martes, 9 de junio de 2015

Murió el actor uruguayo Ruben Yáñez




Murió a sus 86 años el actor uruguayo Ruben Yáñez. Además de actor, Yáñez era director teatral, iluminador y profesor de Filosofía.
Ha dirigido obras de los autores Florencio Sánchez, Carlos Maggi, Molière, de Federico García Lorca y de Arthur Miller, entre otras.

Ruben Yañez

Fue profesor de filosofía y ciencias de la educación Esto es lo que aparece entre otros lugares en Wikipedia. Seguramente en otros lugares también estará, lo que debía y debe decir primero que nada y antes que todo es que Ruben además de todo eso y principalmente es un camarada, es decir su condición de hombre comprometido, no solo en la opinión y en todo lo que desarrollo. Ahora Ruben era, es y seguirá siendo un COMUNISTA y eso si no es una opinión, es una concepción. Educado y educador del materialismo dialectico
Hace unos pocos minutos me llegaba el mensaje por medio o a través del camarada Roberto Servillo. Lo conocimos y lo tratamos, lo escuchamos y creo aprendimos de todos esos encuentros, el ultimo ahí en su modesto y cálido apartamento de Buceo en una conversación larga y fecunda.
En esa oportunidad allá por el 2009 aparecimos con Yamandú Palacios y “cacho” Trejo, días después haríamos una mesa redonda en el Florencio Sánchez sobre la vigencia del Leninismo, actividad en la que participaron camaradas como Oscar Rorra, Ruiz Pereira Faget, Oscar Kaly de Argentina, Mario Rossi, Orlando Zeballos y Yamandu Palacios. Ruben era uno de los panelistas un rato antes de pasar a buscarlo, no llama para decirnos que haciendo algo que no estaba vinculado a sus actividades, se cayó de la escalera.
Quiero decir que aun con los años era un hombre dinámico. Luego lo volvimos a ver y el compartía inquietudes con nosotros, eran muchas las coincidencia, aun cuando tampoco hoy lo vamos a omitir, teníamos un diferencia de base en lo que refiere a la resolución dialéctica de la contradicción fundamental. Dicho así suena casi como una actitud irrespetuosa, el, Ruben nunca lo entendió de ese modo, todo lo contrario.
Este aspecto hizo que en cierto momento le enviáramos un material “tesis de Refundación Comunista”, luego de algunos meses nos dio su respuesta, en ella planteaba su acuerdo y al mismo tiempo se refería en ella al 20 Congreso del PCUS, es decir sin haber tenido una nueva instancia llegábamos a un lugar clave en lo que sería el posterior desarrollo del Campo Socialista.
En él estaba claramente planteada la vulgarización del materialismo dialectico, el envilecimiento de marxismo-leninismo, es decir lo que vendría seria la célebre (para la burguesía) Coexistencia Pacífica.
Una parte muy importante de la cultura, de la estética y no de cualquier cultura, cualquier estética. La estética y la cultura con la impronta del proletariado, el cómo Atahualpa Del Cioppo, Zitarroza, “Paco” Espínola y muchos otros en distinta medida y desde otro interpretación histórica como sin dudas es el caso de Galeano, Benedetti, Onetti, marcaron fuertemente la escena nacional, regional y mundial.
Camarada Rubén nunca más oportuna la poesía de otro grande para despedirte “…confieso que he vivido…”, como bien lo describe Pablo Neruda
Y también el gran Antonio Machado

“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Orlando Zeballos

No hay comentarios: