miércoles, 18 de septiembre de 2024

La izquierda uruguaya se entrevistó con la diputada Vanina Biasi


El eje de la campaña electoral: el triunfo del SI en el Plebiscito para derogar la reforma previsional antiobrera.
 La reunión se realizó en Buenos Aires 

De campaña en Buenos Aires, la fórmula presidencial de la izquierda uruguaya -conformada por Unidad Popular y el Frente de Trabajadores (Partido de los Trabajadores y Frente de Trabajadores en Lucha)- se reunió con la diputada del Partido Obrero, Vanina Biasi. Realizada en el despacho de la diputada Biasi, también contó con la presencia de Guillermo Kane, diputado provincial del PO y del Frente de Izquierda, entre otros compañeros. 
 Concurrieron Gonzalo Martínez, candidato presidencial y dirigente del Movimiento 26 de Marzo, y Jorge Olivera, de esa misma organización. El candidato presidencial trazó un panorama de la situación política en Uruguay. Desarrolló los fundamentos tanto del terrible ajuste contra el pueblo del gobierno de Luis Lacalle Pou como de la pronunciada derechización del Frente Amplio, que busca referenciar su eventual gobierno en las directrices de las grandes patronales y en los dictados de Estados Unidos. En ese marco, Martínez reseñó la importancia de una lista que levanta un planteo independiente. 

 La movilización por la derogación de la reforma previsional antiobrera 

 Un punto destacado, que se ha instalado en la campaña electoral, es la lucha por la aprobación del plebiscito en favor de las jubilaciones, que retrotrae las reformas privatizadoras, impuestas por el gobierno derechista de Lacalle Pou, a través de la LUC (Ley de Urgente Consideración), una ley ómnibus llena de ataques a los trabajadores, antecedente de la aprobada Ley Bases de Milei en Argentina. El SI en el plebiscito, disminuye la edad para el retiro jubilatorio de 65 a 60 años, prohíbe las “AFJP” uruguayas (Afap), aumenta el piso del haber jubilatorio, entre otras medidas. 
 La campaña por el plebiscito fue lanzada por una mayoría en un congreso de la central obrera uruguaya (PIT-CNT) en contra de las indicaciones de gran parte de la dirección del centroizquierdista Frente Amplio (FA). Se necesitaban más de 250 mil firmas de ciudadanos registrados con cartilla electoral: ¡se juntaron más de 350 mil! Esto a pesar del bloqueo de gran parte de la dirección del FA. La justicia electoral no tuvo más remedio que convocarlo: ¡un triunfo de la movilización independiente!
 Este plebiscito será realizado en paralelo a la elección nacional del 27 de octubre. 
 La candidatura de UP-FT es la única que promueve su aprobación. En contraste, los nominados a presidente y vice del Frente Amplio se manifestaron por su rechazo. Y la mayoría de la dirección de la central obrera PIT-CNT, influida por el FA, le quitó apoyo. En consonancia con ello, intelectuales y economistas (entre los que se encuentra el que sería futuro ministro de economía de un gobierno del FA) de ese espacio editaron una solicitada contra el plebiscito pocos días atrás.
 La campaña por SI a anular la reforma previsional antiobrera y reaccionaria ha quedado en manos de un grupo de sindicatos y numerosos agrupamientos de activistas obreros y populares, que desoyen los llamados de todo el arco político (salvo la lista del frente UP-Frente de Trabajadores) a votar NO.
 Por supuesto que esta actitud del FA frente al plebiscito contra la reforma previsional marca un giro a la derecha. El FA rinde examen ante la gran burguesía y el imperialismo, de que no retrotraerá nada de lo esencial de las reformas liberales y reaccionarias impuestas por la derecha. 
 La lucha por el SI en el plebiscito ha introducido una brecha política entre la vanguardia obrera y de izquierda y el FA. Un triunfo del SI sería un aliciente para la lucha de los jubilados en la Argentina contra los ataques de Milei y en toda América Latina por derogar las reformas previsionales reaccionarias (como la de Bolsonaro en Brasil, etc.). 
 Apoyamos activamente esta campaña de nuestros hermanos trabajadores del Uruguay. 

 Prensa Obrera

No hay comentarios: