domingo, 4 de octubre de 2015

Figuras de los derechos humanos en Argentina se pronuncian contra la represión en Uruguay




Reproducimos el comunicado de María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos y nieta recuperada y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, ambas integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), en solidaridad con los trabajadores, estudiantes y luchadores uruguayos que han sufrido la represión y persecución del gobierno.

Buenos Aires, 2 de Octubre de 2015

Hacemos llegar toda nuestra solidaridad para con los compañeros trabajadores, estudiantes y luchadores en general que han sufrido la represión estatal en los últimos días en Uruguay. Contra ellos se descargó la violencia estatal, desatada a partir de la operación de desalojo por parte del gobierno del edificio del Co.Di.Cen., ocupado por estudiantes secundarios que junto a universitarios y trabajadores vienen siendo protagonistas de la gran lucha por el 6% del PBI para la educación.
Queremos denunciar el abuso del estado uruguayo perpetrado a través de la violencia y la detención contra los compañeros en la misma represión, así como la persecución de la justicia y los aparatos de inteligencia del estado posteriores a los hechos, que desembocó en detenciones totalmente irregulares por parte de policías de inteligencia.
Consideramos que el gobierno uruguayo es también responsable de la “caza de brujas” desatada con la complicidad de los grandes medios de comunicación, donde se trata de estigmatizar a las organizaciones que luchan y criminalizar la protesta social.
Es alarmante la noticia del accionar del aparato de inteligencia, que se viene profundizando desde el año 2013 cuando perseguían a los luchadores movilizados ante la Suprema Corte de Justicia, y que oportunamente denunciamos en el Foro contra la Impunidad que se realizó ese mismo año. Hoy este aparato opera contra estudiantes universitarios y trabajadores, llevando a cabo detenciones ilegales, amedrentando a los militantes sociales. Hoy como ayer vemos la coordinación que existen entre el aparato de inteligencia, el DOE, la Justicia y el poder político en la tarea de criminalizar la protesta social. Pero no van a conseguir eso que buscan, con la unidad en la lucha no nos van a doblegar.
Por eso queremos expresar que nos ponemos a disposición de quienes hayan sido víctimas de la represión y persecución estatal. Nosotras sabemos bien los manejos intimidatorios de las fuerzas represivas y los servicios que espían y se infiltran en nuestras organizaciones, como ya denunciamos en Argentina con el Proyecto X.
No podemos permitir que esta situación avance. Nadie que diga defender los Derechos Humanos puede avalar este accionar del estado y del gobierno. Esperamos que se pueda organizar un gran movimiento solidario, amplio y unitario que logre terminar con la represión y persecución por parte del estado a partir de la movilización masiva de los trabajadores, los estudiantes y las organizaciones de derechos humanos.
Exigimos el cese de las persecuciones y las operaciones de inteligencia contra la protesta social, y el desprocesamiento inmediato de los estudiantes y trabajadores procesados.
La lucha que libramos día a día contra la impunidad de los crímenes cometidos en dictadura, esa lucha que nos hermana, pasa también por defender nuestras libertades hoy, conquistas de las anteriores generaciones, y es nuestro deber defenderlas.

Firman:

María Victoria Moyano Artigas, cuyos padres fueron detenidos desaparecidos en Argentina debiendo escapar de la dictadura uruguaya, nació en el Pozo de Banfield, y fue recuperada su identidad a la edad de 9 años.
Alejandrina Barry, a cuyos padres se los vio por última vez en las afueras de Montevideo escapando de una operación conjunta entre las fuerzas represivas argentinas y uruguayas enmarcadas en el Plan Cóndor. Fue secuestrada por éstos para hacer una operación de prensa a favor de la dictadura.

No hay comentarios: