lunes, 6 de mayo de 2013

Agazzi instó a las FARC a dejar la lucha armada




Ernesto Agazzi

Ernesto Agazzi afirma que si las FARC cambian los fierros por votos no los van a matar de inmediato como ocurrió con los compañeros de la Unión Patriótica o con los del M19. Además a arrepentido, Agazzi es un atrevido. Dada su escasísima experiencia guerrillera, podría ser algo más modesto y prudente. Sin embargo su virtud es la sinceridad, dice con claridad lo que otros no se atreven a decir, aunque piensen de la misma manera. De paso, ahora entiendo porque nunca lo veo en el cementerio de La Teja dejando una flor en la tumba de Sendic...

Arriba los que luchan!

Jorge Zabalza

Agazzi aconsejó a guerrilla colombiana

El senador del MPP Ernesto Agazzi aconsejó a las guerrillas colombianas canalizar sus reivindicaciones en programas políticos “realistas”. Para el ex guerrillero tupamaro, la guerrilla “no tiene ninguna perspectiva” en América Latina, y que es “una locura” mantenerla en el contexto histórico actual.

El senador y ex combatiente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) Ernesto Agazzi instó a las guerrillas colombianas a canalizar sus reivindicaciones en programas políticos realistas capaces de articular transformaciones sociales más allá de "la toma del poder".
En una entrevista con Efe, Agazzi reconoció en Bogotá que la lucha guerrillera en América Latina ya "no tiene ninguna perspectiva" por lo que, a su juicio, mantenerla en el contexto histórico actual "es una locura".
"Ese es el punto débil" de la insurgencia, apuntó sobre la necesidad de ser realistas, y consideró que "los que hicieron política con las armas sobrevaloraron la importancia del instante en la toma del poder y después, cuando se accede al Gobierno en regímenes democráticos, vienen las tribulaciones".
Agazzi se expresó así con motivo de su participación en el foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional a petición del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre la eventual llegada a la política del grupo rebelde.
De este foro, al que asisten los partidos políticos y los movimientos sociales colombianos, saldrán propuestas que se enviarán a la mesa de negociación de La Habana.
El senador por el Movimiento de Participación Popular y antiguo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2008-2009), que explicó la experiencia de la guerrilla urbana tupamara, indicó: "si las FARC han dedicado su vida a construir una sociedad mejor creo que hay herramientas para seguir haciendo lo mismo con el mismo objetivo pero de otra manera, eso es posible en la América Latina de hoy".
Y recordó que el reto es "salir a la luz pública y participar en ámbitos donde hay que tomar decisiones".
Agazzi reconoció la particularidad colombiana en el contexto sudamericano, el único país de la región donde persiste un conflicto armado interno, "con unas FARC muy fuertes desde la época de las guerrillas rurales" y con territorios en los que "el Estado no existe".
"Lo que ha sucedido en Colombia es que muchos sectores desplazados, excluidos de la sociedad, se han incorporado en los contingentes guerrilleros, no sé si con una claridad estratégica de lograr una revolución de clases, pero sí como una manera de defenderse de las injusticias", sentenció.
Agazzi resaltó asimismo que aunque en Uruguay "no hubo una amnistía entre dos bandos, sino el fracaso de una dictadura", en los procesos de transición de grupos armados a fuerzas políticas es necesario atender programas de inclusión social en los que ambos bandos rechacen la violencia y apuesten por el respeto mutuo.
"Cuando termina el conflicto bélico hay que generar garantías de que uno no va a agarrar las armas de nuevo. El Gobierno tiene que ser muy honesto en el momento de dar opciones políticas para la participación y preservar que eso se haga en igualdad de condiciones", explicó.
En este sentido, recomendó a las FARC que antes de dejar las armas "tengan garantías" para hacerlo y les animó a creer que no "los van a matar al otro día".

Blog El Muerto

No hay comentarios: