domingo, 15 de septiembre de 2013

¡Hay que parar la escalada represiva con la lucha popular!

La Unidad Popular contra la criminalización de la protestas sociales

El gobierno del Frente Amplio, con la complicidad de los partidos Colorado, Nacional e Independiente, lleva adelante una escalada represiva aplicada ahora contra las movilizaciones populares, que recuerda lo aplicado por el terrorismo de Estado desde las épocas propias del “pachecato” y de la dictadura que sufrimos desde 1973 a 1985.Ya tuvimos indicios de esto durante el anterior gobierno.

Como antecedentes más lejanos podemos señalar el encarcelamiento por varios meses del joven Fernando Maseillot, en ocasión de la venida de Bush a Uruguay y la brutal represión de manifestantes en la Ciudad Vieja, con procesamientos y prisión prolongada de cuatro militantes. Ya en el actual gobierno el procesamiento de trabajadores del gremio del taxi, la represión a profesores y padres que manifestaban en las inmediaciones del liceo 70 y la declaración de esencialidad de servicios (declarada en ocasión del conflicto de ADEOM y últimamente frente a las ocupaciones efectuadas por trabajadores de ASSE en Hospital Vilardebó y Centro MSP de Ciudad del Plata), entre otros episodios.
Los hechos en la Suprema Corte de Justicia, donde se pretende intimidar a los que luchan por Verdad y Justicia, por el solo hecho de haberse hecho presentes pacíficamente durante unos minutos un salón, mientras se desarrollaba un acto público, tratando de manifestar la solidaridad con la jueza Mariana Mota, por su traslado considerado una acción que forma parte de una estrategia política del actual poder y sus personeros.
Durante la masiva y tradicional Marcha por los Mártires Estudiantiles del 14 de Agosto, la Policía realizó un despliegue represivo provocativo que impidió el libre paso de la marcha por el Ministerio de Economía y luego baleó indiscriminadamente, con balas de goma, a los manifestantes, lo que se reiteró al pasar por el Círculo Militar, dejando a varios compañeros heridos.
La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay denunció la presencia de un infiltrado de los servicios de inteligencia en la Marcha, hacia la chacra del presidente Mujica, del 24 de Agosto en la mañana, quien, en una actitud provocativa alentaba además, a una mayor radicalización de la movilización.
Previo a la tradicional Marcha por los Sucesos del Filtro, el 24/8, la Policía procedió a la detención en distintos lugares y procedimientos, de militantes, en su mayoría jóvenes, que se reúnen en “La Solidaria”, a los que se acusa de estar relacionados con alguna manifestación previa y a ciertos métodos de acción. Al ser liberados denuncian que fueron sometidos a torturas tales como golpes, cachetadas y amenazas, trato degradante (tortura psicológica). Todas estas denuncias no han merecido hasta ahora la más mínima investigación ni los responsables de esas acciones han sido indagados.
El Ministro del Interior, Bonomi, no se ha pronunciado al respecto ni ningún parlamentario ha llamado al Ministro ni siquiera a Comisión. ¿Qué hubiera pasado, si este episodio se hubiera suscitado bajo las administraciones anteriores de colorados y blancos? De seguro el FA habría promovido llamados al Ministro del Interior, hasta interpelación y pedidos de renuncia del mismo, de destitución y procesamiento de funcionarios policiales, hasta ahora no pasa nada.
Paralelamente, y con la firma del propio Presidente de la Republica, se ha procedido a la clausurara de la radio comunitaria “La Kandela” de Tacuarembó, por el motivo de “no estar autorizada”, a pesar que desde 2008 el Estado no hace llamados para la inscripción de radios comunitarias y “La Kandela” comenzó a funcionar a partir de 2009. El único motivo que podemos deducir para tal clausura es de índole política y se basaría en que esa radio ha apoyado las luchas contra la megaminería y ha ayudado a la campaña de recolección de las 13 mil firmas en Tacuarembó, que demandan que dicho departamento esté libre de ese tipo de minería.
Esto se complementa con el desarrollo del acoso a militantes sociales, la infiltración de las movilizaciones y la intención de crear un clima de temor difuso en la sociedad, con el fin de aislar las futuras movilizaciones sociales, que despertarán contra las consecuencias de la propia política económica de entrega y sumisión del gobierno frente al capital transnacional y el imperialismo. Una creciente tecnificación e instrucción de la Policía, con la adquisición de equipos sofisticados de escucha telefónica, interceptación de comunicaciones y vigilancia masiva. Este equipamiento, está más dirigido a actuar frente a movilizaciones masivas que a combatir los delitos comunes. A 28 años de restablecida la democracia representativa, el aparato represivo montado por la dictadura sigue intacto en la estructura del Estado.
Declaramos nuestra mayor indignación y rechazo por la, cada vez más frecuente, ocurrencia de estos hechos, que no se deben mirar con indiferencia. Además llamamos a mantenernos vigilantes y seguir denunciando los mismos y a realizar todas las acciones que sean necesarias para poner término a esta situación.

¡Arriba los que luchan!

Coordinación por la UNIDAD POPULAR- lema Asamblea Popular - Asamblea Popular, Movimiento Avanzar, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento 26 de Marzo. MODEJU, Agrupación ProUNIR, Refundación Comunista, Partido Bolchevique del Uruguay, Intransigencia Socialista, Partido Humanista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay.

No hay comentarios: