jueves, 19 de enero de 2012

SÉ TODOS LOS CUENTOS…?

Con el perdón de Don Leon Felipe

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

Leon Felipe

La poesía, la cultura que responde a un proyecto de clase o a una concepción del mundo que incluya: libertad y justicia, el derecho a la vida, a la decencia de la dignidad humana se transforma en un auxiliar privilegiado para incursionar en algunos aspectos de la coyuntura y particularmente de estas últimas horas.
Decir que la instalación de un gobierno frenteamplista en nuestro país significó y significa hoy la negación del programa histórico de la clase obrera, ya no es un hallazgo, salvo para algunos cándidos, que a juzgar por los hechos, no son tan pocos. A más de seis años de frenteamplismo en Suárez Chico, Anchorena, Edificio Libertad, Conrad, Radison (Hotel de la secta Moon), cócteles varios, agasajos muchos por parte de la burguesía que logró hacer entrar en la “sala de la buena vecindad” a tan cruentos “guerrilleros”, es decir a los Mujica, Huidobro, Marenales (que tan pocos se salvan, a pesar de la clavícula desviada para el costado izquierdo), no únicamente ellos están en estos mandados, se agregan a esta larga lista todos los liquidacioncitas que huyeron del Partido Comunista, los que se quedaron y otros muchos. Ahorro la lista por razones de asepsia. Ahora ¿que tiene que ver esto con la coyuntura y particularmente con las últimas horas, ah, y con León Felipe?.
Mucho, todo o casi todo. El proyecto y programa frenteamplista vivió una larga metamorfosis desde su creación hasta hoy, es decir desde mediados de los ’50 del siglo pasado, cuyos ejes centrales estaban de alguna manera impregnados por unir a la izquierda. Tarea poco sencilla si leemos atentamente el cuadro de la época. Época signada por una fuerte prédica y práctica anti-comunista, por lo tanto también por la irrupción de lo novedoso del “tercerismo”, unidad si, pero sin comunistas, o sea, con exclusiones. Varias y frustradas instancias electorales pasaría la izquierda dividida, finalmente entre finales de los ’70 y el ’71 se procesaría tan anhelada unidad, bajo la impronta y la lucha de la clase obrera. Lucha en ascenso, fortalecida por algunas décadas de incesante prédica de Unidad y fundamentalmente con credenciales para exhibir, como era el caso de la CNT, verdadero bastión de lucha y concepción proletaria. Es decir la construcción de unidad estuvo fuertemente influenciada por la clase obrera, cuya dirección estaba prestigiada ante la masas, la actitud sobria, modesta, galvanizada con los intereses de la clase. eran los aspectos centrales.
El rasgo saliente de la coyuntura actual nos muestra la antitesis de un movimiento sindical y particularmente de su secretariado ejecutivo: operando como promotor del gobierno, bendice hasta el eucaliptus, las mineras a cielo abierto serán un avance para la clase obrera, más puestos de trabajo, ausente de toda preocupación de saqueo de nuestro suelo .De la contaminación ni hablar. En términos impositivos esta dirección sindical estaba y está de acuerdo con el IRPF, o sea con las cargas impositivas del Estado burgués a los trabajadores, ellos se iban a limitar a monitorear las variantes en los precios al consumo. Intentan embaucarnos una vez más con que hemos dejado la época infame de los ’90. Ëpoca esa en la cual la clase obrera se había enfrentado al neoliberalismo de Lacalle, a las privatizaciones, a la venta de la soberanía, hoy la aplaude al disimulo, es decir le alcanzaba, al decir de Castillo, con un articulito que dijera que no se privatizaría, pues hoy, ahora la PPP si privatiza, AFE es tal vez el ejemplo primario. Hace algunos años se jactaban del logro significativo de los consejos de salario (pautados por el ejecutivo) como algo nunca visto por la clase obrera, pues éstos señores se olvidan que desde el gobierno de Martínez Trueba ya existían los consejos de salario, producto de la lucha de la clase obrera, por cierto que hubo momentos en que estos fueron conculcados. No ha sido un regalo de ningún gobierno, esa herramienta, es producto de la lucha de los trabajadores. Han aislado conflictos, han sido impávidos frente a la actitud represiva y amarillenta de la esencialidad por parte de la Intendenta de Montevideo, etc. Pero ya no le alcanza con un secretariado obsecuente, con un movimiento sindical amputado, la lucha de clase se le cuela por todos los intersticios al reformismo, la aristocracia obrera sufre fisuras de toda naturaleza, por lo tanto, para este gobierno, la esencialidad es la operación enchastre, de ensuciar y bastardear se trata, todo vale. Frente a cualquier iniciativa de dignidad proletaria, como ser el respeto al mandato de las asamblea, surgen virulentamente los medios masivos de manipulación,”…los radicales…”, “…se radicaliza el conflicto…”,”…el país en riesgo de no contar con asistencia en la salud, o a punto de entrar en cesación de pago, producto del paro de los radicales de AEBU, o con Montevideo cercado por la basura…” y más, por cierto, mucho más. Pero eso es la obra del enemigo de clase, ahora lo novedoso es que desde la misma clase aparezcan vociferando que los trabajadores cuando llevan adelante una medida de lucha sean “criminales”, atorrantes al decir de Beatriz Fagián integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT.
Y se todos los cuentos…, algunos confiados, otros con la pedantería que da la fama y el prestigio fugaz se perdieron algunos cuentos y entraron, entraron mal, cayeron en la trampa de un “viejo biscacha” al decir de don Julio Maria Sanguinetti, creyeron en los principios de un viejo compañero?.Se cortaron solos, fueron a una reunión en secreto, se olvidaron del mandato de las asambleas? Acto absolutamente reprochable, reñido con la democracia proletaria este reciente episodio de AEBU, del sector llamado por los medios de manipulación de “radicales”. Ese es también el objetivo de este gobierno, llevar a la clase obrera a un callejón sin salida, descabezar todo intento de firmeza proletaria y por último mostrar “…son todos iguales…”. No señores, no somos todos iguales, algunos y no pocos por cierto, estamos firmemente forjados por la ideología del proletariado. La reservas de proletariado hoy están parados en la escena nacional en un proceso de ensamble con el estudiantado rebelde, con los derechos humanos no negociable, por justicia y castigo a través de la Plenaria –Memoria y Castigo, de los viejos-jovenes luchadores de la Coordinadora Nacional de juvilados y fundamentalmente de la clase obrera que comienza a levantar una perspectiva clasista y proletaria en el seno de la clase, ese es el Encuentro Nacional de Trabajadores.


Orlando Zeballos
Refundación Comunista.

Integrante del Congreso Obrero Textil
Secc. De organización zonal maroñas,
en dictadura(año ’82-86)y a la salida de la misma.
. Integrante del SUNCA,
Afiliado al UNMRA, secc. del Comité de
Base Pablo Ferrando (’92), de Ambrois S.A.

No hay comentarios: