Bajo las consignas: “Contra el modelo de la desigualdad” y “Por los cambios necesarios”, miles de trabajadores se concentraron hoy en 18 de Julio y Ejido, para marchar por la principal avenida de la capital, convocados por la central sindical de trabajadores PIT-CNT. La movilización transcurrió hasta llegar al lugar del acto final en la esquina de la calle Andes, en el mismo tomaron la palabra los dirigentes sindicales José Olivera, Nathalie Barbe y Enrique Méndez.
Tuvo protagonismo importante la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) que viene de realizar un paro de 48 horas que viene denunciando los recortes presupuestales, la reforma educativa del gobierno y los serios problemas que tienen los docentes para realizar su trabajo a causa de las políticas del gobierno. A las medidas de paro de Fenapes, se sumaron en forma de paros de 24 horas o paros parciales, distintos gremios participantes de la Coordinadora de Gremios y Sindicatos de la Educación (CSEU). Por otro lado, gremios de otros sectores como el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), también realizaron paro para participar de la movilización de hoy.
En las oratorias, además de la mencionada lucha docentes, se dio cuenta y denunció también situaciones alarmante de los trabajadores de la pesca, del sector lácteo, el transporte y de la construcción. Se denunció también la situación de pérdida salarial, el crecimiento de la desigualdad social y la situación de pobreza y salarios sumergidos que sufren cientos de miles de trabajadores uruguayos.
Especial mención se hizo de la lucha por el triunfo del Sí en el plebiscito de la seguridad social, impulsado por el propio PIT-CNT, y se llamó a votar por dicha papeleta y a hacer un esfuerzo final para militar para el triunfo de la misma, en confrontación con la campaña de terrorismo verbal que han desatado amplios sectores de la elite político- social del país. En este sentido la dirigente de ATSS Nathalie Barbe afirmó que: “Que no nos mientan más. Aumentar la edad jubilatoria es porque vivimos en un sistema capitalista y mercantil, que una vez que llegamos a la vejez nos ve como material de descarte, y lo que quieren es que cuando no podamos producirles nos manejemos como podamos, y que allá si llegamos y no morimos en el camino, recién ahí nos tengan que pagar una jubilación”.
LaIzquierda Diario Uruguay
Miércoles 16 de octubre | 22:45
No hay comentarios:
Publicar un comentario