lunes, 15 de septiembre de 2014

Lo que hay detrás de una megamulta al Bank of America




Bank of America (BofA), el segundo mayor banco de Estados Unidos, realizó préstamos hipotecarios con cláusulas engañosas durante la gran crisis financiera de 2008-2009, que financió, a su vez, mediante la colocación de miles de millones de dólares de activos tóxicos. Quienes compraron esos títulos sufrieron pérdidas muy elevadas. Las demandas judiciales iniciadas por el Departamento de Justicia fueron saldadas con un acuerdo que multa al banco en 16.500 millones de dólares. Sobre la misma, los responsables del banco declararon: “Este acuerdo va en el mejor interés de nuestros accionistas”, lo cual deja en claro que la magnitud del fraude supera holgadamente la multa. Ocurre que ninguno de sus directivos será enjuiciado y no quedarán temas pendientes, además el banco sólo pagará un total de 9.650 millones de dólares en efectivo, en tanto que otros 7 mil millones los aplicará a “alivios de consumo”.

Prueba superada

El banco paga apenas una pequeña fracción de lo ganado por sus estafas, sin que implique un desembolso real de dinero. Un extenso comentario de Newsweek dice: “El banco de Wall Street dijo a los inversores que puede deducir 7.000 millones de un total de 13.000 mil millones de la multa… (reduciendo) a la mitad el impacto financiero del acuerdo”. Es posible, agrega, que el “banco pueda encontrar otras reducciones de los 9.000 millones restantes: sus extensas actividades en paraísos fiscales. Bank of America tiene 264 subsidiarias en paraísos fiscales offshore, incluyendo Islas Cayman, Países bajos y Singapore…” (8/8).
Los pagos serán deducibles de sus beneficios en el exterior y reducirán su pago en efectivo.
Este acuerdo es similar al arreglo por 7 mil millones de dólares con Citigroup en julio de 2014 y otro de 13 mil millones de pesos con J.P. Morgan Chase en noviembre de 2013.

“Mirar al futuro”

El acuerdo clausura todos los juicios y evita el enjuiciamiento de los responsables del banco. Las acciones del Bank of America, luego de anunciada la multa, subieron un 7%, como un festejo por los acuerdos alcanzados. El banco anunció un aumento del dividendo ordinario previsto de un centavo a cinco centavos por acción: un 400%.
“Las multas deben ser vistas como el ‘costo de hacer negocios’, dice Anat Admati de Stanford University. No van al corazón del problema” (Financial Times, 25/3). La ‘enormidad’ de la multa oculta, entonces, un fraude y habilita otros; para peor, “las personas perjudicadas (que perdieron sus casas) no conseguirán nada”.
De acuerdo con Marketwatch (21/8), el precio de la acción podría subir fácilmente más del 50% durante los próximos tres años. El acuerdo clausura la responsabilidad del banco en la crisis.
El Estado apoya al banco al cerrar los juicios pendientes detrás de la mascarada de una multimillonaria multa, mientras millones de familias que perdieron sus ahorros y hogares para beneficiar al sistema bancario no reciben nada. La multiplicidad de pequeños ahorristas que invirtieron en productos derivados perdió su capital.
Tenemos expuesta aquí la simbiosis fundamental entre la gran banca y el gran capital con el Estado capitalista.

Nicolás Roberi

No hay comentarios: