jueves, 30 de mayo de 2013

Uruguay contra el modelo depredador de agrotóxicos y transgénicos




Ambientalistas marcharon desde Plaza Independencia hasta las oficinas de Monsanto para repudiar y denunciar a ésta multinacional, sumándose a la Marcha Mundial contra la megaempresa organizada en varios países del mundo.

Montevideo se movilizó, el viernes 24 de mayo, contra la multinacional en el marco de una marcha mundial que se realizó en decenas
La convocatoria estuvo a cargo de las plataformas globales Occupy Monsanto y March Against Monsanto, se llevó adelante el último sábado (en Uruguay fue un día antes). Los manifestantes concentraron frente a la Puerta de la Ciudadela y marcharon por la peatonal Sarandí hasta las oficinas de Monsanto.

Difundimos proclama leída en el acto frente a la sede de Monsanto:

El Uruguay está inmerso en un mal llamado “modelo productivo” que, en realidad, deberíamos denominarlo subdesarrollista, cortoplacista, extractivista, expoliador… ¡un verdadero “modelo depredador”! Se llenan la boca hablando de modelo sustentable. ¡Mentiras! ¡Burdas patrañas! Puro “viru viru”. Es todo lo contrario: ¡Insustentable! Insustentable e insostenible. Nos afecta a todos hoy, pero afectará muchísimo más a nuestra descendencia, a las generaciones futuras y al porvenir. Si no nos importa nuestro destino, por lo menos deberíamos ser lo suficientemente responsables como para que nos importe el de nuestros hijos, nietos y bisnietos.
Hoy vemos cómo la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la mitad de la población del país, ¡se está literalmente pudriendo a pesar de que las autoridades ya conocían hace 9 años respecto de la existencia de este grave problema! El modelo depredador en curso, y que se acentuó fuertemente a partir del 2008, año en el que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi autorizó la quita de la moratoria a los cultivos transgénicos, propició la expansión vertiginosa del maíz transgénico pero sobre todo de la soja transgénica que hoy ocupa más de 1 millón de hectáreas, es decir, más de 20 veces la superficie del departamento de Montevideo y que ya se está hablando que este año la soja llegará a los 2 millones de hectáreas. Esto nos está causando daños de niveles intolerables. El caso de las escuelas fumigadas en Guichón, Paysandú; en abril pasado en la escuela N° 369 de Montevideo rural en Pajas Blancas, el caso de La Laguna del Cisne, en Canelones, rodeada por soja transgénica; casos que constituyen la punta del iceberg de la grave contaminación causada por los agrotóxicos que se utilizan en este tipo de cultivos. Agrotóxicos y semillas transgénicas que son producidos también por esta multinacional que monopoliza más del 90% del mercado mundial de semillas transgénicas, y que produce el herbicida más utilizado del mundo, el Round Up Ready, más conocido por su principio activo el glifosato, causante de cosas tan graves como del aumento de malformaciones fetales.
Debido a las graves consecuencias que causa este modelo depredador de los transgénicos, queremos que en nuestro país se prohíban; no podemos seguir sufriendo tanto para alimentar algunas vacas de los chinos. También reclamamos que los alimentos que contienen transgénicos que se comercializan en Uruguay -más de 800- sean etiquetados como tales, como así se hace en más de 60 países del mundo. Hasta el alimento para perro que viene del Brasil, está etiquetado como transgénico. En Uruguay los consumidores nos encontramos ante una absoluta indefensión, no tenemos capacidad de elegir y el Estado, omiso y carente de la más mínima ética, ante estos problemas mira hacia otro lado y viola flagrantemente nuestra Constitución como los Artículos 44 y 47, la Ley de Medio Ambiente y el Principio Precautorio, y la Ley 17.250 de Defensa del Consumidor.
Monsanto tiene graves antecedentes en el mundo entero y ya hace más de un siglo que viene haciendo daño, participó en la construcción de las bombas nucleares soltadas sobre Hiroshima y Nagasaki que mataron a más de 220.000 personas en el año del ataque. Coprodujeron el agente naranja, un potente químico que EE.UU. utilizó en la guerra de Vietnam y que causó entre la población vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, también fue productor de los PCB que se utilizó como aislante eléctrico y cuya contaminación afectó la capacidad intelectual, sobre todo la memoria de los nacidos luego de su invento, y que hasta el día de hoy permanece en nuestra hidrosfera, incorporándose a los peces y luego a los seres humanos; hoy Monsanto, que de santo no tiene un pelo, se dedica a producir semillas transgénicas para que toleren ciertos agrotóxicos, los cuales también son producidos por ellos mismos. El historial nefasto de Monsanto continúa… Y no es en vano que sea repudiada en el mundo entero.
Uruguay no podía faltar a esta cita, por eso estamos acá. Para gritarle a Monsanto y a este tipo de empresas promovidas por nuestros políticos que no las queremos en el Uruguay, ni en nuestro continente, ni en nuestro planeta. A la clase política le exigimos también, y le recordamos que sus integrantes están para protegernos a nosotros, al pueblo, no a estas multinacionales contaminantes, depredadoras y nefastas que hoy nos convocan aquí en la Ciudad Vieja para gritarles que se vayan del Uruguay.
La multinacional que hoy repudiamos, y a la que le exigimos que se vaya, que no la queremos en nuestras tierras, que no queremos sus pseudo alimentos transgénicos, ni sus agrotóxicos, ni sus patentes, ni que contaminen con los transgenes a los cultivos criollos, ni que nos sigan matando a las abejas ni a los sanantonios, ni que fumiguen más a los productores familiares, ni a nuestros niños ni a nuestras maestras rurales , ni que nazcan más niños con malformaciones causadas por estos tóxicos, ni que nuestras mamás sufran abortos espontáneos debido a estas fumigaciones.

Por eso decimos ¡Fuera Monsanto del Uruguay!

RebelArte – Uruguay

No hay comentarios: