectivos sociales, sindicales y estudiantiles están ahondando esfuerzos para hacer una demostración ese mismo día, y demostrar que las mujeres uruguayas también decimos NO a la violencia machista.

Territorio peligroso

En 2014 en Uruguay fue asesinada una mujer cada 15 días según el promedio del Ministerio del Interior. Pero para el 2015 el panorama es más tétrico, ya que en lo que va del año se han sucedido unos 16 feminicidios, y encima en las últimas 48 horas han trascendido al menos tres nuevos asesinatos a mujeres de parte de sus esposos, novios o ex parejas de las víctimas (varios de ellos pertenecientes a las fuerzas policiales).
En Uruguay, la violencia de género es el delito más denunciado, luego del hurto. Según las estadísticas, siete de cada diez mujeres aseguran haber sufrido violencia machista.
Uruguay, que tiene las cifras más bajas de inseguridad a nivel regional, sin embargo parece ser un país totalmente inseguro para las mujeres.
Catalogado por la clase dirigente uruguaya y por el “progresismo” del Frente Amplio - que ya lleva tres períodos en el gobierno - como “la Suiza de América”, se ha convertido en territorio peligroso para las mujeres.
Es que la violencia machista está totalmente naturalizada en esta sociedad patriarcal, y por más que Uruguay se haya caracterizado en los últimos años por la sanción de varias leyes progresistas (regulación de la producción y consumo de marihuana, matrimonio igualitario, reglamentación de aborto en el marco del sistema nacional integrado de salud, aunque con varias restricciones), la situación de las mujeres en las casa, en la calle y en los trabajos sigue estando muy relegada.

Lo que nos mata es tu progresismo

El recientemente electo (por segunda vez) Tabaré Vázquez dijo, con motivo del 8 de Marzo, que lo que mataba a las mujeres no era la violencia doméstica sino … el tabaco. Sí, no era un chiste del presidente, sino que cínicamente, en el año en que más feminicidios hay, hace estas declaraciones haciéndonos parecer sencillamente tontas por fumar y escondiendo el verdadero problema. Y también nos mata figurones como Tabaré Vazquez, o Mujica, o Huidobro, todos “progresistas” que no se cansan de hacer comentarios misóginos, machistas y reaccionarios tomados del peor arsenal de la derecha más recalcitrante.
Ya Tabaré había sido bastante repudiado por las mujeres (y muchos hombres) cuando en 2008 decidió vetar el artículo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que habilitada el aborto en las dependencias públicas; inclusive era un artículo más progresivo que la ley que finalmente terminó sancionándose a fines del 2012. Esta última ley, si bien es bastante progresiva e innovadora en la región, no impidió que se mantenga a la figura de aborto como delito en el Código Penal y ejerce una serie de reglamentaciones que refuerzan el control y la tutela del estado sobre les decisiones de la mujer.

Frente a las limitaciones del progresismo, Alerta y en las Calles

Frente a la pose del progresismo, las mujeres se han levantado. Entre varias agrupaciones feministas y estudiantiles se ha conformado la Coordinadora de Feminismos de Uruguay, que ha establecido que ante cada feminicidio, las mujeres tomaríamos las calles en las siguientes 48 hs. Es una demostración de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se matan mujeres y nadie hace nada. Queremos denunciar lo que nos pasa y exigir al gobierno una política seria contra este flagelo.
Por eso el próximo 3 de Junio estaremos participando en la convocatoria de #NiUnaMenos también desde Uruguay.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: