miércoles, 23 de mayo de 2018

Dictadura uruguaya: “Impunidad, el Estado es responsable”




La 23ª Marcha del Silencio en repudio a la dictadura tuvo una masividad y un contenido que demuestra el estado actual de la impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad. Vicky Moyano estuvo allí.

Como relató este diario, a través de su redacción hermana de Uruguay, bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”, decenas de miles de personas marcharon por Montevideo el domingo en reclamo de verdad y justicia para los crímenes de la dictadura. En otras ciudades del Uruguay también hubo movilizaciones.
En Radio Centenario habló María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo e hija de desaparecidos uruguayos, quien marchó junto a decenas de miles de personas el domingo.
Vicky hizo especial referencia al momento actual que vive Uruguay, cuando a horas de la Marcha del Silencio el general Guido Manini Ríos, jefe del Ejército de ese país, lanzó una provocación al decir que él es “capaz de asumir la defensa nacional” de cualquier “amenaza externa” pero también de una acción terrorista o de cualquier otra organización que pretenda desconocer el Estado de derecho”. Vale recordar que esas definiciones Manini Ríos las hizo delante del propio presidente uruguayo Tabaré Vázquez del Frente Amplio.
“Me llamó mucho la atención que se desde las fuerzas armadas se crea que se puede decir cualquier cosa que esté incluso por fuera de la ley, ya que el Ejército no puede intervenir en asuntos internos del país y menos por su propia decisión”, dijo Moyano Artigas. Y agregó que “además eso expresa, de acuerdo a la historia política uruguaya, una especie de amenaza y eso no se puede permitir y menos aún que se naturalice”.
La hija de desaparecidos uruguayos y militante del CeProDH y el PTS de Argentina repudió esos dichos del militar y recordó que justamente en la marcha del domingo tuvo como eje central la exigencia expresa de cárcel para todos responsables del terrorismo de Estado, del cuál el Ejército que hoy dirige Manini Ríos cumplió un rol central.
“En el marco del pedido de juicio y castigo que hacemos permanentemente, cuando están apareciendo archivos de la dictadura que muestran lo que pasó y que hay un juicio desarrollándose en Roma sobre Plan Cóndor, resulta muy significativo que el jefe del Ejército diga lo que dijo”, consideró Vicky.
La nieta recuperada recordó también la decisión reciente de la familia Artigas (su familia materna), quienes son querellante en Roma, de alejarse de la representación del abogado Andrea Speranzoni en vistas de que éste pasó a representar como letrado al mismísimo Estado uruguayo. “Tanto este gobierno como los anteriores, mientras hacen declaraciones de ocasión, demostraron no tener la voluntad política de llevar adelante un proceso real de memoria, verdad y justicia, enjuiciando a los responsables”, sentenció Moyano Artigas.
A su vez Vicky destacó la importancia de la masividad de la movilización del domingo, donde los familiares y los organismos de derechos humanos convocaron a expresar en las calles el repudio al silencio y la impunidad.
“Hay que romper el silencio, que es lo que posibilita la impunidad y que no haya castigo. Hay un silencio judicial, con un nivel de información al que no se accede y que permite que muchas causas que deberían estar abierta no lo estén. La Corte Suprema uruguaya tiene una posición tan conservadora que no está dispuesta a que se juzguen los delitos de lesa humanidad de la dictadura”, afirmó.
“El Gobierno, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas están de acuerdo en que esta situación de mantenga. Y es contra eso contra lo que tenemos que pelear”, concluyó María Victoria Moyano Artigas.

La Izquierda Diario

No hay comentarios: