jueves, 9 de diciembre de 2021

Perú: fracasó el juicio político contra Castillo


Los bloques de la derecha peruana habían presentado un pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, que fue acompañado por 28 de los 44 diputados pertenecientes a los bloques de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. El mismo arco político que apoyó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta contra el entonces candidato de Perú Libre. Finalmente la oposición de “centro” rechazó la moción, resultando en 46 votos a favor, 4 abstenciones y 76 en contra. La oposición necesitaba para el desplazamiento de Castillo 52 votos sobre 130 diputados para que fuera aceptado el pedido de vacancia y 87 votos para hacer efectiva la destitución.
 Esta presentación fue “justificada” cuando se hizo pública su supuesta injerencia de Castillo en la promoción de ascensos en las Fuerzas Armadas, al tiempo que se supo de reuniones el Presidente con varios empresarios por un canal de televisión en su casa de Breña. Reuniones que por ley deberían realizarse de manera pública y con cita en el palacio presidencial. 
 Perú Libre, el partido de Castillo, se encuentra en una situación ambigua, pues no ha abandonado el gobierno pero actúa como un partido de oposición. Guido Bellido, que fue jefe de ministros unas semanas, ha salido a cuestionar fuertemente a Castillo por sus reuniones secretas con empresarios asegurando “el presidente no puede ponerse el sombrero para sentarse en Palacio y ponerse una gorra para hablar con empresarios” (Infobae, 29/11). Otros socios inestables de Castillo han salido en su auxilio. Aunque la vicepresidenta segunda del parlamento, Lady Camones, de Alianza Para el Progreso, declaró que podría acompañar el pedido de vacancia tan solo unos días antes, solo dos diputados de este bloque votaron con los fujimoristas.
 Los partidos del parlamento no han acompañado la vacancia de Castillo pero han limitado seriamente su poder, uniéndose para derogar la potestad del presidente para disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones. En el ambiente político general, el pedido de juicio político causó un manifiesto fastidio, que acompañó la oposición del gobierno de Biden a una destitución de Castillo. Éste ha demostrado una gran plasticidad para acomodarse a los reclamos de las petroleras y las mineras. El fujimorismo es visto, por otra parte, como una sucursal del trumpismo en Perú. 
 La inflación ha alcanzado en noviembre un acumulado del 5,6% anual – el doble de lo previsto. La economía peruana se encuentra amenazada por un proceso de fuga de capitales y una devaluación de la moneda. El gobierno desarrolló su campaña con la promesa de una Asamblea Constituyente y en solo 4 meses ha entregado su gabinete a la oposición y convocado al diálogo a todos los bloques que han limitado su poder. Castillo salvó su presidencia, por el momento, gracias a la intervención del gobierno norteamericano. En sólo cuatro meses Castillo ha convertido a su gobierno en una sombra política. 

 Joaquín Antúnez 
 08/12/2021

No hay comentarios: