miércoles, 16 de septiembre de 2020

Política - Ideología

La política actúa en relación dialéctica con la ideología, la primera se acomoda a la segunda. Política o político revolucionario es aquel que está formado e imbuido por la ideología del proletariado.
La centralidad y por lo tanto objetivo estratégico es la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Es decir que tal fenómeno expresa la lucha de clases, en un tipo de SOCIEDAD concreta e histórica.
Si la política se acomoda a la ideología, no es menos cierto que la táctica se acomoda a la estrategia.
Toda táctica tiene su validez en el marco del contesto histórico y subordinada a la estrategia, de tal fenómeno devienen las múltiples variantes tácticas.
El fundamento de ello es la lucha por el PODER y por lo mismo no es válido confundir que es el ESTADO. Este es una construcción de la clase dominante, opera y actúa como un instrumento de consenso y represión organizada contra las masas en pos de la superación de la explotación.
El marxismo leninismo es la concepción del mundo y del hombre/mujer expresivo de los intereses del proletariado, la principal clase explotada.
Sus dos columnas fundamentales están en el MATERIALISMO HISTÓRICO Y LA DIALÉCTICA MATERIALISTA. Hubo y hay aún hoy una intención deliberada de disociar marxismo - leninismo del materialismo histórico y dialéctico. Está es una acción orientada por el enemigo de clase que encuentra colaboración de manera oblicua por parte de las variantes reformistas. Estas se distinguen por un afirmado anti estalinismo, es su identificación más saliente.
Realizada la precisión de rigor, retomamos. Sus fundamentos están en la ciencia y la racionalidad.
A más de un siglo de la desaparición de los históricos, mantiene su frescura y vigencia dada por la propia existencia del sistema capitalista, contra el que nace y se desarrolla hasta ser patrimonio de la humanidad.
Eso es el marxismo - leninismo, desde luego que la referencia patrimonial está vinculada a la apropiación crítica que hace de ella la clase obrera, con vanguardia o sin ella. La ausencia de vanguardia férreamente formada en la ideología del proletariado deja abierta la puerta al oportunismo y a concepciones vulgarizadoras del método.
Defender su frescura subversiva y revolucionaria, implica revalorizar la actividad de hombre como hacedor de la historia, contra el mecanicismo que todo lo deja librado a las famosas condiciones objetivas, la importancia del marxismo leninismo se centra en el ensamble del método y del sistema, en la acción cognoscitiva (el método) y en la acción transformadora (praxis) interrelacionadas.
Su concepción es abierta al continuo enriquecimiento teórico práctico, en pos de la compleja interacción existente en la realidad; es una filosofía de las relaciones, negadora de las definiciones congeladas, del pensamiento separado de lo concreto. Reivindica la lucha ideológica que combina la polémica teórica, la confrontación política y el quehacer organizativo. Rechaza el empirismo subvalorizante de la teoría y el academicismo desligado de la práctica.
Mucho se ha insistido sobre estas cuestiones y mucho también ha aportado el materialismo histórico, es decir hay sobrada literatura sobre el mismo.
El abandono de la IDEAS GUÍAS deja el flanco abierto para que se introduzcan concepto e ideas ajena a los intereses superiores del proletariado y el conjunto de explotados.
El resultado es la incorporación de estos aspectos:
Postmodernismo cultural y neoliberalismo económico marcan la agenda del gran capital.
La REACCIÓN fagocito al REFORMISMO.
Debe ser el PODER la centralidad y tarea fundamental.
El triunfo de los progresismo y nueva agenda.
Vaciamiento y envilecimiento.
Progres e izquierdas se agarran como tabla de náufrago a la DECONSTRUCCIÓN.
Muchos ni saben pero son palabras "lindas y de moda". Viejos cuadros de aroma y ex práctica revolucionaria sucumben hoy como ayer fue con la PERESTROIKA Y GLASNOV.
Estos últimos aspectos son relevantes a la hora de entender el valor de la ideología. El ejemplo me releva de otras explicaciones.
Sin clase obrera orientado, sin vanguardia y sin PARTIDO férreamente formado en la ideología del poder de los que no tienen poder, gana siempre el enemigo de clase.

Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: