lunes, 21 de enero de 2008

Ratificamos la voluntad política para el canje




Dice Raúl Reyes del Secretariado de las FARC

Bogotá, enero 21 (Semanario VOZ). No es fácil llegar a Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC, vía correo electrónico, menos tratando de establecer una especie de Chat pero en diferido. Hubo que dar muchas vueltas y revueltas. Y se quedaron en el tintero algunas respuestas, indispensables, sobre el estado de salud de los retenidos y el impacto que generan en el país y el mundo las terribles imágenes y cartas de las pruebas de vida. También algunos temas más de largo plazo, que tienen que ver con la lucha armada y su perspectiva en el proceso político colombiano.
La velocidad del tiempo colocó esta entrevista sobre el tema de coyuntura, que ha tenido en vilo al país y al mundo. Colombia es tan original, por fuera de todo lo normal, que produjo noticia un 31 de diciembre. Así lo reconocieron los periodistas extranjeros apostados en Villavicencio a la espera de la aparición de Clara Rojas, Consuelo González y el niño Emmanuel.
El canje humanitario no está tan cerca como son los buenos deseos. Raúl Reyes reconoce que así es y que no hay contactos con nadie, ni en secreto ni en público, como se ha asegurado en los últimos días. Son razones poderosas para que los amigos del acuerdo humanitario incrementen la acción para la presión popular, porque sus enemigos pretenden con la marcha del cuatro de febrero abrir el camino del rescate militar y del terror.

Unas razones

- ¿Por qué no se pudo hacer la entrega de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo antes del 31 de diciembre?
- Fue imposible entregar a las doctoras Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo antes del 31 de diciembre, como era nuestro deseo, por causa de los cruentos bombardeos y ametrallamientos perpetrados por las tropas del gobierno de Álvaro Uribe, enemigo acérrimo del canje humanitario y de las salidas políticas al conflicto interno de los colombianos que deliberadamente niega. Para las FARC lo más importante era cumplir con éxito la oferta de entregar las retenidas al Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, sin descuidar la protección de las vidas de los rehenes.
- Consuelo González reconoció que el 30 de diciembre hubo bombardeos donde estaban ellas con la comisión de las FARC que las iba a entregar. De esta manera contradice la opinión del presidente Uribe y del general Padilla de León ¿Qué piensa al respecto?
- El presidente de la parapolítica hizo cuanto pudo por obstruir la liberación de las señoras Clara Rojas y Consuelo González para demostrar ante el mundo las supuestas mentiras y engaños de las FARC, posando cínicamente hasta de defensor del Presidente Bolivariano de Venezuela, éste sí en su sincero empeño por aportar a la liberación de los prisioneros. Con esta artimaña Uribe incrementó las operaciones militares por tierra, agua y aire por donde calculaba se desplazaba la comisión guerrillera encargada de entregar al señor Capitán Ramón Rodríguez Chacín las personas liberadas unilateralmente. Las mismas señoras ansiosas de regresar sanas y salvas al seno de sus familias escucharon los espantosos estruendos de los bombardeos y los combates con las fuerzas insurgentes de las FARC. Mientras los operativos militares atrasaban el regreso a la libertad de las señoras, el gobierno del terrorismo de Estado colombiano apoyado en Caracol, RCN, El Tiempo y El País de España adelantaba la más infame campaña mediática contra el presidente Chávez, los demás gobiernos impulsores del canje y las FARC a fin de obstaculizar el fortalecimiento de la exigencia del canje.

El caso Emmanuel

- Se le acusa a las FARC de no haber informado con antelación la situación del niño Emmanuel ¿Qué fue en realidad lo que pasó?
- Ratifico una vez más para los lectores del periódico VOZ y a la población colombiana las implicaciones negativas de someter a un niño a las inclemencias de la confrontación armada, donde no siempre se dispone de alimentos, medicinas y atención médica adecuada. Fuera de la constante zozobra que producen los combates, los bombardeos, ametrallamientos y sobrevuelos de aviones y helicópteros del gobierno de la para-política. Todo ello ponía en peligro la vida del pequeño Emmanuel y la decisión de las FARC fue ponerlo a salvo. Imposible también avisar anticipadamente el lugar donde estaba el niño, cuando el pueblo colombiano es víctima de la vileza, las canalladas y las infamias del gobierno de las oligarquías aliadas de las mafias y los halcones de la guerra del Pentágono y la Casa Blanca.
- La entrega el pasado 10 de enero genera un ambiente favorable para el canje humanitario y algunos dicen que es la demostración de que no se requiere una zona de despeje. ¿Qué piensan las FARC al respecto?
-La entrega unilateral que hizo las FARC al presidente Chávez de las señoras, contrario al querer de la mezquindad gubernamental, prueba la imperiosa necesidad del despeje de los de los municipios de Florida y Pradera para concretar el intercambio de prisioneros en poder de las partes contendientes. Resultaría irresponsable de nuestra parte, ubicar los voceros encargados de suscribir con los enviados del gobierno el acuerdo que ponga fin al cautiverio de quienes están en las selvas y en las cárceles del régimen y los extraditados Simón y Sonia, sin las garantías solicitadas. Nuestro gesto humanitario en ningún caso se hizo producto de una negociación con el gobierno de Uribe con quien definitivamente no habrá encuentros o entrevistas en Colombia ni en el exterior sin la existencia de la zona despejada de fuerza pública
- ¿Es importante para ustedes la beligerancia como lo plantea el presidente Chávez? ¿Qué significado tiene ello para las FARC? ¿Lo creen probable?
- De hecho las FARC son una fuerza beligerante, reconocida por anteriores gobiernos de Colombia y del mundo. Basta con recordar el grupo de los diez países facilitadores que lo hicieron en representación de más de 30 gobiernos que apoyaron los diálogos con el gobierno del presidente Pastrana. La firma de la Agenda Común por el Cambio, que no quiso ejecutar la clase gobernante durante el mismo gobierno. La firma de los acuerdos humanitarios que posibilitaron la liberación de más 300 hombres de la fuerza pública, la gira conjunta de los voceros de las dos partes a Europa y luego la realización Audiencia Pública Internacional en la zona de despeje son pruebas fehacientes de esta realidad conocida y acertadamente analizada por el presidente Hugo Chávez. Recordemos también las tres entrevistas del presidente Pastrana con el comandante en Jefe de las FARC, camarada Manuel Marulanda. Ningún Jefe de Estado o de Gobierno se reúne con organizaciones terroristas. El problema del gobierno de Uribe es que asumió el compromiso de debilitar o liquidar a las FARC con la intervención del gobierno de Estados Unidos y su rimbombante Plan Patriota nutrido del difunto Plan Colombia, que al fracasar en su loco delirio, ahora se niega a reconocer la derrota suya y de la Casa Blanca. El fracaso de Uribe en su guerra contra las FARC es comparable al indiscutible fracaso en Irak de George W. Busch que como su compinche paramilitar tampoco reconoce.

Organización político-militar

Independientemente de lo que diga Álvaro Uribe, sus escuderos del Gobierno de la para-política y los partidos de la oligarquía, las FARC son una organización político-militar, con propuestas sociales, económicas y políticas para la paz de las mayorías afectadas por el modelo neoliberal de los imperios. Es incuestionable la gestación del nuevo Estado Bolivariano, Socialista en las FARC, hecho que estimula a destacados jefes bolivarianos como el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a quien el pueblo colombiano debe agradecer todos sus esfuerzos por conseguir la liberación de los prisioneros y allanar el camino de la reconciliación y paz con justicia social de Colombia.
- ¿Tienen las FARC voluntad política para el canje humanitario? ¿En qué condiciones? ¿Son previsibles nuevos actos unilaterales?
- En las FARC ratificamos ante el mundo nuestra absoluta voluntad política por el canje, cuya concreción requiere del inmediato despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca. Las FARC en su condición de organización revolucionaria del pueblo hará todo lo que de ellas dependa por conseguir la liberación de los prisioneros, empezando por los camaradas guerrilleros y guerrilleras injustamente privados de la libertad y del derecho de luchar por la justicia social de su pueblo.

Hernando López

No hay comentarios: