lunes, 25 de octubre de 2010

FLORO Y LA TRADICION ARTIGUISTA VERDADERA


Compañeros:

El informe sobre Cafrune y Sampayo removió recuerdos. Tengo en algún lado el informe sobre el charrúa Floro que me envió Sampayo. La amistad con este último fue un privilegio tardío que me dio la vida.
Conocí en Villaguay a muchos entrerrianos que hablaron con Floro, entre ellos la charrúa Rosita, que ya falleció y a quien extrañamos mucho.
Pero esta reflexión sobre charrúas va para otro lado.
El Ejército Uruguayo prepara una gran falsificación histórica:
Festejar como "sus" doscientos años el próximo 18 de mayo, el 200 aniversario de la Batalla de las Piedras.
El Ejército uruguayo es el conjunto de los funcionarios públicos armados del Estado tapón nacido en 1830, estado cuyo nacimiento Artigas repudió. Como brazo armado de un Estado represor, es la antítesis de aquel pueblo armado multiprovincial y multicultural que Artigas convocó para aportar a la Patria Grande.
El Ejército uruguayo tuvo su bautismo de fuego en el genocidio charrúa, y su única experiencia internacional en la agresión al Paraguay.
Allí hicieron en 1865 lo mismo que hacen hoy en Haití: reprimir.
Desde ya debemos prepararnos para denunciar este agravio a la memoria, que va a ser instrumentado con bombos y platillos. Todo gobernante que se preste a esta farsa y presencie el desfile desde la tribuna con los Comandantes está siendo cómplice de una mentira histórica y de un gigantesco operativo dentro de la estrategia de la impunidad. Si no comenzamos a denunciarlo desde ya, el objetivo ideológico de la reacción y los traidores, apropiarse de una tradición artiguista que en realidad es su antítesis, estará cumplido.

Gonzalo Abella

No hay comentarios: