viernes, 23 de agosto de 2013

La señora Bachelet tuvo una oportunidad y traicionó las esperanzas del pueblo




“La señora Bachelet tuvo una oportunidad y traicionó las esperanzas del pueblo. Yo sustituiría a Bachelet por Tabaré Vázquez y da lo mismo”, dijo Guillermo Macció.

En Chile se vienen las elecciones nacionales y “la líder estudiantil Camila Vallejo ya fue cooptada por el régimen porque está integrando la lista de diputados del Partido Comunista con Michelle Bachelet”, dijo el demógrafo Guillermo Macció en su espacio de los lunes en CX36. Sin embargo, agregó, “como el movimiento está en estado de efervescencia ha parecido otra líder, Eloísa González, dirigente de la Asociación de Estudiantes de Secundaria que dijo que ningún candidato a la Presidencia de la República en Chile es creíble” y que “la señora Bachelet tuvo una oportunidad y traicionó las esperanzas del pueblo. Yo sustituiría a Bachelet por Tabaré Vázquez y da lo mismo”, aseveró. Transcribimos a continuación, en forma íntegra la columna de Macció del lunes 19 de agosto.

Efraín Chury Iribarne: Recibimos a un amigo y compañero, como cada lunes después de ‘Puesta al Día’, me estoy refiriendo al demógrafo Guillermo Macció. Bienvenido.
Guillermo Macció: Buenas tardes, buenas tardes a la audiencia.
Hoy traía una agenda variada, un poco porque se había acumulado material de distintos temas que creo de interés para la audiencia que tienen algún signo novedoso y aliviar un poico a la audiencia de la pesada carga demográfica a la que la he sometido todos estos días.
EChI: Hubo una suerte de carga demográfica, creo que valorable desde todo punto de vista.
GM: Sí, y con la nostalgia de estar solo, porque teniendo como colaboradora a la Dra. Carmen Carrero vaya que después el vacío se siente.
Entonces, quiero pasar revista a algunos temas. Algunos de ellos han pasado desapercibidos, son como 8 o 9 temitas, trataremos los que se puedan para ponernos al día en otras dimensiones del interés de la audiencia.
Y vamos a ir con algunos países de América Latina. El primero es Chile, porque en Chile está pasando algo que tiene una difusión limitada en el Uruguay respecto a la revolución estudiantil que tiene en jaque al gobierno y ahora a los candidatos a presidentes.
Tal vez la audiencia recuerde que el año pasado apareció como líder estudiantil una joven que se llama Camila Vallejo.
EChI: Camila Vallejo, una verdadera líder, sí.
GM: Bueno, ya fue cooptada por el régimen porque está integrando la lista de diputados del Partido Comunista con Michelle Bachelet.
EChI: ¡No me diga!
GM: Sí, esa es la estrategia. La estrategia de los partidos políticos es, donde hay un surgimiento de un líder, cooptarlo. Pero como el movimiento está en estado de efervescencia ha parecido otra líder que hay que tenerla en cuenta, la otra noche la pude escuchar en vivo y en directo que se llama Eloísa González. Es una dirigente de la Asociación de Estudiantes de Secundaria que ha dicho: ningún candidato a la Presidencia de la República en Chile es creíble. Y el movimiento estudiantil, estudiantes de liceo, de Enseñanza Secundaria, hay que romper con las estructuras consolidadas de los partidos políticos. La señora Bachelet tuvo una oportunidad y traicionó las esperanzas del pueblo. Estoy hablando de una joven de menos de 18 años.
EChI: Hay que decir verdades tan grandes con tan poca edad ¿no?
GM: Tan poca edad, ante el público y con otra cosa que en el Uruguay es casi impensable, que esas voces que se levantan tengan espacio. Los carabineros reprimen, las autoridades reprimen, pero los espacios se construyen. Sorprendente la vehemencia, la lucidez.
Cuando uno compara la lucidez de esa joven, que todos son nietos del pinochetismo, nacieron en la Concertación, es decir que para ellos el pinochetismo es una historia contada, no vivida. Eso es muy importante porque nosotros tenemos nietos del proceso dictatorial y no hay esa efervescencia.
EChI: No, para nada, por favor, somos lamentables en eso.
GM: Con un estilo de hablar, con una corrección en el lenguaje. Recuerden Eloísa González, que dice Bachelet no puede ser nuevamente candidata porque ya fue presidente y traicionó las esperanzas del pueblo.
Yo sustituiría a Bachelet por Tabaré Vázquez y da lo mismo.
EChI: Da lo mismo, el resultado no le va a variar ni un ápice.
GM: Sorprendente. Esa es una sugerencia humilde que hago, me parece que la audiencia tiene que conocer que en otros países como en Chile hay un estado de efervescencia. Uno creía que el pinochetismo se había quedado para siempre y resulta que los nietos son los que están sacudiendo la tribuna y surgen nuevas voces, hay un resurgimiento de la figura de Allende admirable que se convierte en el referente.
Por supuesto que queda el pinochetismo de los viejos y de la oligarquía, en un país oligárquico como es Chile, muy oligárquico.
Es alentador entonces saber que aquí cerca entre nuestra gente hay estas esperanzas.
EChI: Sí, no es alentador, en realidad por lo menos es mi sentimiento, la regresión terrible en materia ideológica y política que tiene el Uruguay, que tiene el Frente Amplio, que tiene la fuerza política de gobierno, que tiene todo eso compartidamente. Somos lamentables.
GM: Sí, sí, si uno lee objetivamente como un visitante que quiere aprender lo que es el Uruguay de hoy, ¿dónde están las esperanzas acá? No están...
EChI: No, no, se perdieron evidentemente.
GM: De los diarios retrógrados, que conozco unos cuantos de América, el más retrogrado es El País.
EChI: El País gana donde quiera. En eso si soy apostador, no hay nada que pueda ser más retrógrado, más reaccionario, más regresivo, más conductor a la ignorancia que el diario El País de Montevideo, Uruguay.
GM: Más frívolo ¿no? es medio kilo de papel que se puede quemar todo, con el riesgo de que se indigeste la estufa.
Bueno, la otra cosa es la transmisión del mando de Paraguay. Aparte de la farsa como representación política del personaje Cartes como presidente, bueno, sigue Paraguay condenado a un estigma casi ilevantable.
Pero hay dos hechos que ocurrieron, uno positivo y otro carnavalesco.
Le voy a contar a la audiencia de un hecho carnavalesco que fue comentario en el exterior y no acá.
Resulta que asistió a la transmisión del mando, aparte de presidentes de clubes de fútbol y otras yerbas, el príncipe de Asturias. El príncipe de Asturias se está afilando como candidato a suceder a Juan Carlos de Borbón en el trono de España. Porque ya está viejo y porque la sucesión se viene arreglando.
Con motivo de que ahora empieza a figurar como el sucesor de Juan Carlos de Borbón hay un protocolo español nuevo para tratarlo, cuando aparece el príncipe de Asturias, que fue repartido entre las altas autoridades concurrentes al Paraguay para estar en la ceremonia de transmisión del mando donde iba a estar el príncipe de Asturias y una de las cláusulas del protocolo español dice que cuando uno va a saludar al príncipe de Asturias no debe mirarlo a los ojos.
EChI: Ah, eso no lo sabía.
GM: Esa es una cosa que se filtró, fue repartida en una hojita, normas de protocolo para presentarse ante el príncipe de Asturias.
EChI: ¿Y de dónde viene eso, de un mal de ojo?
GM: Porque tiene que bajar los ojos como reconocimiento a la superioridad monárquica.
EChI: A la corona.
GM: Como se enseñaba antes acá, en los antiguos peones de estancia o capataces viejos que al patrón no se lo miraba a los ojos. Es un acto de sumisión. Yo conocí capataces viejos, que ya no viven, que les decían a los hijos: cuando salude al patrón no lo mire a los ojos. Es un acto de sumisión medioeval.
EChI: Claro, los Borbones, los Clermont, antes de llegar a ser los Borbones seguramente ya practicaban esto.
GM: Exactamente, el súbdito no mira al amo a los ojos.
Pero lo que tiene de novedoso es que en 2013 en América Latina se reparta una hojita entre los que estaban en los saludos en la ceremonia.
EChI: ¿Pero para no mirar a los ojos?
GM: Sí, decía: cuando salude al príncipe por favor no mirarlo a los ojos, no se debe mirar a los ojos, estaba escrito.
EChI: Ah, pero era con instrucción expresa.
GM: Pero por supuesto, se distribuyó la hojita.
EChI: Ah no, no tenía la menor idea de una cosa que había ido tan lejos.
GM: Fue irradiado por un periodista que estaba estupefacto cuando leyó eso y no podía creerlo.
Me hizo acordar cuando yo estuve en Guatemala trabajando que hubo un acto en el palacio de gobierno que tiene dos pisos y salía el presidente por el balcón superior, justamente Efraín Ríos Montt, y la orden para los que estábamos allí, que íbamos todos de traje oscuro, que estuviéramos siempre con las manos estiradas, los brazos cruzados adelante y bajos. Que no se nos ocurriera ni meter la mano en el bolsillo interior del saco o levantar la mano derecha para sacar un pañuelo del bolsillo del pantalón porque eran dos movimientos que se asociaban con extraer un arma. Que los francotiradores estaban vigilando y la orden era que ante esos movimientos disparar. Ese era peligroso, este era jocoso.
Ahora, yo me pregunto como hipótesis: ¿El presidente Mujica saludó al príncipe de Asturias?
¿Si lo saludó y él había leído ese protocolo, lo habrá mirado?
Lo que yo sé es que el presidente Mujica llegó unos minutos tarde a la reunión con el presidente, la guardia le detuvo la entrada porque le preguntó por las credenciales y en eso el ministro Almagro, que estaba de lado de adentro, salió para decirle que era el presidente de Uruguay.
Y el guardia, pobre, totalmente atribulado dijo: no sabía, disculpe. Tampoco se difundió eso.
EChI: ¿Y eso podría haberlo salvado a Mujica de no mirar a los ojos al príncipe de Asturias?
GM: No lo sé.
Lo que sí sé es porque tengo testimonio de alguien que leyó la instrucción de que cuando salude a príncipe de Asturias no lo mire a los ojos. Esa es una indicación del protocolo de la casa real borbónica de España en el 2013, siglo XXI.
EChI: Tal vez el año más trágico de la corona española, de los Borbones, porque no hay tenido una buena.
GM: Es que no tienen por qué tenerla.
EChI: No, pero tienen la estafa del yerno de arriba de 4 millones de euros, el rey mató al elefante, las borracheras en picadas, la crisis de gobierno, qué sé yo.
GM: Bueno, es la España de siempre, la misma del siglo XVI.
EChI: Sí, sí, Machado ya había escrito algún poema sobre eso.
GM: Toda la plata que se robaron de América la despilfarraron en otras cortes y quedó después, a mediados del siglo XIX la nación más pobre de Europa. De modo que no tiene que sorprender.
Pero me parecía que valía la pena compartir estas extravagancias porque dicen…
EChI: Pero cómo no. No me la imaginé.
¿Sabe por qué no me la imaginé? Porque la gente es adulona de los príncipes, tienen culto a la personalidad con los príncipes y mucho con el príncipe de Asturias. Pero mire, yo creo que el 80% de los uruguayos adora a príncipe de Asturias.
GM: No, yo no lo creo, honestamente. Yo no creo que la mayoría de los uruguayos.
EChI: Ah yo sí, y es más si quiere le regalo un porcentaje.
GM: Porque trabajan en alguna telenovela.
EChI: No, nada de eso, es porque son adulones por naturaleza.
GM: No, si en este país somos antimonárquicos.
EChI: Que vamos a ser antimonárquicos... ¿Antimonárquicos de qué?
GM: Pero si acá recibimos a exiliados republicanos por montones durante la guerra civil española. ¿Este no era un país baluarte del republicanismo español?
EChI: ¿Y usted cree que alguien se enteró por qué los recibía, de qué manera y por qué estaba pasando?
GM: No, no sé, yo era muy chico...
EChI: No tenían la menor idea de lo que estaba pasando. No sobrevaloricemos algo que no tiene razón de sobrevalorizarse. Aman al príncipe de Asturias los uruguayos, por favor, si viene el príncipe.
Yo veo a las viejitas el desespero que tienen con el príncipe, cuando hablan.
GM: Me parece que exageras Efraín.
EChI: ¿Le parece?
GM: Bueno, ayer el Papa se mandó una gruesa, Don Bergoglio, dijo en el Vaticano desde el balcones -hablando de lo que está pasando en Egipto- fe y violencia son incompatibles.
Ahora, cualquier ciudadano del mundo puede decir esto y tiene razón, pero el Papa no lo puede decir, porque la iglesia que él representa, de la cual es cabeza, cultivó durante 341 años una política de intolerancia religiosa que se pagaba con la vida y con el patrimonio.
EChI: La tortura y la muerte.
GM: La tortura y la muerte y se condenaba por no sé si 15 generaciones posteriores y 7 para atrás a los ascendientes y a los descendientes por el delito de herejía. Así que si hay alguien que no puede proclamar ante el mundo hoy que fe y violencia son incompatibles, es el Papa. Porque el Papa es la cabeza más elevada de una iglesia cuya prédica, cuya política, cuya acción, cuya gestión, cuya práctica y cuyo espectáculo de terror fue la inquisición.
EChI: ¿Y en qué circunstancias dijo eso?
GM: Refiriéndose a lo que pasa hoy en Egipto. Ayer salió en los balcones de San Pedro a decir eso, fe y violencia son incompatibles.
Y le digo más, el Papa no se acuerda que entre el año 1095 y el 1200 se generaron los que se llaman las Cruzadas, campañas militares organizadas por los varones de la iglesia y los grandes reyes furibundamente católicos para reconquistar Tierra Santa de los herejes musulmanes que habían cuidado amorosamente a la Tierra Santa, hasta que fueron arrasados militarmente por las tropas musulmanas, básicamente por Saladino.
EChI: Porque alguna vez se hace justicia, claro.
GM: Pero ese período, lo que yo le quiero recordar a la audiencia, se comienza con la primera Cruzada en 1095 y termina con Luis IX “El Santo” en 1200 y algo que muere en Egipto, casualmente.
EChI: Murió un poco antes de que viniera Felipe “El Hermoso” a Francia.
GM: Exactamente.
Entonces, un rey, un jefe de la iglesia católica no puede decir eso sin un complemento circunstancial de lugar y tiempo. Decir, fe y violencia son incompatibles y no hay que repetir el pecado que nuestra iglesia cometió durante siglos de intolerar, matar, sacrificar, torturar y confiscar a aquellos que se sospechaba de profesar una fe distinta a la nuestra ¿verdad?
De modo que me parece que se equivoca el Papa, se olvida de la historia y nosotros no tenemos que olvidarnos de la historia. Es el único caso en la historia de la humanidad de una intolerancia tan profunda tan duradera y tan prolongada, tan intensa como el Tribunal del Santo Oficio que así se llamó.
EChI: El Tribunal del Santo Oficio, el que presidió Ratzinger.
GM: Claro, su antecesor.
Tan intolerante fue que había un juicio post mortem que era la relajación del muerto. Cuando un hereje había muerto, se lo enterraba y ya estaba pudriéndose, eventualmente porque había pruebas mayores, se lo desenterraba y se lo quemaba de nuevo. Relajado de muerto, se llamaba.
Es decir, el que había sido torturado, confiscado los bienes, vilipendiado, su familia por 10 generaciones era hereje porque no tenían limpieza de sangre. Aun después de muerto.
Bueno, doy un ejemplo histórico, el general Francisco Morazán. El general Francisco Morazán que fue el héroe de la unión centroamericana al cual una vez le rendimos homenaje en la fonoplatea Gustavo Nocetti, el Gral. Francisco Morazán fue ejecutado y después la iglesia lo declaró hereje, lo desenterraron y lo quemaron.
EChI: Así que lo quemaron a posteriori.
GM: Sí, era lo que se llama relajado de muerto, lo mataban y después lo quemaban. A veces lo enterraban y luego lo desenterraban y lo quemaban. A esos extremos llegó la violencia católica de la cual este jefe de hoy, seguramente lo dijo de buena fe, pero la buena fe en una jerarquía no basta si esa buena fe en su casa no se practicó durante siglos.
Estoy hablando de una institución que funcionó desde 1482 cuando a Isabel “La Católica” se le presentó un viernes de Semana Santa un ángel y le dijo que tenía que cuidar la pureza de su iglesia.
Y se derogó la Inquisición en 1823 después de la caída de España por la invasión napoleónica, hubo una restauración y después, el 1823, se declaró definitivamente clausurada.
EChI: Para referencia de los oyentes, ya hacía 3 años que Artigas en Paraguay.
GM: Hacía 8 años que Artigas había escrito el Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña. Y que hacía 10 años que había escrito las Instrucciones del año XIII. Si estarían atrasados, y siguen atrasados.
La jerarquía eclesiástica católica sigue atrasada, reverendamente atrasada. Por eso la proliferación exuberante, preocupante a veces, de los credos evangélicos.
EChI: Y naturalmente, ante tanta rémora, ante tanta ignorancia preconizada de la iglesia católica apostólica romana, es lógico que sobrevengan las demás cosas.
GM: Claro, porque se pretende presentar una iglesia que olvida su pasado, su pasado es muy oscuro y no ha habido reivindicaciones de las víctimas.
Entonces, si lo dice un político, estoy de acuerdo, fe y violencia son incompatibles. Yo estoy de acuerdo, pero no lo puede decir el Papa porque el Papa representa una institución cargada de siglos de violencia.
EChI: ¿Es esto una herencia del cristianismo primitivo de los santos evangelios o de qué cosa heredamos tanta regresión?
GM: No, porque la iglesia primitiva era mucho más tolerante, no había celibato sacerdotal, por ejemplo.
EChI: Claro, claro.
GM: El purgatorio se inventó en el siglo XI, pasaron 1100 años son purgatorio los católicos.
El Limbo, que es donde están las criaturas no bautizadas, fue inventado en el siglo V, pasaron 500 años sin, porque era una preocupación piadosa de los teólogos para decir qué vamos a hacer con estos angelitos que no tuvieron tiempo de ser bautizados, esperando que hubiera una instancia donde revivieran para bautizarlos.
Muy crédulo, muy ingenuo todo, pero era piadoso. El leitmotiv del cristianismo de la Edad Media hasta el siglo V, el siglo VI hasta que empiezan a aparecer los monstruos (San Agustín, Santo Tomás, todos esos) ¿Cómo se convirtió al monasterio y a la mendicidad San Francisco? Se desnudó, se sacó toda la ropa y en cueros, delante del sacerdote, lo hizo 2 veces. Hoy lo llevarían preso por obsceno.
EChI: Sí, por lo menos termina en una comisaría.
GM: Claro.
San Francisco se desnudó completamente y dijo, voy a predicar como Dios me dio al mundo, me vestiré con lo que la mendicidad me dé. Eso lo hizo 2 veces San Francisco de Asís, eso hoy es impensable. Voy a vivir de la limosna.
¿Ustedes se imaginan a los obispos, a los cardenales haciendo eso para vivir de la limosna? No, verdad que no.
Entonces, si uno estudia las instituciones de la iglesia, se va a encontrar con muchas sorpresas.
EChI: ¿Cómo llega la iglesia a tales grados de perversidad? ¿Por qué razón? ¿Qué clase de intereses amamantaron a la iglesia católica?
GM: Bueno, el poder terrenal. La iglesia tuvo fuertes, fuertísimos ejércitos, intervino militarmente y formó órdenes religiosas militares. Los grandes guerreros, fueron grandes armadas, grandes contratistas de emisiones militares en las Cruzadas. Las Cruzadas no fueron santas, fueron a sangre. Hay que leer la primera, la segunda Cruzada. La Cruzada de los niños, de fanáticos religiosos que juntaron niños del sur de Francia, de Alemania y se murieron allá por los Balcanes antes de llegar si quiera a la mitad del camino, porque la posesión de la fe se convirtió en demoníaca. Y demoníaca en el sentido de que el que no está conmigo, está contra mí, lo elimino.
La intolerancia es el eje histórico de catolicismo. Por eso obligó a convertirse, si no era sospechoso, de hereje. Hereje, lo mato y le confisco los bienes. Sobre ese estado del alma y de la mente, la humanidad de Occidente y de América vivió 341 años.
Los juicios de la Inquisición en México y en el Perú, de los cuales yo tengo abundante bibliografía. Las máquinas de torturar del Museo de la Inquisición que está en Lima hoy, que todo el mundo las puede ver, son aterradoras. Hitler es una bagatela comparado con los mecanismos de tortura, porque la tortura en las mujeres empezaba por la tortura en el sexo de la mujer, porque ahí estaba el nido de la herejía. De la manera más atroz.
Y todavía el notario, el escribano del juicio labraba el acta de cómo se la sometía a la tortura, por eso quedaron esos testimonios, uno los puede leer.
EChI: Sí, sí, tuve la oportunidad incluso de leer algún faxímil que tú me trajiste y pude leer la narrativa, lo deplorable, lo detestable de la iglesia.
GM: Bueno, y eso todavía no ha sido saneado en esa institución. Y ahora que hay un Papa aperturista debería empezar por eso. La violencia institucional más prolongada en la historia, más cruel y aterradora, era la que practicaba la iglesia por cuestiones de fe. Que además condenaba para adelante por 7 ó 10 generaciones. El certificado de limpieza de sangre era como el certificado de buena conducta que hoy se pide en la policía.
EChI: O el ABC de la dictadura.
GM: Exacto, si uno no tenía el certificado de limpieza de sangre, no podía ser empleado público, no podía entrar en el ejército, no podía viajar a América, los hijos no podían tener títulos mobiliarios, era una persecución para varias generaciones por delante. Y los ancestros del hereje iban derechito al infierno, si estaban en el purgatorio, porque estaban condenados también.
Un terror cuyas dimensiones todavía no se ha instalado en la conciencia de la gente de hasta qué límites puede llegar el terror. Nosotros tenemos una idea de terror que se para en el nazismo, pero hubo un terror.
EChI: ¿Y en qué puede radicar, porque la gente sigue aglutinándose para limpiarse en las misas y en las parroquias y en las iglesias? ¿Qué lleva a eso? ¿Es un desvarío, desinformación? ¿Es no estar informado de lo que ocurrió en la historia?
GM: Es todo junto y es nada. Yo respeto mucho la fe de las personas, no importa en qué, puede ser en un dios, en un objeto, en una abstracción. Dios de hecho es una abstracción.
EChI: Sí, sí, Dios es de hecho el miedo a la muerte.
GM: También respeto muchísimo a los que creen en la fuerza de la naturaleza, en los dioses, como lo respeto en los griegos toda la constelación de dioses. Si yo tuviera que definirme sería un politeísta, hay muchos dioses, los dioses de la selva, del mar, de la montaña, como nuestros pueblos originaros.
Eso yo lo respeto muchísimo, el que tiene fe tiene un rincón de felicidad y de tranquilidad.
EChI: ¿Pero pueden hacer de que la muerte sigue siendo el mayor misterio de los humanos y por lo tanto tienen que inventar dioses para tratar de salir de ese fantasma de la muerte?
GM: No, doy un ejemplo, la barca solar. La barca solar, que tengo el privilegio de conocer la única intacta que existe, que fue descubierta hace 50 años y ahora se puede visitar. La barca solar era la nave por la cual se transportaban al más allá los faraones, en el Egipto clásico. Y la barca solar que está expuesta en una galería de vidrio con visita restringida al pie de la pirámide de Keops en Egipto, es una barca perfecta para navegar en cualquier mar, con una tecnología náutica que iba con su tripulación y su despensa de alimentos. Y esa barca fue enterrada en murallas de piedra, al costado de la pirámide y de ahí se iba por una conexión con el mar, que ahora se interrumpió por movimientos geológicos. Y en esa barca solar, como su nombre lo indica, el faraón iba al sol que era su dios.
EChI: ¿Y en esa barca es que estaba la fe de la gente?
GM: La traslación a una vida eterna.
EChI: La gente creía que eso era el medio por el cual iba a la vida eterna...
GM: Sí, el que vaya a Egipto cuando se calmen las aguas no deje de visitarla. Si tiene suerte, porque tiene visita restringida, pueden subir, entrar a las galerías muy pocas personas, pero uno no puede menos que conmoverse de la convicción de que ese vehículo trasladaba al faraón al sol, por eso se llama barca solar.
Era una barca de una alta tecnología, con las mejores maderas. Es decir, había una creencia física de la translación, que después se hizo espiritual.
Ahora, a los que creen de buena fe, yo los respeto y los admiro porque tienen un lugar de refugio. El hombre que vive en permanente incertidumbre y no tiene refugio busca otros espacios de sosiego. Pero los que tienen fe, tienen un sosiego espiritual que les entra.
Eso dista muchísimo del acto religioso de la intolerancia, de creer que su fe es la verdad para todos, y ahí está la trampa.
La trampa es lo que hizo el cristianismo, y particularmente el catolicismo al declararse universal y para todos. Y tenía poder, tenía ejército, creó instituciones y tenía un sometimiento por la vía de la fuerza. E hizo el desastre que hizo en la humanidad tremendo, y que todavía hay arrebatos con la aparición equivoca de Ratzinger y ahora por suerte se fue. Pero todavía sigue permaneciendo la idea de la posesión absoluta de esa verdad. No es universal, es para algunos.
EChI: Guillermo, nos queda el último capítulo así que lo dejo a tu disposición.
GM: Tengo varios temas pero voy a seleccionar uno relativo al Perú, de ahora, de julio.
Tal vez algunos recuerden que en mi último viaje yo estuve en el departamento Madre de Dios, una zona eminentemente selvática, limítrofe con Brasil y con Bolivia regada por el río Madre de Dios, un río maravilloso. Además de ser una zona selvática es productora de castaña y de petróleo, con grandes reservas forestales, muy poco poblada, pero hay otra lacra terrible que es la minería clandestina de oro que se extrae mediante el lavado del lecho de los barros del río Madre de Dios justamente y esas pepitas de oro se limpian con distintos productos químicos y esa minería prácticamente se va de contrabando.
Ahora una fundación peruana ha hecho una investigación, yo quise ir a la zona pero me dijeron que no se puede entrar y el informe lo confirma. Porque a pesar que la zona está relativamente cerca de donde yo estuve que es la capital de Madre de Dios, Puerto Maldonado, el informe dice: para llegar a los campamentos mineros ilegales es necesario desplazarse por más de dos horas por trochas sólo aptas para motos lo que impide el acceso de las brigadas médicas, ni siquiera la autoridad llega allí, ni la Justicia.
La actual fiebre del oro en Madre de Dios es comparable al oro sucio en Ghana, en África o a los diamantes de sangre en Botswana, según el estudio realizado por Promoción de la Salud Sexual.
Otros casos comparan estos datos con los del siglo XIX y XX como la fiebre del oro en California o en Australia. La ausencia del Estado en este territorio, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y las actividades delictivas convierten al área minera ilegal de la Pampa en una zona liberada de todo tipo de autoridad en la que habitan unas 14 mil personas, según las estimaciones más cautelosas, y las elevan a 50 mil, según las más exageradas.
Las condiciones de explotación laboral que obligan a los mineros ilegales a trabajar turnos de 24 horas en dragas con medio cuerpo bajo el agua, disparan las enfermedades respiratorias agudas y enfermedades intestinales así como otros traumatismos. La infraestructura sanitaria es precaria y el exiguo presupuesto en salud para esta zona es asignado en virtud de un censo que fijaba la población en 1831 personas hace como 25 años.
Sin embargo, la masiva oleada migratoria, fruto del boom del precio del oro, ha dejado obsoleta las instalaciones y ha convertido a La Pampa, que es el lugar, en un problema de salud pública.
Estoy hablando del Perú de julio del 2013.
EChI: Muy cerca de donde tu estuviste.
GM: Yo estuve a 70 kilómetros, pasa la carretera Interoceánica que viene desde San Pablo al Puerto de Ilo en el Perú, pero allí no se puede entrar.
Cuento esto porque, como se habla mucho del desarrollo económico del Perú, del crecimiento económico, que esta población está sometida a los más crueles vejámenes cuya vida no vale nada. El año antepasado en los últimos meses del gobierno de Alan García pretendieron terminar con la minería ilegal bombardeando las dragas desde helicópteros. Hundieron algunas dragas, mataron a alguna gente, pero el tráfico ilegal sigue. Y es ilegal no sólo por la forma que se hace, por las condiciones de explotación de los que trabajan, sino porque además no recibe ningún control aduanero. Todo ese oro se va de contrabando, vía Brasil, para el exterior. Es decir, los que están allí no son los malos, los que están allí son las víctimas de los malos, los grandes negociantes de oro que están en otras partes del planeta. Eso no es posible si no hay toda una cadena de tráfico de oro.
Quería contar esto porque me parece de una intensidad humana que en nuestra América siga ocurriendo esa situación. Ese era otro tema.
EChI: ¿Estas son zonas de los garimpeiros o los garimpeiros son otra cosa?
GM: Los garimpeiros operan básicamente en Brasil y en Colombia, tal vez también en alguna parte de Venezuela, pero es una recolección diferente, porque acá hay que sacar el barro, los otros son ríos de canto rodado, de aguas cristalinas bastante torrentosas. Acá son aguas fangosas por eso hay que sacar con la draga, lavar lo que recoge la draga que es barro, insectos, lagartijas, hay unos insectos que se meten en las uñas de los pies de los que trabajan con el barro y quedan contaminados para siempre.
Son condiciones muy insalubres porque el fango, esas arenas auríferas vienen desde muy lejos pero van pasando por tierras más blandas y entonces se forma un barro muy denso, hay que lavar, por eso la gente se tiene que meter hasta la mitad del cuerpo en el fango, para manipular la draga y empezar a sacar lo que sirve que es el guijarro. No sale del barro el oro, el oro sale de los guijarros que vienen mezclados, pequeños. Por eso es una tarea más insalubre que la del garimpeiro, por la condición morfológica y geológica del lecho del río Madre de Dios. Es diferente.
La extracción, la crueldad y todo es igual, salvo que acá las condiciones de meterse al barro, de estar metido en el barro todo el tiempo hacen las condiciones más severas. Por eso está tan particularmente concentrado en una región pequeña, porque son hondonadas en el lecho del río donde hay grandes acumulaciones. No son largas extensiones de río, son pozos fangosos, ollas, que pueden tener 2 ó 3 cuadras de largo, una cosa así. Forma parte de la morfología del lecho del río y el lecho del río es el que establece las condiciones para la explotación.
EChI: ¿Tú fuiste conociendo ya lo que ibas a encontrar o de alguna manera fue una sorpresa?
GM: No, yo fui estudiando. Yo cuando viajo hago estudios previos de la historia, de la geografía, de la morfología, de lo que hay, de lo que se puede ver, de cómo se puede desplazar.
Pero yo ya sabía que a ese lugar, si uno no iba pertrechado como buscador de oro, no entraba ahí. Y con mis condiciones físicas.
EChI: Lisa y llanamente no entraba.
GM: Claro, si la policía no entra, la Justicia no entra, la Salud Pública no entra, hay que darse cuenta de que un extraño.
EChI: Naturalmente tampoco Macció entra.
GM: No, obviamente.
Por eso no hay crónicas, por es el Estado peruano incluso está ausente, porque tendría que hacer un operativo. Y sin duda, lo que no está ausente es la corrupción en las autoridades locales.
La minería es una industria que genera su propia corrupción, ya la tenemos en el Uruguay. Porque si un ex director de la Administración Nacional de Puertos es el principal promotor de la megaminería, algún contacto hubo...
EChI: ¿Por qué vamos a buscar más cosas?
GM: Por ahí empieza la historia, hay contactos. Contacto es una forma de contrato, y dejar hacer es una forma también de corrupción.
Pero quería tratarlo porque como se dan noticias muy optimistas sobre lo que pasa en Perú, ahora hay que poner esta cosa tan grave, tan dolorosa y tan fuerte. Sobre todo que hay víctimas, las víctimas más débiles que son las mujeres y los niños.
EChI: Nos envían una pregunta que dice: ¿Saben algo más de los haitianos que estaban en ese campamento, en esa zona? –Ricardo de Juanicó...
GM: Bueno, le contesto a Ricardo que esos brasileños que estaban ahí en Brasileia, sobre la frontera entre Brasil y Bolivia, en el río Acre, para ubicarlos geográficamente, ese territorio fue ganado en 1902 por la Guerra del Caucho que Brasil les hizo a Bolivia y Perú, que se las ganó y que se quedó con ese territorio.
Esos haitianos que estaban ahí no estaban por casualidad sino que forman parte de una política de reasentamiento de población haitiana en territorio brasileño, particularmente en áreas rurales apartadas de grandes centros urbanos donde hay una gran escasez de mano de obra agrícola.
EChI: Entonces es un plan más grande.
GM: Por supuesto. ¿Sino cómo llegan los haitianos a lugares tan remotos? Fueron llevados voluntariamente, con ciertas garantías de salud, documentación y empleo. Es una política del Estado brasileño de captación de población emigrante de países que están muy sacudidos por tragedias como el caso de Haití. No es espontaneo, es planificado.
EChI: ¿Y cuya tarea final es?
GM: Convertirse en asalariados de las grandes fincas agrícolas-ganaderas que están en Acre. Pero Acre es un territorio bastante importante, es uno de los grandes territorios que es una planicie tropical muy fértil que sirve y se adapta muy bien la cría, en grandes cantidades del ganado cebú y cultivos tropicales.
Estoy hablando de haciendas, o fazendas en portugués, de 3.000, 4.000, 10.000, 20.000 hectáreas. Nada chiquito, altamente tecnificado.
Eso es en Acre que es limítrofe con Bolivia y Perú, la capital es la ciudad de Río Branco que está a 535 km. de la frontera.
EChI: ¿Y ciudades importantes hay ahí?
GM: No, Río Branco, Brasileia es otra que está en la frontera. Río Branco tiene medio millones de habitantes, estamos hablando de Brasil.
Nosotros no tenemos idea de la dimensión económica y la expansión territorial de Brasil hacia adentro, frontera bien adentro.
EChI: Si ya estamos hablando de medio millón de habitantes de la ciudad de Río Branco.
GM: Claro, entonces ahí hay una expansión económica muy fuerte con infraestructura que necesita mano de obra. Que se resiste a emigrar o no está dispuesta a emigrar y se trae de afuera. Es negra, es tropical, no tiene futuro y el Estado brasileño le ofrece identidad, salud, empleo y una relativa estabilidad.
EChI: ¿Y cómo son esas ciudades comercialmente? ¿Uno puede encontrar productos de vasta gama de distintas partes del mundo en esas ciudades?
GM: No, en Brasil, en el interior no circula más que el real, el dólar no lo cambian y las industrias que hay son brasileñas, todas. Uno va a una farmacia, a una ferretería, a una tienda y todo es brasileño.
El nacionalismo económico al interior del Brasil, fuera de las grandes urbes, es absoluto.
Uno se sorprende, no aceptan dólares. Para cambiar dólares en esos lugares remotos es una gran complicación. Te aceptan bolivianos sí, porque es país fronterizo, pero el dólar no.
Y los suministros, por ejemplo, puedo hablar de los lugares donde he estado, las farmacias brasileras en cualquier lugar remoto del Brasil son una exquisitez de perfumería, de jabones, de cosméticos impresionantes, no tiene nada que envidiarle a una de Tres Cruces.
EChI: ¿Pero de origen brasileño?
GM: Todo brasileño, uno no encuentra nada que no sea brasileño. Puede encontrar un generador, un grupo electrógeno chino.
EChI: Sí, naturalmente.
GM: Tampoco encuentra ningún auto importado, se nota mucho.
Yo llegue a la frontera del lado peruano y dije que quería cambiar algunos dólares y me dijeron: ah no, cámbielos acá en Perú porque en Brasil no se los van a aceptar. En cambio aceptaban bolivianos y soles peruanos, pero dólares no.
Porque hay una diferencia muy importante de un Estado que cultiva hacia adentro, un nacionalismo muy fuerte, muy fuerte.
EChI: ¿Se aprecia rápidamente cuál es la densidad poblacional de esa región? ¿Es muy poblada, semipoblada?
GM: Bueno, primero tenemos que cambiar las percepciones geográficas. Cualquier persona se va a Río Branco, hace sus 535 km un día y vuelve al otro. Acá es una aventura. La dimensión geográfica es determinante y entonces los comportamientos son diferentes. Hay diferencias culturales de esa índole, somos latinos ellos y nosotros, nos entendemos perfectamente pero hay comportamientos nuestros que en realidad los raros somos nosotros, apreciamos más el dólar que el peso uruguayo. Acá la gente se muere por un dólar, en Brasil no lo aceptan. ¿Qué hacen con el dólar si todo el mundo anda con reales? No se cambia.
EChI: Claro.
Bueno, se nos está terminando el tiempo.
GM: Sí, quedaron varios temas como el proyecto del canal interoceánico por el río San Juan para unir el Caribe con el océano Pacífico en el territorio de Nicaragua. Que plantea una transformación geopolítica del demonio que hay que estudiarla y que está muy avanzada. Vamos a leer los antecedentes.
La otra cosa es la estrategia del mundo occidental y cristiano, EE.UU. y Europa en la desarticulación de los países musulmanes. Lo que está pasando en Egipto.
EChI: ¿Esto es un plan?
GM: Sí, claro, un plan que empezó con Palestina, con Irak, con Libia, con Egipto, con Siria. ¡Qué casualidad! Está la OTAN, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, los EE.UU. para romper a las grandes potencias musulmanas. Y el que está a la orilla del tembladeral es Turquía. Erdogan, el Primer Ministro turco, está muy preocupado con lo que sucede.
Porque ese mundo musulmán, si ustedes miran, hay una concatenación, el caso de Egipto ahora, es patético lo que ocurre. Están matando a la gente por el sólo hecho de respetar una elección que fue legítimamente ganada por la ideología musulmana contra una ideología pro-occidental. Así de simple.
EChI: Así de simple.
Guillermo, tenemos que irnos. Te agradezco muchísimo porque todo hoy ha sido muy variado, para mí ha resultado una verdadera lección escuchar lo que hoy ha dicho Guillermo, y no está mal todos los días aprender un poco más...
GM: He sido un poco locuaz pero los temas me atraen mucho y podían ser entretenidos.
EChI: Menos mal, ha estado muy bien.
Guillermo Macció, muchas gracias por haber venido.
GM: Gracias a ti y a la audiencia.

No hay comentarios: