sábado, 19 de septiembre de 2020

Crisis = capitalismo

No hay novedad, en todo caso aquello que veíamos con preocupación y rasgos emergentes, ya toman forma. Desde luego que no es un allazgo o no lo era.
Ya sobre la postrimería del 2020, a casi 4 meses del final del 20 transitamos está etapa. Es en realidad el capitalismo la crisis de la humanidad o de una parte en términos concretos e inmediato.
La caracterización ajustada de la época y la etapa es fundamental.
Fenómeno y forma
Objeto y contenido
Contradicción al interior del CAPITALISMO, ejes en pugna
En términos políticos está ausente la expresión CAPITALISMO - SOCIALISMO (y este último como etapa de tránsito libre de explotación).
La práctica social, la experiencia histórica confirma que la tarea es y no es otra, el PODER. Sin una perspectiva de PODER los esfuerzos por lo nuevo sucumben en el PROGRESISMO.
El PROGRESISMO se auto impuso la tarea de hacer un pozo en el agua, humanizar el capitalismo, administrarlo y dotarlo de aristas distributivas, capitalismo ordenado. Está ingrata tarea no pasa del campo de la ilusión y con ello el desarme de las masas explotadas.
Las izquierdas - progresismo solo atinan a hablar de gobierno, de administrar el ESTADO de clase, no está en la agenda el PODER y desde luego la recurrente mención de SOCIALISMO es casi un acto de exorsismo.
Agregó esta reflexión que ya compartí en otra oportunidad.
(**) La humanidad, una parte vive, padece y muere bajo la injusticia propia de un sistema que funda sus relaciones productivas en la explotación de mujeres y hombres.
Esto es lo que conocemos como capitalismo y este en su etapa Imperialista. Este y no otro es el cuadro histórico.
Hoy el CAPITALISMO entra en una nueva crisis, todas ellas cíclicas y ascendentes. Su explicación está en la base económica y productiva, es decir, en la base material.
Marx decía que el capitalismo vive a condición de revolucionar las fuerzas productivas.
La etapa arrancó con variantes en los signos políticos, es decir "izquierda - derecha". La etapa progresista como bien lo señala el materialismo histórico a sido reciclado por la reacción (derecha). Me detengo en lo regional y nacional, desde luego que ello va más allá de la región y es a escala mundial.
El inicio del 2020 arrancó con COVID y ahí la pandemia, está desnuda a los sistemas de salud y el interés y funcionalidad del mismo.
Tras su irrupción la información, la propaganda, el miedo sembrado real o ficticio, sembrado seguro.
¿Es entonces una crisis sanitaria?
Es un reordenamiento capitalista, única (que quizás) forma de llevar adelante la OPERACIÓN LIMPIEZA Y DEPURACIÓN.
Verdadero golpe de la GOBERNANZA MUNDIAL a las fuerzas del trabajo, a los generadores de valor, en síntesis, a las relaciones de producción.
Todo esto se ejecuta bajo mordaza o tapa boca, de cuarentena en cuarentena y estricto aislamiento, con fronteras cerradas y libre albedrío a la patronales, estás ejecutan de forma automática el aumento sideral de seguros de paro (donde esté existe) el número de nuevos desocupados, el aumento de la pobreza y con el toda la destrucción en términos de relaciones. Hoy cada uno "...corre por tu vida..." como aquella vieja serie de los 70 del siglo pasado.Con este encabezado quería referirme a un intercambió de opiniones que se dio el año que pasó referido a lo que algunos denominaron "multipolaridad". Este intercambio se dio a través de una entrevista que me realizaba mi amiga del alma y camarada en radio Guiñiguada de la Gran Canaria.Luego se profundizó en algunos intercambios de materiales con camaradas cubanos.

laAcá un resumen de mi opinión: "La contradicción opera como principio y por lo mismo, ésta es regida por  primera y fundamental ley de la dialéctica: unidad y lucha de contrarios. Esto permite reafirmar que todo PRINCIPIO consta de dos polos unidos y en pugna.Hasta finales de los 80 del pasado siglo, en términos geopolíticos se podía hablar de "mundo bipolar". El CAPITALISMO como modo de producción dominante y el SOCIALISMO como contradicción. Este fenómeno se podía objetivar en términos concretos, es decir, el CAPITALISMO expresado por el imperialismo Norte Americano y el campo SOCIALISTA expresado por la URSS.

Este fenómeno hoy mundo 2019 no está presente, un núcleo importante de intelectuales cubanos y también autoridades de su gobierno vienen a plantear que el mundo unipolar ya no está y vivimos hoy un mundo multipolar. 

En mi opinión es esa formulación un profundo error teórico, confunden el CONTENIDO de la contradicción y toman como aspecto central un fenómeno de FORMA.

Hablábamos en el inicio de las contradicciones y está como PRINCIPIO.

Mundo 2019 constata claramente  un tipo de contradicción, esta es al interiores del CAPITALISMO y está vinculada a la hegemonía y por lo mismo a quien detenta el PODER.

No está presente la contradicción en términos de modo de producción, nada está negando al capitalismo y si existe una contradicción en su interior.
En algún momento habrá que hablar sobre materialismo histórico y dialéctica materialistas. Este es un tiempo de vulgarización del método, de formulaciones vacua.Una formulación o premisa falsa no permite entender el cuadro histórico. Tal fenómeno enerva aspectos que se acercan más a infantilismos y oportunismos.Aclaro inmediatamente que no lo estoy diciendo - esto último - por los Cubanos. Un núcleo importante de intelectuales cubanos e incluso hombres de estado sostienen está formulación.
Veámoslo como un a oportunidad de iniciar un intercambio fecundo.

Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: