martes, 4 de marzo de 2014

Argentina: Presidenta defendió juicio armado en base a torturas contra petroleros de las Heras




CFK defendió sin argumentos la condena a cadena perpetua contra cuatro trabajadores de las Heras en un juicio totalmente armado.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos manifestamos nuestro repudio a las declaraciones de la Presidenta durante el discurso de inauguración de la Asamblea Legislativa, quien defendió sin argumentos la condena a cadena perpetua contra cuatro trabajadores de las Heras en un juicio totalmente armado.
Aplaudida por la oposición de derecha como el PRO, CFK festejó ese aberrante fallo y demonizó a quienes nos manifestamos para sacar a la luz la verdad: un juicio que fue armado por la justicia, las multinacionales petroleras y el propio gobierno, donde no hubo una sola prueba contra los condenados. Lo único que sí se demostró fueron las torturas, los apremios ilegales, las amenazas a testigos y familiares durante en las que se basó este juicio.
El fallo de la justicia de Santa Cruz lo único que busca es una condena ejemplificadora hacia quienes en 2006 se manifestaron contra el impuesto a las ganancias y la precarización.
Se trata de uno de los ataques más duros contra los trabajadores desde 1983 a esta parte. Por esta razón, en repudio a las condenas, se han manifestado intachables personalidades como el premio de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre decenas de organismos de Derechos Humanos; también referentes de las cuatro centrales sindicales como Hugo Yasky, Hugo Moyano y Pablo Michelli, junto a decenas de diputados, legisladores, comisiones internas; referentes culturales y sociales como Osvaldo Bayer que envió una carta denunciando esta atrocidad, y comparó este caso con las injustas condenas a Sacco y Vanzetti y a los mártires de Chicago. Tal es el repudio a este juicio, las torturas durante el mismo y el fallo que condenó a los trabajadores que hasta el Papa Bergoglio tuvo que pronunciarse en contra.
La defensa de semejante condena a los trabajadores petroleros de Las Heras sólo puede entenderse como parte de la política del gobierno, que también expresó CFK en el discurso, de avance en la represión y la criminalización a todo aquel que quiera salir a pelear por sus derechos, mientras el gobierno en acuerdo con la oposición de derecha está aplicando un ajuste contra los trabajadores y los sectores populares.
No hay dudas de qué lado está el kirchnerismo: con los empresarios, la derecha y con el carapintada Sergio Berni, apoyando la brutal represión a los que nos manifestamos el jueves 27 por la absolución de los petroleros de las Heras, que dejó como saldo compañeros heridos y 3 trabajadores detenidos, con una nueva causa armada. Y contra los que luchamos, contra los trabajadores y sectores populares que se organizan y en particular contra los referentes del Frente de Izquierda.
Por si faltara algo para que la aplauda la derecha, CFK defendió en cadena nacional a Berni por el hecho de haber detenido en forma ilegal en Campo de Mayo (uno de los mayores centros clandestino de detención durante la dictadura) a cientos de familias por reclamar por planes sociales.
A pocos días de un nuevo aniversario del golpe genocida, el doble discurso ha quedado enterrado hace tiempo, para dar lugar alarmante a una política de represión contra los luchadores y la izquierda.
Este 24 de marzo miles estaremos en las calles, para impedir esto. ¡No nos van a parar!
Contra el ajuste y la represión, por la absolución de los petroleros de las Heras y por la destitución y cárcel al genocida Milani.

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

No hay comentarios: