lunes, 4 de febrero de 2008

CONTRA LA GUERRA DE URIBE Y LOS EEUU EN AMÉRICA LATINA




Por el reconocimiento de las organizaciones insurgentes de Colombia como primer paso hacia una paz con justicia

El gobierno de Uribe -y los medios de comunicación que le son afines-convocan a movilizar este lunes 4 de febrero contra las organizaciones populares armadas de Colombia, y esperan que la movilización sea "mundial", con acciones en distintos países. Sin embargo, en Argentina ninguna convocatoria acompañará ese objetivo. Por el contrario, organizaciones sociales y políticas marcharán denunciando la estrategia guerrerista del presidente colombiano, y reclamando que las organizaciones insurgentes de ese país sean reconocidas como "fuerzas populares beligerantes", primer paso hacia un proceso de paz y justicia en Colombia. Organismos de Derechos Humanos preparan solicitada en el mismo sentido, que se espera cuente con la firma del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo.
Hace un mes, tras la liberación sin condiciones de dos personas retenidas por las FARC (hecho que fue seguido por la liberación de otros prisioneros en manos del ELN, segunda guerrilla en importancia en el país), las principales cadenas informativas de todo el mundo transmitieron el pedido del presidente venezolano Hugo Chávez para que esas organizaciones guerrilleras sean reconocidas como fuerzas beligerantes y quitadas de la lista de organizaciones terroristas que elaboran el Departamento de Estado yanqui y la Unión Europea. Mientras periodistas, analistas políticos y voceros del gobierno norteamericano alertaban sobre el "vínculo" de Chávez con los grupos insurgentes de Colombia, las palabras del líder bolivariano empezaban a ser asumidas y amplificadas por organizaciones populares y grupos de apoyo más allá de las fronteras colombianas. La reciente gira de Uribe por Europa buscando apoyo para su estrategia guerrerista "contra el terrorismo", y la actual convocatoria a una marcha que buscará tener su correlato en distintas partes del mundo, es parte de la búsqueda por legitimar la ofensiva militar que los Estados Unidos vienen alentando en el continente a través de los distintos planes contrainsurgentes que financia y alienta en Colombia.
Una vez lanzada la convocatoria para este lunes 4, el presidente Uribe, a través de un comunicado oficial difundido por la Presidencia colombiana, llamó abiertamente a participar de las movilizaciones. En los últimos días, además, se conoció un llamado de los paramilitares: "La dirigencia del movimiento nacional de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hace pública adhesión a la gran manifestación del 4 de febrero contra el terrorismo", sostiene un comunicado avalado por la firma de una decena de cabecillas de esta organización amparada por el Estado de Colombia como parte necesaria de la estrategia de guerra sucia contra las organizaciones populares, sociales y de Derechos Humanos.
Por otra parte, son numerosas las voces de organizaciones populares colombianas que buscan difundir su negativa y sus motivos para no participar de la engañosa convocatoria, que algunos medios anuncian "por la paz". Se manifestaron en este sentido la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Movimiento de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad (MCCPJD), Organización Femenina Popular (OFP), Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, entre otras tantas organizaciones que buscan difundir sus posturas con poco éxito debido al fuerte acoso mediático legitimando la convocatoria contrainsurgente. Dentro de las voces contrarias a la iniciativa, se destaca la de los propios familiares de las personas retenidas por las FARC, quienes dijeron que no marcharán porque consideran que las consignas de la manifestación son muy agresivas y "tienden a polarizar al país".

En Argentina

A partir de la fuerte instalación pública del reclamo por el reconocimiento de las FARC y el ELN como fuerzas beligerantes, diversas organizaciones asumieron el desafío de amplificar la solidaridad con la lucha de las organizaciones populares colombianas. Distintas agrupaciones impulsan para este lunes 4 una movilización a la Embajada de Colombia en Buenos Aires para "exigir el status de fuerza beligerante de las FARC y el ELN y que se realice el intercambio humanitario", lo que resultaría un paso imprescindible para avanzar en un proceso de paz con justicia en Colombia, según plantean en un comunicado. También está previsto que la movilización se dirija a la Cancillería de nuestro país, donde reclamarán "al Gobierno argentino una política activa en pro del reconocimiento político de las FARC y el ELN", a pesar de que el gobierno nacional ya ha tomado distancia pública de los planteos realizados por Hugo Chávez, manteniendo el juego "a dos aguas" entre la cercanía al líder bolivariano y la voluntad de no incomodar a la administración norteamericana en un tema tan sensible para la política de los EEUU hacia América Latina. Participarán de la movilización en Buenos Aires el Movimiento Teresa Rodríguez, Brazo Libertario, la Unión de Trabajadores en Lucha y la organización Resistencia Lautaro. A esta convocatoria se sumó, en los últimos días, la adhesión del histórico dirigente popular Armando Jaime, por el Movimiento Obrero Campesino Estudiantil Popular (MOCEP), y de movimientos del Frente Popular Darío Santillán. Por su parte, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, junto a un grupo de organismos de Derechos Humanos, difundirá una solicitada en similares términos, como parte de la campaña internacional de solidaridad para que sean reconocidas las organizaciones insurgentes de Colombia como "fuerzas beligerantes", como primer paso para avanzar en un proceso político de paz con justicia en Colombia.

“Sabía usted que…”

En los últimos días, por las cadenas de mails y medios de contrainformación circula un documento que explica los motivos del rechazo a la convocatoria del 4 de febrero en Colombia, y ayuda a comprender el complejo cuadro de situación que las organizaciones populares padecen en el hermano país:


“Sabía usted que:
1- ¿En Colombia hay cerca de 4 millones de personas desplazadas por la guerra y por los grandes proyectos de las multinacionales y de la oligarquía colombiana?
2- ¿Hernán Veloza, exjefe paramilitar del Bloque Bananero reconoció que en el sólo Urabá mandó a matar entre 1995 y 1996 a más de 1500 personas?
3- ¿El tristemente célebre Mancuso reconoció haber asesinado a 336 personas además que el Congreso de la República contaba con el 35% de "padres de la patria" asociados a esa red de criminales?
4- ¿Benito Osorio fue nombrado por el presidente Uribe, quien le conocía de mucho tiempo atrás, en diciembre de 2007 como gobernador encargado de Córdoba, y resulta que lo tuvo que destituir dos semanas después porque se le comprobó relaciones serias con Mancuso y con el paramilitarismo?
5- ¿En los últimos 5 años, en pleno gobierno de la pretendida "seguridad democrática", han asesinado a 267 sindicalistas, y que por ello la OIT calificó a Colombia como el país más peligroso del mundo para ejercitar la labor sindical?
6- ¿Un partido político, la Unión Patriótica , fue exterminado por la acción paramilitar, es decir, asesinaron en menos de 7 años a casi cuatro mil miembros, hombres y mujeres, y que en el gobierno de Uribe, han asesinado a casi doscientos más?
7- ¿La condena por todos los crímenes anteriores va a ser de máximo 8 años, de acuerdo a la ley de justicia y paz inventada en el gobierno uribista?
8- ¿Hay más de treinta mil desaparecidos desde finales de la década de los 80´s de acuerdo a estadísticas oficiales, y más de tres millones de acuerdo a estudios realizados por Libardo Sarmiento Anzola?
9- ¿En menos de dos semanas, del último mes, los grupos paramilitares han asesinado a 12 personas, han desaparecido a 9 y han desplazado a 120, y que el presidente Uribe anda pregonando por todo el mundo que los grupos paramilitares ya no existen?
10- ¿El abogado Víctor Hugo Gallego, que trabajaba con Corpades, quien venía haciendo denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín, fue desaparecido el pasado 31 de diciembre de 2007?
11- ¿El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio "Once de noviembre" de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más, y que las víctimas eran líderes comunitarios?
12- ¿El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo paramilitar incursionó en Santa Mónica, Chocó, asesinó a dos personas, se llevó a otras ocho y desplazó a cerca de 120 habitantes de la población?
13- ¿El presidente Uribe, ni el vicepresidente, ni el comisionado de"paz" se han pronunciado en contra de estos crímenes de lesa humanidad, y que nunca han condenado las desapariciones forzadas masivas?
14- ¿El presidente Uribe lideró la formación de las asociaciones "Convivir" cuando fue gobernador de Antioquia, y éstas fueron los orígenes del moderno y siniestro aparato paramilitar?
15- ¿Qué nunca los gremios empresariales ni la Iglesia ni los alcaldes ni los gobernadores ni los grandes medios de comunicación han convocado a ninguna marcha de rechazo ciudadano a estos crímenes, ni a las atroces desapariciones?
16- ¿Por todo lo anterior, la marcha del 4 de febrero es una farsa que sólo busca condenar a uno sólo de los actores de la violencia, y al resto de los actores, incluyendo el Estado, los deja sin condena alguna?

Para bien de Colombia y de la necesaria paz, verdad, justicia y reparación, no le marche a esa mala comedia del 4 de Febrero”

Marcha contra la Farc busca impulsar tercer mandato de Uribe

Caracas, 01 Feb. ABN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) expresaron que la marcha convocada en su contra para el próximo 4 de febrero constituye un “sutil lanzamiento” del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, hacia su tercer mandato.
En un comunicado titulado La marcha hacia el tercer período, el grupo destaca que la intención del acto es tan sesgada “que las centrales obreras y muchas organizaciones políticas y sociales de Colombia, optaron por deslindarse del grupo organizador asistido logísticamente por el Gobierno (colombiano), y realizar con independencia sus manifestaciones por el canje y la paz.”

A continuación, se transcribe el comunicado:

La marcha uribista, de RCN, Caracol, El Tiempo, los narco-paramilitares, algunos obispos, los grandes empresarios, los manipuladores de la opinión, los guerreristas y enemigos del canje humanitario y de la paz, en su recta final, ha desencadenado un ineludible alud de cuestionamientos alrededor de su verdadero propósito.
Los familiares de los prisioneros de guerra, los verdaderos dolientes, los nunca escuchados ni por Uribe ni por Washington, no asistirán a esa marcha politizada del 4 de febrero, surgida de la estrategia contrainsurgente del Estado, y que tiene todos los visos desvergonzados de un sutil lanzamiento de “don Varito Corleone Uribe” a su tercer período Presidencial. Ellos prefirieron reunirse en un tedeum para clamar por el intercambio humanitario y la paz de Colombia.
Tan sesgada es la motivación uribista de esa campaña, que las centrales obreras y muchas organizaciones políticas y sociales de Colombia, optaron por deslindarse del grupo organizador asistido logísticamente por el gobierno, y realizar con independencia sus manifestaciones por el canje y la paz.
Que los niños de las escuelas y colegios de Colombia no sean utilizados por los propulsores de la “Seguridad Inversionista” y su componente militar, el Plan Patriota. El hecho de que los capos paramilitares de motosierras, masacres y fosas comunes, estén entre los convocantes y financiadores de la movilización, apoyados en el silencio del gobierno, es otro motivo para distanciarse de tan grosera manipulación.
La consigna debe ser “por el canje humanitario y la paz de Colombia”, como lo enarbolan los familiares de los prisioneros de guerra en poder de las partes contendientes. El camino del intercambio humanitario es el despeje militar de Pradera y Florida. Si el sufrimiento del cautiverio se ha prolongado injustificablemente por 5 años, ha sido por la inhumana intransigencia y el orgullo vano del Presidente Uribe, quien además se burló de todas las mediaciones y pateó la más eficaz, la del Presidente Chávez.

No hay comentarios: