miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fidel Castro: Viet Nam es un nombre sumamente querido y cercano en el corazón de todos los cubanos




Discurso del Presidente cubano Fidel Castro Ruz, en la recepción ofrecida por el Partido de los Trabajadores de Vietnam y el Gobierno de la República Democrática de Vietnam, con motivo de su visita a ese país el 12 de septiembre de 1973

Queridos compañeros del Buró Político y del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Viet Nam;

Queridos compañeros vietnamitas y cubanos;

Estimados representantes del Cuerpo Diplomático:

Después de un largo y agotador viaje, sin tiempo para escribir siquiera unas palabras, deseo responder las hermosas expresiones del compañero Le Duan.
Hemos llegado a este país llenos de un cariño, de una admiración, de un espíritu de fraternidad y de solidaridad que apenas puede expresarse con palabras (APLAUSOS).
Viet Nam es un nombre sumamente querido y sumamente cercano en el corazón de todos los cubanos (APLAUSOS). Viet Nam ha sido para nosotros un ejemplo y un aliento en nuestra lucha. El pueblo cubano está sumamente consciente del extraordinario papel que ha desempeñado el pueblo de Viet Nam en el seno del movimiento revolucionario mundial y en la lucha de liberación de los pueblos. Viet Nam brinda a todos los pueblos explotados y oprimidos una lección inolvidable. Ningún movimiento de liberación, ningún pueblo de los que han luchado por su independencia, ha tenido que llevar a cabo una lucha tan larga y tan heroica como el pueblo de Viet Nam.
Es preciso recordar las difíciles y complejas circunstancias en que se inició la lucha de este pueblo. Para ello, es indispensable recordar el nombre venerado y querido del presidente Ho Chi-Minh (APLAUSOS). El presidente Ho Chi-Minh, comprendiendo la extraordinaria importancia histórica y las consecuencias de la gloriosa Revolución de Octubre, y asimilando el luminoso pensamiento de Lenin, vio con toda claridad que en el marxismo-leninismo estaban la enseñanza y el camino que debían seguirse para encontrar solución al problema de los pueblos oprimidos por el colonialismo (APLAUSOS). El compañero Ho Chi-Minh, de una manera genial, combinó la lucha por la independencia nacional con la lucha por los derechos de las masas oprimidas por los explotadores y los feudales. El vio que el camino era la combinación de los sentimientos patrióticos de los pueblos con la necesidad de liberarse de la explotación social. La liberación nacional y la liberación social fueron los dos pilares en que se asentó su doctrina (APLAUSOS). Pero vio, además, que los países atrasados por el colonialismo podían dar un salto en la historia y construir su economía por los caminos del socialismo, ahorrándose los sacrificios y los horrores del capitalismo (APLAUSOS).
Pero no solo tuvo una clara concepción estratégica, sino que vio la necesidad de organizar un Partido de vanguardia que dirigiera al pueblo en esa lucha y se dio a la tarea de organizar el Partido Comunista de Indochina, que después fue el Partido de los Trabajadores de Viet Nam (APLAUSOS). Lo organizó, lo educó y lo templó en la lucha, y gracias a eso el pueblo de Viet Nam tuvo su vanguardia revolucionaria, un partido sabio que supo reunir a todas las capas progresistas de la población en un frente amplio para llevarlo a la victoria.
Nosotros creemos que en la vida del compañero Ho Chi-Minh, en su pensamiento político, en su clara concepción táctica y estratégica, todos los pueblos oprimidos tienen una riquísima fuente de sabiduría y de conocimiento para poder abordar sus propios problemas (APLAUSOS).
El compañero Ho Chi-Minh supo adaptar genialmente a las condiciones concretas de Viet Nam los principios inmortales del marxismo-leninismo. y la historia le ha dado la razón, porque de otra forma ningún pueblo habría podido escribir una página tan heroica y tan gloriosa como la que ha escrito el pueblo de Viet Nam, derrotando primero al colonialismo francés y derrotando después al imperialismo yanki (APLAUSOS).
El pueblo de Viet Nam, siendo pequeño y siendo pobre, ha derrotado a dos de las más poderosas fuerzas reaccionarias en el mundo moderno. Ese es el gran ejemplo que el pueblo de Viet Nam le ha dado al mundo. Pero, además, el compañero Ho Chi-Minh tuvo una clarísima visión de la fuerza del movimiento revolucionario internacional. Comprendió desde el primer momento que la revolución vietnamita formaba parte de esas fuerzas y se apoyó en la fuerza del movimiento revolucionario internacional y en la solidaridad del movimiento revolucionario internacional, sin la cual ningún pueblo aislado podría vencer las poderosas fuerzas del imperialismo en el mundo de hoy.
Y esa es otra de las extraordinarias lecciones, de las extraordinarias enseñanzas que les ha dado a los revolucionarios de todo el mundo, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Viet Nam (APLAUSOS). Pero, además, el compañero Ho Chi-Minh fue un firme y decidido defensor de la unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias de todo el mundo (APLAUSOS). Comprendiendo que en esa unidad estarían todas las energías necesarias para vencer a nuestros enemigos imperialistas.

Queridos compañeros vietnamitas:

En el día de hoy nosotros hemos experimentado grandes emociones. Para nosotros fue un honor inmenso, infinito, este encuentro con el pueblo de Viet Nam (APLAUSOS), para nosotros será eterno el recuerdo de las muestras de afecto y de fraternidad con que recibieron a nuestra delegación (APLAUSOS). En cada hombre y mujer, en cada joven y anciano, en cada niño, veíamos un héroe de la resistencia patriótica (APLAUSOS), un héroe de la lucha por la salvación nacional, un forjador de la victoria contra la guerra imperialista. Recordábamos que hasta meses muy recientes soportaron los más bárbaros y los más brutales bombardeos y ametrallamientos de la aviación yanki, y sentíamos nuestra profunda admiración y nuestro profundo reconocimiento por la lucha. Recordábamos a los miles y miles de vietnamitas que dieron la vida por la patria, y pensábamos que ellos no solo lucharon por Viet Nam, lucharon también por los demás pueblos del mundo (APLAUSOS). Habían derramado su sangre por nuestro propio pueblo (APLAUSOS), y sentíamos hacia ellos un infinito agradecimiento.
El pueblo heroico de Viet Nam del Sur se ha enfrentado también a la más terrible guerra represiva de los tiempos modernos, al más feroz neocolonialismo. El imperialismo yanki, empleó todas sus fuerzas económicas, todas sus fuerzas militares, todas sus fuerzas políticas y todas sus fuerzas ideológicas para aplastar al heroico pueblo de Viet Nam del Sur, pero sin lograr vencer el heroísmo del pueblo, sin lograr aplastar su firme patriotismo, sin lograr imponer sus objetivos. Y el pueblo de Viet Nam del Sur tiene ya su Gobierno Provisional Revolucionario, y una gran parte del país liberada (APLAUSOS).
Nuestra delegación acaba de regresar de la Conferencia Cumbre de Argelia. Allí la delegación cubana libró una dura batalla contra la corriente que intentaba enfrentar a los países no alineados con el campo socialista. Y estamos sumamente satisfechos de los resultados de la conferencia. Pero podemos decir aquí, con satisfacción, que en el seno de aquella conferencia Viet Nam encontró una gran solidaridad (APLAUSOS), que el Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur encontró un gran apoyo y que aquella asamblea de dirigentes de decenas de países, en forma casi unánime, brindó su apoyo al Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur (APLAUSOS), como una demostración del inmenso prestigio que goza en el mundo el pueblo de Viet Nam y su heroica lucha (APLAUSOS), como una demostración de la creciente fuerza del movimiento progresista mundial y del aislamiento del imperialismo yanki.
En esa conferencia participaron también, como miembros activos o como observadores, numerosos países de América Latina, lo que responde a los cambios que se están produciendo en aquella región del mundo.
En relación con esto, debemos mencionar las dolorosas noticias que señalaba el compañero Le Duan acerca de los acontecimientos que han tenido lugar en la República de Chile.
Sabemos que el imperialismo yanki conspiraba enérgicamente para derrocar al Gobierno de la Unidad Popular, y en el día de ayer las noticias procedentes de Chile indicaban que el imperialismo habla logrado golpear al movimiento popular de Chile, que el gobierno del presidente Allende habla sido derrocado. Todavía a estas horas no se tienen noticias exactas de la suerte del presidente Allende, no se sabe si vive o si está muerto. Al lado de esas noticias, les puedo informar que la Embajada de Cuba en Santiago de Chile en el día de ayer fue atacada por elementos de las fuerzas armadas chilenas. También podemos informar que un barco mercante cubano que había ido a llevar azúcar a Chile —azúcar que en parte corresponde a donaciones gratuitas que nuestro pueblo, quitándosela de su propia cuota, enviaba a Chile— fue ametrallado por aviones de las fuerzas armadas chilenas y fue atacado en aguas internacionales por naves de guerra chilenas.
Estas son acciones odiosas de elementos fascistas provocadores contra la Revolución Cubana. La Embajada de Cuba fue amenazada por un alto oficial de la armada chilena. De más está decir que la representación diplomática cubana, lejos de intimidarse, le advirtió que defenderían la Embajada cubana hasta la última gota de su sangre (APLAUSOS PROLONGADOS). Y los tripulantes de la nave mercante cubana, que lleva el nombre de Playa Larga, recordando la agresión mercenaria de 1961, frente a la agresión de las naves de guerra, gritaron: “¡Patria o Muerte!” y se negaron a obedecer las órdenes de las naves militares que la atacaban en aguas internacionales (APLAUSOS PROLONGADOS).
Nuestros diplomáticos están dispuestos a morir y nuestros pacíficos tripulantes están dispuestos a dejarse enviar al fondo del mar antes que ceder a las amenazas y a las agresiones de los agentes del imperialismo yanki (APLAUSOS).
Les refiero estos hechos, porque sirven para dar una idea del carácter reaccionario y fascista que está tomando el movimiento sedicioso que ha tenido lugar en Chile.
Es lógico que el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular constituye un revés para el movimiento revolucionario, pero con esas conspiraciones, con esas agresiones rabiosas, el imperialismo tampoco podrá detener el movimiento revolucionario en América Latina (APLAUSOS).
Esta acción del gobierno imperialista de Estados Unidos no se dirige solo contra el pueblo de Chile, se dirige también contra el gobierno revolucionario del Perú y contra el gobierno popular de Argentina, a fin de aislarlos, hostigarlos y agredirlos. Pero de ninguna forma el imperialismo yanki podrá impedir el creciente movimiento de rebeldía de los pueblos de América Latina (APLAUSOS).

Queridos compañeros vietnamitas:

Nosotros podemos asegurarles que la Revolución Cubana está plenamente consolidada (APLAUSOS) y que al igual que Viet Nam es un baluarte invencible del movimiento revolucionario (APLAUSOS). Y es invencible como Viet Nam, porque nuestra Revolución se apoya en los principios del marxismo-leninismo (APLAUSOS), en los principios del internacionalismo proletario y en la solidaridad internacional. Apoyándose el pueblo cubano en su lucha enérgica y en la solidaridad internacional ha podido resistir durante 14 años el bloqueo y las agresiones imperialistas, y ya hasta los propios imperialistas empiezan a convencerse de que la Revolución Cubana jamás podrá ser aplastada.
Por eso nosotros podemos asegurarles a los hermanos vietnamitas, que allá a las puertas de Estados Unidos, a 90 millas de sus costas, tendrán a su compañero de lucha, tendrán a sus hermanos de lucha (APLAUSOS) y tendrán a un pueblo consciente, un pueblo revolucionario, que siempre estará al lado de Viet Nam (APLAUSOS).
Somos un país pequeño, somos un país pobre, pero a pesar de eso participaremos también en la reconstrucción de Viet Nam (APLAUSOS). Trabajadores cubanos y equipos cubanos vendrán a Viet Nam a participar en la construcción de hospitales, de centros agropecuarios, de caminos y de otras actividades, para poner también nuestro grano de arena en la reconstrucción de este país (APLAUSOS).
No importa que estemos distantes, no importa que allá es de día y aquí es de noche en este minuto, eso simplemente quiere decir, ¡que siempre es de día en el campo de las ideas revolucionarias!, ¡que siempre el sol alumbra a la revolución, en Cuba y en Viet Nam! (APLAUSOS)
El inolvidable y querido compañero Ho Chi-Minh dijo un día: Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanki construiremos un Viet Nam diez veces más hermoso (APLAUSOS).
¡Fieles al recuerdo del querido compañero Ho Chi-Minh, nosotros queremos participar en la construcción de ese Viet Nam diez veces más hermoso! (APLAUSOS.)
¡Siempre apoyaremos a ese pueblo heroico de la República Democrática de Viet Nam y siempre apoyaremos al pueblo heroico de Viet Nam del Sur, y siempre apoyaremos a los pueblos heroicos de Lao y Cambodia! (APLAUSOS.)
¡Apoyaremos enérgicamente la lucha del pueblo vietnamita por el cumplimiento de los Acuerdos de París, y por el cese de toda intervención del imperialismo yanki en los pueblos de Indochina! (APLAUSOS.)
Nosotros pensamos, como el compañero Ho Chi-Minh decía siempre: ¡El pueblo de Viet Nam vencerá! (APLAUSOS)
Brindo por los éxitos del heroico pueblo de Viet Nam, brindo por el compañero Le Duan, por el compañero Truong Chinh, por el compañero Pham Van Dong, por el compañero Giap, por todos los compañeros del Buró Político, por todos los compañeros del Comité Central del glorioso Partido de los Trabajadores de Viet Nam. ¡Brindo por la eterna e indestructible amistad de los pueblos de Viet Nam y Cuba!

(OVACION)

No hay comentarios: