jueves, 2 de enero de 2020

Irak: asalto a la embajada yanqui en Bagdad




Crece la tensión entre Estados Unidos e Irán en Medio Oriente.

El ataque que cientos de manifestantes iraquíes protagonizaron contra la embajada estadounidense ubicada en la ciudad de Bagdad, ha vuelto a colocar de relieve la crisis latente en la región.
El asedio a la fortaleza norteamericana -símbolo de la incursión yanqui tras la invasión a Irak en 2003 que depuso a Saddam Hussein- duró hasta el miércoles bien entrada la tarde, generando destrozos en parte de las instalaciones y atizando el conflicto que envuelve a Estados Unidos, Irán y otros países de la región.
Los hechos comenzaron el pasado viernes cuando un ataque con cohetes a una base iraquí terminó con la vida de un “contratista” norteamericano. Si bien ningún grupo se adjudicó esta agresión, desde Washington responsabilizaron a las fuerzas de Hezbollah y ordenaron el bombardeo de cinco localizaciones de esa organización en Irak y Siria, dejando unos 25 muertos y más del doble de heridos.
El ataque a la embajada norteamericana se encuadra en una respuesta de las milicias chiítas proiraníes. Estas han logrado protagonizar un “día de furia” irrumpiendo en la Zona Verde, que representaba desde la invasión del 2003 hasta la fecha una zona de exclusión norteamericana con fuerte presencia militar. Luego realizaron un acampe que fue levantado por la tarde del miércoles, tras las indicaciones de los líderes de las organizaciones chiítas.

Rebeliones y crisis

Irak atraviesa por estos días una de sus mayores crisis políticas, mientras soporta a la vez las presiones del imperialismo norteamericano y del gobierno iraní. Adel Abdul Mahdi, el primer ministro, se encuentra “renunciado” tras la rebelión popular que se desató desde principios de octubre, cuya represión dejo más de 500 muertos y 19.000 heridos –y en donde las milicias chiítas jugaron un papel reaccionario, reprimiendo las movilizaciones. Aun así, continúa al frente del gobierno debido a que todavía no se ha alcanzado el consenso necesario para reemplazarlo en su cargo.

Marcelo Mache

No hay comentarios: