miércoles, 28 de agosto de 2013

A 19 años de la Masacre de Jacinto Vera Marcha del Filtro




Como cada 24 de agosto diversas organizaciones convocaron a movilizarse en el aniversario de la Masacre de Jacinto Vera donde la policía asesinó a Roberto Facal y Fernando Morroni. La marcha partió pasadas las 18hs. desde el Obelisco para llegar hasta el Hospital Filtro. Previo a la partida de la movilización, "inteligencia" policial secuestró a 12 personas incluyendo en las detenciones amenazas y golpes.

El gobierno de Luis Alberto Lacalle entregó en 1994 a tres militantes independentistas vascos a los torturadores españoles. Luis Lizarralde, Mikel Ibañez y Jesús Goitía estaban internados y presos en el Hospital Filtro de Jacinto Vera mientras desarrollaban una huelga de hambre oponiéndose a la extradición acordada entre Lacalle, el Reino de España y el Juez Baltasar Garzón.
El pueblo uruguayo se movilizó en las inmediaciones del Filtro durante Agosto de 1994 rodeando de solidaridad internacionalista a los vascos detenidos. Se realizaron ollas populares y campamentos durante día y noche. El 24 de Agosto Lacalle y Gianola (ex Ministro del Interior) lanzan la represión y varios cuerpos policiales arremeten contra militantes, niños, ancianos y lo que se moviera. El saldo es de decenas de militantes heridos de bala, otros tantos heridos por sablazos y dos jóvenes asesinados: Fernando Morroni y Roberto Facal.
Cada año diversas organizaciones sociales convocan a movilizarse. A 19 años de la Masacre de Jacinto Vera, la Coordinación 24 de Agosto convocó a las 17hs. en el Obelisco para partir un rato después hacia las inmediaciones del Hospital Filtro. La marcha partió con una enorme pancarta que decía: "A 19 años, el Filtro en tu memoria. Ayer como hoy: impunidad y represión".
En Bulevar Artigas y Montecaseros hay una plaza que recuerda con un monolito al Comisario Pardeiro. Pardeiro era un conocido represor de los anarquistas en 1920-1930. La marcha realizó una parada en la plazoleta y se colocó encima de la placa que recuerda al policía, otra placa con el nombre de Faccia Bruta, militante anarquista que ajustició a Pardeiro. Además se declaró como la "Plaza Solidaridad con la Lucha de los Pueblos".
De la marcha participaron organizaciones sociales, de ddhh, sindicales, estudiantiles y la organización internacionalista vasca Askapena, que cada año envía brigadas solidarias a participar de la movilización y de otras actividades. Al pasar por el Comando del Ejército se veían los cascos de los policías ubicados detrás del muro y toda la fachada cubierta por vallas. La marcha culminó en un estrado ubicado cerca del Hospital Filtro donde hicieron uso de la palabra Plenaria Memoria y Justicia, la Tendencia Clasista y Combativa, Askapena y Norma Morroni (madre de Fernando Morroni). Luego de leída la proclama de Askapena y realizado un baile típico con un txistu musicalizando la actividad, los brigadistas hicieron entrega de un presente a Norma Morroni en forma de homenaje.

Represión previa y armas en la cabeza

La marcha transcurrió sin ningún tipo de incidentes o enfrentamientos. La policía intentó empañar la actividad deteniendo en cuatro puntos distintos a doce militantes sociales que iban camino a la movilización. En un operativo realizado por "inteligencia" policial e interpol, trasladaron a las doce personas a Jefatura donde realizaron un violento e injustificable interrogatorio. Desnudaron a l@s doce detenid@s, golpearon a algun@ de ell@s, amenazaron con una pistola en la cabeza a un@ de ell@s y efectuaron las siguientes amenazas: "Te vamos a hacer el submarino seco", "la próxima marcha lleva chaleco antibalas", "te vamos a violar", entre otras. Luego de terminada la marcha los liberaron a tod@s sin ningún tipo de cargo.
Una vez más la policía reprime injustificadamente y ésta vez ya con una vehemencia y violencia injustificable. La respuesta social y el repudio a estas conductas soberbias deberá ser amplio y contundente para evitar situaciones peores en el futuro.
Como hace 19 años; solidaridad e internacionalismo.
Como hace 19 años, hubo represión y nadie se hace cargo.

No hay comentarios: