miércoles, 7 de abril de 2021

El Estado, instrumento de opresión de clases

En Uruguay y para tirar un poco mas arriba aun, en la región y el mundo suceden fenómenos semejantes
. No es sólo el COVID 19 
 La relación en este tipo de sociedad, sociedad de clases sociales con intereses antagónicos, se funda en un tipo de relación. La relación está vinculada siempre al PODER y está es regimentada por el ESTADO. Es una relación entre explotados y explotadores, unos venden su fuerza de trabajo y otros se apropian del trabajo y el valor producido por el trabajo ajeno. 
Está última es la CLASE dominante. El ESTADO no es un órgano/instrumento igualador, no, es si un instrumento desde el cual la clase dominante ejerce el PODER. No es un órgano al servicio de la liberación y si es un instrumento de represión. 
 Leía ayer un artículo de un intelectual de prestigio y se refería de algún modo al ESTADO y al rol que este asumiría luego de esta pandemia, vislumbraba un mundo en el cual el neoliberalismo caducó. Está interesante premisa nos obliga a asumir mayor rigor teórico.
 El Capitalismo paso por diferentes estadios de desarrollo, en todos estos estadios su razón y sentido es la plusvalía y la ganancia. 
El liberalismo no fue únicamente una cosmovisión sociológica, filosófica, se lo debe ver también en el marco de una categoría económica. E
n el marco de la "guerra fría" se contrapuso de forma maniquea el LIBERALISMO al AUTORITARISMO, se entiende que el autoritarismo era la expresión del país de los soviet y su área de influencia. El liberalismo en cambio expresaba al mundo libre. En ese marco el liberalismo busco formas de desalentar a los obreros y pueblos del mundo e instrumento lo que se conocerá como el "estado de bienestar" también conocido como keynesianismo.
 Este modelo de acumulación "benévolo" será superado por los famosos "monjes de Mont Pelerin" (no estoy seguro que esté bien escrito). Acá están los Hayes, Fridman y otros. 
Esos serian los padres de este modelo de acumulación capitalista, ese es el neoliberalismo. 
 Veremos entonces que estas formas y otras, son solo variantes capitalista. El ESTADO no modifica su naturaleza represiva y actúa en tal sentido. 
 En conclusión, Boron abrigaba el año que pasó cierta expectativa respecto del curso del neoliberalismo y la pandemia. 
Era previsible que este fenómeno pandémico COVID modificaría esta forma de acumulación, ella solita estaría poniendo de rodillas al neoliberalismo y ese fenómeno redimensionaría el papel del ESTADO, "se necesita más estado" más o menos eso decía, acá también se dice algo semejante. El estado sigue siendo un instrumento de clase y al servicio de la clase dominante. 
¿Por que es fundamental ajustarnos a las definiciones y categorías marxistas, explicar una y otra vez que es el ESTADO...? Por estas desviaciones. Obsérvese que no es tan sencillo este asunto y más complicado aún se hace más, si la premisa es endeble. 
Hay que hacer un mayor esfuerzo para que las categorías de análisis no nos abandone. Esto era a propósito de un artículo que leia sobre una columna del año pasado que escribía A. Boron y preguntaba y me pregunto.
 ¿Con que método se llega a tal formulación? En fin... 
 Esto que sigue a continuación es una reflexión de año que pasó *(2019).

 Hay que hacer un gran esfuerzo por tomar distancia y analizar el fenómeno no como me hubiese gustado que suceda, analizar y ver como realmente sucede. 
 Desde épocas remotas cierto grupo de hombres y mujeres ven resultados y situaciones a partir de lo que falta, de lo que debio ser y no fue, unos en un purismo devenido del "agua bendita" otros desde el mal de ojo y la uña encarnada.
 Desde luego que también se invoca la "ética" como concepto abstracto, señores no hay una etica al margen y por encima de las clases sociales. 
Todo, todo esta atravesados por la lucha de clases, esa es la contradicción fundamental.
 Este ultimo aspecto lleva s una primera conclusión: la ética es una construcción de clase y no se construye por fuera del PODER y el poder no esta separado del ESTADO de clase. 
 La política es un medio y es una acción concreta, responde a un interés de clase y se explica de igual modo como una acción fundada funcional a una u otra clase. 
 La política responde a un marco teórico y por ello podemos entenderla en términos de categoria de análisis : política - ideología como los dos polos de la contradicción, es decir como contradicción dialéctica.
 El ESTADO es un instrumento u órgano desde el cual se ejerce el PODER, la FORMA que este adopta responde al CONTENIDO y el contenido es la dominación que perpetúe la explotación y por lo mismo la reproducción ampliada del capital.
 ¿Que tiene que ver todo esto con Uruguay? Mucho el capitalismo es un modo de producción histórico y concreto, en el capitalismo vivimos y morimos hoy, ahora sabemos los comunistas, marxistas, marxistas-leninistas que esta formación social no es la estación terminal. 
En esto, en el capitalismo se instrumentan diversas formas de dominación y este fenómeno se explica en términos de FORMA que adopta el ESTADO con variantes, básicamente este fenómeno se explica aplicando la categoria de análisis DEMOCRACIA-DICTADURA y esto es concreto, por lo mismo se debe formular el contenido de clase y no perderse en la abstracción. 
 Bien desde este lugar y aplicando la metodología de análisis, es decir el materialismo historico y la dialéctica materialista podemos hacer un esfuerzo para explicarnos algunos sucesos que vienen aconteciendo en el mundo y también en Uruguay. 
 El infantilismo no comprende el fenómeno, le es ajeno la coyuntura (táctica) y por lo mismo se ahogan en el deseo no claro del objetivo (estrategia).
 Van por todo sin ir por nada. 

 Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: