miércoles, 23 de abril de 2014

Las pibas de abril




En la madrugada del 21 de abril de 1974 fueron acribilladas las jóvenes Diana Maidanick, de 22 años, y Laura Raggio y Silvia Reyes, ambas de 19 años. Silvia cursaba un embarazo de 3 meses, en medio de un operativo en busca del militante del MLN-T Washington Barrios, esposo de Silvia.
El operativo militar fue comandado por Nino Gavazzo, Manuel Cordero, Armando Méndez, Jorge Silveira, Julio César Gutiérrez, Mauro Mauriño y Juan Rebollo.
Los cuerpos de las tres jóvenes recibieron mas de 40 balazos. Fue tal el descontrol y la balacera fue tan grande que dos de los militares resultaron heridos por sus propios compañeros.
Se cumplen 40 años de los asesinatos y ningún civil ni militar está condenado por los homicidios. Tampoco por la desaparición forzada en Córdoba, 3 meses después, del militante del MLN-T, Washington Barrios.
El 21 de abril se colocó la decimoquinta marca de la memoria en homenaje a las tres jóvenes asesinadas, en la vereda del apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis en Montevideo. Una iniciativa de la comisión Proyecto Memoria de la Resistencia 1973-1985 [1] para identificar lugares donde ocurrieron acciones importantes de resistencia a la dictadura, con placas recordatorias y otros elementos. En total se colocarán 26 marcas.
El martes 22 de abril a las 19.00 en el Centro Cultural de la Estación Goes se estrenará un documental de Ignacio Guichón en homenaje a las Muchachas de abril.
El domingo 27 de abril, en el Centro Cultural Museo de la Memoria, donde se montó una exposición titulada “Las muchachas de abril” cerrará la semana de homenajes. Allí se presentará nuevamente el documental de Guichón y cantará Daniel Viglietti. La exposición podrá visitarse hasta el 3 de mayo.

Enrique Amestoy

[1] http://www.memoria.org.uy/

No hay comentarios: