jueves, 24 de mayo de 2018

Referentes de derechos humanos critican al gobierno por situación de impunidad en el país




En el marco de la 23 Marcha del Silencio distintos referentes de los derechos humanos realizaron diversas críticas al gobierno, al poder judicial y al Estado en general, por la impunidad sostenida desde la salida de la dictadura y la demostración de la falta de voluntad política para acabar con ella. También se expresaron voces de alarma acerca de las manifestaciones del comandante en jefe del Ejército Manini Ríos el cual reivindicó el papel del Ejército para la represión interna.

Responsabilidad del estado

Tal como señaló la consigna de este año de la marcha del silencio, la impunidad para con los crímenes de la dictadura, es una responsabilidad del Estado. Así también lo expresaron algunos familiares de las víctimas de la dictadura.

Ignacio Errandonea

“Ese no avance que ha habido durante todo el año, decir que estamos iguales que el año pasado y al estar iguales estamos peor” “Cuando nosotros hablamos de la impunidad, de la búsqueda de los desaparecidos no pasa por buscar en algún archivo algo o esperar que alguien informe donde puede haber enterramientos. Pasa por una investigación, pasa una decisión y una orden desde Presidencia para que se investigue”,
“Hay más de 200 causas, ¿cómo va a hacer una fiscalía con los medios tan reducidos para poder avanzar?”

Victoria Moyano Artigas

“El Estado uruguayo y sus funcionarios civiles y militares durante la dictadura son los responsables de la persecución política, los miles de presos políticos, las violaciones, las torturas, los asesinatos y desapariciones durante la época del terrorismo de Estado en el país. Y también es responsable de la impunidad que se mantiene, el Estado uruguayo y su régimen político.”

Elena Zaffaroni

“Es una fecha muy conmovedora para los familiares pero creemos que también es una fecha muy especial para Uruguay en su lucha por la verdad, la memoria, la justicia y la condena al terrorismo de Estado. La responsabilidad del estado y del gobierno, el actual y de todos los que han pasado, es la de tener novedades para terminar con esta impunidad”

Más allá del pacto de silencio

Victoria Moyano, nieta recuperada y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina relacionó la impunidad que hoy tienen los militares con los pactos que el régimen político realizó a la salida de la dictadura. El pacto del Club Naval y la ley de Caducidad son acuerdos para preservar intacto el aparato represivo para eventualmente volver a recurrir a él ante nuevos ascensos obreros y populares.
“En Uruguay hubieron pactos sostenidos desde la salida de la dictadura entre partidos políticos y represores que implementaron mediante la legislación, el accionar del Poder Judicial y de los gobiernos de turno innumerables formas para garantizar la impunidad, impidiendo que se juzgue y en último caso otorgarles beneficios como prisión domiciliaria a los pocos represores que fueron condenados después de décadas”.

Las amenazas de Manini Ríos

Distintos referentes de derechos humanos denunciaron las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en oportunidad del acto del día del ejército.

Elena Zaffaroni

Zaffaroni dijo que espera que “nada ni nadie los ponga de rodillas como ya estuvieron, acompañando el golpe de Estado, la dictadura y el terrorismo de Estado. No vemos señales que se haya arrepentido de su accionar”…“Siempre salen con algún despropósito en estas fechas porque en el fondo siguen reivindicando esa etapa. Me pregunto si nunca se pondrán de rodillas frente a otro dictador o frente al pueblo”

Victoria Moyano

“Estoy sorprendida que a 48 horas de la marcha del silencio, el Jefe del Ejercito haya realizado semejante apología de la represión interna de las Fuerzas Armadas frente al Presidente, algo que además es ilegal en Uruguay por estar impedidos de intervenir en asuntos internos, sin que haya tenido consecuencias, siendo además que fue el propio Ejercito Uruguayo quien reconoció públicamente el secuestro, tortura y desaparición de personas” y continuó “Este personaje, ya fue denunciado por Madres y Familiares por mentir sobre los lugares de enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, y además desarrollo funciones durante el Terrorismo de Estado con tres ascensos durante ese período.”

Derrotar la impunidad es una pelea por el mañana

El Estado es responsable porque hubo terrorismo de Estado, también el estado y el régimen político son responsables de la impunidad de la mayoría de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado y sus funcionarios civiles y militares.
Décadas de impunidad también muestran la importancia de que el movimiento de derechos humanos sostenga una lucha independiente del Estado y las fuerzas que lo administran y el costo que se puede pagar si esto no se sostiene.
Familiares abandonó el “Grupo por Verdad y Justicia” al comprobar la inacción del gobierno y la irrelevancia de esa Comisión. La masiva marcha del silencia de este año confirma que hay un reclamo vigente de buena parte de la sociedad para que haya justicia y una profunda disconformidad con lo que viene haciendo el gobierno en este tema.
En esta ocasión la marcha se dio también en el marco de las declaraciones amenazantes de Manini Ríos, declaraciones que fueron denunciadas por referentes del movimiento de derechos humanos mientras las autoridades gubernamentales, empezando por el presidente Vázquez que se encontraba presente, se mantenían en silencio.
Esto es de una importancia relevante desde el momento en que una fuerza ultrarreaccionaria como el ejército reivindica realizar tareas de represión interna luego de cometer las peores atrocidades contra los derechos humanos.
Esta denuncia es advertir a los trabajadores y el pueblo de que la lucha contra la impunidad es también una lucha por el hoy y por el mañana frente a la arbitrariedad y la barbarie.

Sebastián Artigas
Jueves 24 de mayo

No hay comentarios: