domingo, 26 de febrero de 2023

La DEMOCRACIA es burguesa o proletaria.

El cuadro mundial y regional explica ante que fenómeno estamos y naturalmente el Uruguay no es ajeno a estos fenómenos. Una disputa al interior del CAPITALISMO esta en curso.
 La tarea de la vanguardia es no ahogarse en la coyuntura (táctica) en ella prima la intervención política.
 En la perspectiva del objetivo (estrategia) está determinado su éxito por poder de la ideología.
 La acción política une circunstancialmente. 
La ideología centra el valor de la unidad estratégica. La superación de este anacrónico modo de producción representa una necesidad humana e histórica. 
 Elevar los escalones de consciencia es una de la principales tareas. Alumbrar un horizonte de salida coloca en el centro el tema de clase. 
 Clase contra clase, ese es el eje. La construcción de un bloque social no se antepone a lo primero y fundamental. 
 Es una falsa contradicción sostener el enfoque de amplitud en perspectiva de construir ese bloque social y la centralidad, eso es fundamentalmente el tema de clase y lucha de clase.
 En el marco de toda construcción esta la lucha ideológica y en términos de ideología el asunto es mas claro, es ideología burguesa o ideología del proletariado. 
 Este ultimo aspecto me permite abordar una segunda cuestión de confusión en el campo popular y es el tema de la DEMOCRACIA, esta es burguesa o proletaria. 
 De esto ultimo deviene la importancia de formular siempre el contenido de clase de toda DEMOCRACIA. En nuestro país gobierna un autentico gobierno de clase, de clase dominante. 
 La superación del mismo no rozará los intereses del capital, el reformismo ayer y la izquierda indefinida limitan su acción a la superestructura y encaja "ensanchar derechos". En realidad es fragmentación e intereses coorporativistas impregnados de "empoderamiento", "relato" y su núcleo duro "Desconstruir". J.Derrida sustituyendo a Marx y marxista vulgares con "hay que construir un nuevo relato de izquierda". 
 Se imaginan cual será su lugar de destino... 

 Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: