sábado, 14 de diciembre de 2019

El futuro Gobierno blanco propone barrer con la participación docente en Codicen y eliminar Consejos desconcentrados.

Lacalle Pou volvió a poner sobre la mesa el tema de la gobernanza en la educación, en una entrevista realizada para el programa de televisión “En la mira” emitido el pasado miércoles.
Propuesta que se encuentra en su famosa, aunque aún desconocida, ley de urgente consideración que cuenta con unos 500 artículos. La idea de la Gobernanza en la educación recoge los puntos programáticos de “Compromiso por el país”, acuerdo multipartidario de la coalición multicolor. La propuesta, entre otras cosas, plantea el eliminar los Consejos desconcentrados (CES, CEIP, CETP, CFE) y sustituirlos por un cargo gerencial unipersonal que integraría el CODICEN.

Los representantes docentes pasarían a integrar el CODICEN, pero con voz y sin voto.

Según la ley de educación 18.437, los Consejos desconcentrados están compuestos por tres miembros, es un sistema colegiado que dejaría de serlo para pasar a ser de cargos unipersonales gerenciales elegidos por el Poder Ejecutivo. En relación al CODICEN, está conformado según la 18.437 por cinco miembros: tres electos por el poder ejecutivo y dos por el cuerpo docente.
Con este supuesto cambio en la estructura administrativa y política del CODICEN, en la que no se hace mucha referencia a cómo quedaría conformada ni su cantidad de miembros, podemos suponer que todos los cargos gerenciales, es decir designados por el poder ejecutivo, serían quienes tengan voz y voto, y los que perderían participación serían los docentes ya que solo podrán proponer pero no decidir. Es pocas palabras, este Gobierno pretende borrar todo tipo de voz disidente a su política.

La autonomía como sinónimo de ingobernabilidad en la Educación

Lacalle Pou ha venido insistiendo en esta propuesta desde 2014, y no es una fecha para nada casual, ya que en 2013 se había desarrollado una huelga docente de gran envergadura. Se empeña en contraponer, falsamente a nuestro entender, autonomía con ingobernabilidad. Si bien los cargos de la actual legislación no son de representación sindical, es decir no existe hasta el día de hoy representación de los trabajadores en la educación, son cargos con cierto grado de autonomía y parece que el foco del ‘problema’ o los ‘problemas’ de la educación están justamente en esa representatividad.
Su Programa de Gobierno, que viene de la mano con un proceso de mercantilización, además de tener una lógica gerencial, ahora un poco matizado por el acuerdo de la coalición. Sigue siendo desalentador para los trabajadores; para ambos programas el hecho parece redundar en lo mismo. Limitar a los docentes en la representación evidencia un retroceso y supone la imposibilidad de pensar en la política educativa desde los trabajadores. Recordemos también que dos de las consignas históricas de los docentes han sido y son la Autonomía y el Cogobierno para ANEP en todos los órdenes. Con esta propuesta estaríamos muy lejos de alcanzarlo.
Por su parte, en el documento Compromiso por el país, se afirma que se pretende
“Fortalecer las funciones de dirección y supervisión, mediante la formación de recursos humanos y la creación de condiciones institucionales para nuevas modalidades de liderazgo educativo”.
Reafirma así, la idea de que la educación es un asunto político que nada tiene que ver con quienes trabajamos en el sistema educativo. Y Más aún, parece dotarlo de una lógica empresarial que nada tiene que ver con nuestra rica historia pedagógica uruguaya.
Esto implica una pérdida de autonomía técnico pedagógica y por sobre todo la imposibilidad de pensar la educación críticamente. A todo esto, se pueden sumar sus propias declaraciones. En el citado programa televisivo, Lacalle Pou ataca directamente a los trabajadores:
“Hay que ejercer la autoridad (…) La actitud ante los paros va a cambiar (…) Hay que curar, a veces con cirugía o tras veces no (...)”
Por lo tanto, para tratar los temas de la educación no solo hay que destruir la ‘autonomía’ sino también hay que disciplinar a los trabajadores de la educación. Ese será el rol que principalmente tendrá CODICEN
“Ante cada paro Codicen emitirá un comunicado sobre la apertura obligatoria de los centros educativos (...)”
El futuro Ministro de Educación, Pablo da Silveira, vinculado actualmente a la Universidad Católica, pero que también ejerció de consultor del BID por el período 1995-1998, según dice su Currículum Vitae, es el principal encargado de la ejecución de este plan.
Según sus dichos, en una entrevista al diario El País
“(…) Firmeza significa, por ejemplo, decir que no estamos de acuerdo con que los sindicatos cogobiernen la enseñanza (…)”
La respuesta a esta definición es bastante significativa; avanzar en procesos mercantilizadores tienen un límite; los trabajadores organizados, un primer paso para quitar todo palo sobre la rueda es justamente avanzar sobre la participación docente de todo ámbito.

“No nos van a encontrar distraídos”

La frase es de Lacalle Pou, y pretende alertar ante cualquier posibilidad de desborde. No solo la educación se verá afectada por el futuro Gobierno, sino el conjunto de trabajadores. Recordemos que esos 500 artículos contienen modificaciones a la Seguridad Social, las jubilaciones, ajuste fiscal, Consejos de salarios, entre otros temas.
El uso efectivo de la represión será el mecanismo que utilizará ante cualquier movilización. “No nos van a encontrar distraídos” respondió Lacalle Pou ante cualquier posibilidad de desborde.

Los mejores… Los métodos de los trabajadores: la lucha.

Ante esta situación de ataque hacia los trabajadores; debemos responder con movilización levantando un plan de lucha de toda la clase trabajadora contra el ajuste, contra el recorte de derechos, contra el avance represivo, por Autonomía, Cogobierno y por el 6% del presupuesto para la educación.
Como docentes de educación pública, sigamos por el camino de la lucha y la organización. Que el próximo año nos encuentre más organizados con más participación, desde las bases y más fuertes. Enfrentemos al Gobierno que viene por las conquistas históricas de los trabajadores.

Noel López
Lunes 9 de diciembre | 23:23

No hay comentarios: