domingo, 16 de mayo de 2010

PETRAS: EL DESARROLLO Y LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA ESTÁ DESTRUYENDO EL MUNDO



Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos. Lunes 10 de mayo de 2010 “tenemos la crisis que continúa ahora con el derrumbe del pozo de British Petroleum en el Golfo, que está ya llegando a ser la catástrofe ecológica más grande en la historia y no hay formas, no saben cómo arreglar el asunto” www.radio36.com.uy

Chury: Oyentes, estamos en el panorama internacional de noticias aguardando la comunicación con James Petras allí en los Estados Unidos, para analizar noticias internacionales que han estado en el tapete por estos días y que son variadas y muchas.
Petras generalmente tiene ya preparado el trabajo de los últimos días y los próximos y con eso es que comenzamos siempre el programa.
Petras buenos días, bienvenido, ¿cómo estás?
Petras: Bien. ¿Vosotros cómo andan?
Chury: Y vamos a ser optimistas y decir que andamos bastante bien Petras.
Como siempre, los primeros minutos para que nos digas en estos momentos qué temas copan la atención tuya, en qué estás trabajando
Petras: Bueno, primero tenemos el caso de la crisis en Europa y los esfuerzos para la Unión Europea de evitar una crisis generalizada en el sur de Europa y en Europa oriental, con una enorme acumulación -dicen que entre 500 mil millones y un trillón de euros, para que no haya una fuga de los bonos del sur de Europa, España, Portugal y Grecia. Y para evitar eso han puesto mucho dinero actualmente, pero eso indica la precariedad de la situación allá. Y segundo, tenemos la crisis que continúa ahora con el derrumbe del pozo de British Petroleum en el Golfo, que está ya llegando a ser la catástrofe ecológica más grande en la historia y no hay formas, no saben cómo arreglar el asunto. Primero trataron con un método y después otro pero faltan todas las preparaciones y seguridades para evitar los gastos y por esa razón es otra indicación de cómo el desarrollo y la explotación capitalistas están destruyendo el mundo no simplemente en un lugar sino destruyendo todo lo que son las fuentes de vida, de alimentación, de aguas, del aire y creo que esta situación en el Golfo también es otro hecho que indica que si continúa el capitalismo no sólo terminará con las posibilidades de justicia sino que también termina con las condiciones de vida.
Las implicancias son enormes y por esta razón estamos tomando en cuenta esto.
Y hay otros dos temas que debo mencionar: el primero es el problema de especulación y control de precios bajo el capitalismo. En Venezuela hace poco el presidente Chávez aumentó el salario mínimo un 20 ó 25 por ciento, depende de la categoría, y enseguida los capitalistas en vez de limitar los precios, aumentaron los precios para aprovecharse de esta situación para profundizar sus ganancias y eso empieza una carrera inflacionaria. Obviamente los economistas burgueses culpan a los aumentos de salarios y ahora Chávez dice que no deben subir los precios. Pero cuando tienes un sistema capitalista, es imposible aumentar salarios cuando no controlas los precios. Entonces cada aumento implica un aumento de precios y resulta una disminución de lo que significa el aumento de salarios.
Claro, cuando crecen los precios el salario mínimo queda minimizado. Ahora, curiosamente Chávez para controlar los precios tienen que intervenir las empresas produciendo y vendiendo esas mercancías particularmente las de más necesidad como ropa, alimentos, etc.
Pero también muestra que no se puede mejorar el estándar de vida de las masas si no controlas los medios de comercialización por lo menos. Y esa es la lección que sacamos.
Por otro lado, paradójicamente, un gran aliado de Chávez está usando el mismo argumento que los economistas burgueses. Estoy hablando del caso de Bolivia donde ya hemos visto bastante represión por parte del gobierno de Morales cuando los obreros se quejan de un aumento de salarios decretado por el señor Morales, de 5 %. El argumento era que si aumenta más de 5 % va a causar inflación. Es decir, Morales tiene el mismo argumento que el Fondo Monetario, sólo mira la inflación en función de salarios y no de ganancias e intereses, que son enormes allá. Las compañías de petróleo, las compañías mineras, los agrominerales, los agroexportadores... Entonces hoy hay huelga general, hay una marcha, ya hay dos muertos por la policía y otros heridos. Y eso es el producto de la política monetarista de Evo Morales que mucha gente no quiere discutir, como Destéfano y otros columnistas y comentaristas de Brecha.
Considerando que el mismo Álvaro García Linera, el vicepresidente, en las peores predicciones de Bordabhere, llama a la huelga de la central obrera de contrarrevolucionaria y agente de la embajada norteamericana. Una forma macartista de atacar las legítimas reivindicaciones de los mineros, los fabriles, los maestros, los trabajadores de la salud. ¿Todos son contrarrevolucionarios, todos son manipulados por un puñado de trotskistas como dice Álvaro? ¿Y cómo se perdió control cuando era un gobierno revolucionario, como dicen ellos mismos?
Yo creo que es otra lección que la gente que no piensa con su propia cabeza, han caído en la trampa de considerar a Evo Morales como un gran revolucionario, premio Nobel y otra mierda.
Chury: Petras, debe ser difícil la situación de Chávez porque lo que no ha podido erradicar es el capitalismo en Venezuela que sigue inmanente y permanente ¿no?
Petras: Bueno, hay una tensión entre los cambios que está llevando a cabo y los controles que mantiene todavía la burguesía, el imperialismo. Cada paso adelante implica otras medidas para dañar el progreso, para que no consiga el apoyo. La especulación para provocar la inflación es un mecanismo para dañar el progreso social que está iniciando Chávez. Entonces está entre dos cosas, o tiene que dejar de aumentar los salarios o tiene que controlar o intervenir en el sistema capitalista. Yo creo que las cosas están cada vez más agudas. Ahora con el último mes la inflación mensual subió al 5%, eso es intolerable. No se puede continuar en este ritmo de cosas porque en tres meses van a eliminar todo el significativo del aumento de salario. Y el régimen de Obama está jugando esta carta, utilizando instrumentos financieros, como no pueden usar los militares, no pueden intervenir y ganar elecciones, está tratando de utilizar los mecanismos financieros como instrumento de desestabilizar al gobierno y recuperar terreno político en las próximas elecciones en setiembre.
Chury: ¿Un país que está sometido y siguiendo todas las reglas del régimen internacional, del FMI, del Banco Mundial, las instrucciones emanadas de Washington como es el gobierno del Frente Amplio, tanto con Vázquez como con Mujica, está blindado contra lo que está ocurriendo actualmente en Europa y la crisis?
Petras: Es difícil ver cómo va a afectar este quiebre en Grecia y la extensión a España y Portugal, yo creo que va a tener un efecto, si continúa y se profundiza, inevitable porque eso va a afectar a Europa y Europa va a afectar a EE.UU. y a América Latina en alguna manera. Ahora se está tratando de poner algunos parches sobre el sistema.
Pero yo creo que Grecia no puede pagar la deuda, tiene que reestructurar la deuda, poner un moratorio por algún tiempo para que la economía pueda empezar a crecer otra vez. Y si no tiene recursos para sostener los pagos de la deuda, incluso con los nuevos precios, ¿qué consecuencia va a tener eso? Esa es la incógnita, yo creo que va a tener un impacto sobre el sistema financiero. Imagino que a partir de eso va a afectar la economía productiva.
Y hay una cadena, eso es lo que significa la globalización. Es difícil con las economías tan abiertas y tan integradas en el mercado mundial que pueden escapar las repercusiones de una cadena de efectos negativos. Por lo menos en este momento, digo este momento por los próximos seis meses, no veo grandes repercusiones pero sí hay un deterioro constante, una volatilidad y una gran incertidumbre.
Digo en seis meses pero puede pasar en un mes que la crisis empiece a incidir más allá de Grecia. Creo que hay un factor aquí subjetivo que no podemos calcular, que es la lucha de clases en Grecia, en el grado que la lucha continúa va temblando el gobierno y no puede implementar las medidas que han comprometido con el FMI. Si eso pasa, ¿qué significación tiene recibir préstamos si no puede cumplir con los compromisos?.
Por eso digo que hay mucha incertidumbre, lo que uno puede decir en este momento es que estamos en una estabilidad inestable. ¿Qué quiere decir? Las formas actuales en que gobiernan los gobernantes, la economía más o menos está funcionando, incluso hay un pequeño repunte en varias partes. La crisis financiera muestra enorme volatilidad pero es como elástica, cae y después hay una recuperación rápida. Es un mundo particularmente nuevo en el sentido de que los cambios son más rápidos y pasamos de altas y bajas en poco tiempo. Y con eso el problema de las luchas sociales que empiezan con una exigencia económica, mejores salarios, una mejor porción de las ganancias reivindicando códigos laborales mejores, pero en el grado en que el gobierno empieza a reprimir y a tratar de controlar eso puede provocar la politización de estas luchas y eso es lo que estamos viendo en el caso muy especial de Bolivia donde el gobierno lanza un programa de cambios incrementales mientras está estimulando enormes inversiones de capital extranjero y quiere controlar los salarios. Es una alianza entre multinacionales y algunos capos indígenas en la coca. Es una alianza muy extraña pero que muestra que las posibilidades de buscar soluciones reformistas a partir de gobiernos reformistas, cada vez va a ser más difícil.
Chury: ¿Qué pasa con el tema Arizona y los inmigrantes en EE.UU. en este momento?
Petras: Bueno, sigue con mucha tensión y denuncias por muchas partes pero no hay cambios. Es decir que seguimos aquí una política de movilizaciones, de críticas pero nada cambia. La institucionalidad aquí en los EE.UU. es muy rígida, eso es lo que no entiende la gente porque escuchan de un congresista y otro, un Obama y otro, cambios y cambios pero nada cambia. Una vez que el gobernador firmó la ley policíaca, la ley y el gobierno federal no han movido un dedo, los congresistas demócratas que prometieran una reforma de inmigración no han hecho nada.
Y peor ahora, Obama nombra a un sionista como Corte Suprema, un Elián Kelgen que no tiene muchas publicaciones, solo dos publicaciones en los principales libros de abogacía legal, y son a favor de la detención ilimitada. Es decir, está a favor de la peor legislación de Bush apoyado por Obama, de que se puede detener a cualquier sospechoso de colaborar con el terrorismo por un tiempo indefinido. Y ese es probablemente el próximo nombrado para la Corte Suprema. Hay una derechización detrás de la sonrisa de Obama espantosa y la gente, con cada cosa que pasa, no las calcula en el conjunto de lo que representa el gobierno. Con Kelgen allá tenemos la garantía de una mayoría represiva antidemocrática, anticonstitucional. Es algo que está en las noticias, hablan de que es una mujer simpática, muy inteligente, brillante, decana de Harvard, etc., pero cuando uno examina las pocas posiciones que han adoptado, son súper reaccionarias.
Chury: Muy bien Petras, estamos sobre el final. Te agradezco muchísimo el análisis que has realizado de varios temas. Como siempre te mando un abrazo desde aquí, desde Montevideo, Uruguay.
Nos reencontramos el lunes...
Petras: El lunes próximo.
Un abrazo. Chau.
Chury: Que pases muy bien Petras. Chau.

No hay comentarios: