jueves, 31 de julio de 2025

La condena a Uribe


El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue declarado culpable en primera instancia por los cargos de soborno y manipulación del proceso penal. El viernes se conocerá la sentencia, que podría alcanzar entre 4 y 12 años de prisión. Uribe es el primer mandatario de la historia de Colombia en recibir una condena penal. Se lo acusa de haber intentado sobornar a un testigo -un exparamilitar preso en la cárcel de La Picota- para que cambie su testimonio y favorecerlo. La cuestión de fondo es el rol central que tuvo el clan Uribe en la formación de las llamadas “Autodefensas”, los grupos paramilitares que actuaban a cuenta de los hacendados contra los campesinos y las organizaciones guerrilleras, fundamentalmente, FARC y ELN. Fueron autores de crímenes y masacres inenarrables tanto en el campo como en la ciudad. Recibían apoyo de las fuerzas armadas regulares de Colombia, tanto en el terreno como en materia de entrenamiento y pertrechos. Las organizaciones paramilitares se involucraron rápidamente en el negocio del narcotráfico, especialmente tras la caída de Pablo Escobar. En el caso de los Uribe, específicamente, se los vincula con la formación del “Bloque Metro”, integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (UAC), que llegó a tener 2.500 miembros en armas.
 Uribe tiene 73 años. Fue presidente de Colombia por dos mandatos consecutivos (2002-2010) y se lo considera el artífice de las dos presidencias que lo sucedieron en el cargo, mientras era electo senador. Es el fundador y presidente honorario del partido político de derecha Centro Democrático, la principal oposición al actual presidente, el centroizquierdista Gustavo Petro. Todavía se lo considera uno de los hombres más poderosos del país. La jueza Sandra Heredia, en su veredicto, creyó necesario señalar: “La Justicia no se arrodilla ante el poder. Hoy este juzgado no decide sobre un nombre, decide sobre unos hechos” (La Nación, 29/7). Y aclaró: "indistintamente de la pena que se impondrá, se hace merecedor de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la pena de prisión" (Página/12, 29/7). 
 Sobre Uribe pesan varias causas penales más, sobre todo por sus responsabilidades en la ´guerra sucia´ contra la guerrilla. Antes, durante y aun después de su mandato, el asesinato de dirigentes sindicales fue moneda corriente en Colombia a manos de los paramilitares. Uribe fue un activo representante internacional de la derecha y un desembozado aliado del imperialismo y del sionismo. Fue un articulador del involucramiento e injerencia de los militares norteamericanos en “la lucha contra el narcotráfico” y recibió tropas yanquis en su país. No es casual que, apenas conocido el veredicto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, posteara en X que "el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria", y acusó a los jueces de “extremistas radicales”, la imputación corriente del trumpismo contra cualquiera que contraríe sus órdenes o deseos. El propio Javier Milei es un defensor a rabiar de Uribe. Basta recordar cuando le dedicó todo tipo de insultos al actual presidente, Petro, al que califica de “terrorista”, por su pasada militancia en la izquierda pro guerrilla.
 Este juicio tuvo un largo recorrido y aún está lejos de haber terminado, pues se descuenta que Uribe apelará a la Corte Suprema una vez que se conozca la sentencia este próximo viernes. Nadie excluye finalmente la posibilidad de una absolución. El proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos al senador petrista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, la Justicia no abrió una investigación contra Cepeda sino contra el ex presidente por la manipulación de testigos para que no declararan en su contra. En tres oportunidades, los fiscales de turno pidieron el archivo de la causa, lo que fue denegado por la Justicia. La acusación tomó impulso recién cuando el gobierno de Petro nombró una nueva procuradora. 
 A la luz de la partida por Bolsonaro que tomó Trump y sus disposiciones contra Brasil, no sería imposible que su gobierno anuncie nuevas represalias arancelarias contra Colombia, para salvar a otro de su misma calaña. 

 Jacyn 
 29/07/2025

martes, 29 de julio de 2025

Acto Mesa Redonda: Ciego en 26


El gobierno liberticida y la falsa baja de la pobreza en Argentina


Milei fragua las estadísticas. 

 En la red X -ex twitter- el presidente Javier Milei extendió a todos sus críticos el término “mandriles”, la forma peyorativa que usa para referirse a los defensores de las políticas económicas del peronismo-kirchnerismo. Usando este término dió el anuncio de otra baja de la pobreza: “¡Mal día mandriles! La pobreza cayó muy fuertemente. La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 millones de personas”; lo mismo fue repetido por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, en una cadena de entrevistas radiales. 
 Diferentes medios reflejaron dudas respecto a las inconsistencias que hay detrás de los números de pobreza agitados por el presidente. Este problema con las estadísticas liberticidas fue alertado a principios de este año, días en que el gobierno colocó con fuerza las cifras de pobreza como indicador del éxito económico de su gestión. 
 La secuencia fue la siguiente, al final del 2024 la pobreza según el INDEC fue del 38,1%, una baja respecto al 56% que arrojó la devaluación mileista de diciembre del 2023 y el 53% del primer semestre del 2024. Este descenso desde el pico devaluatorio es mentiroso, incluso en los términos de una desaceleración de la inflación, ya que las mediciones del INDEC están distorsionadas por una desactualizada canasta familiar que no pondera el peso de los aumentos en los servicios afectados por los tarifazos. Para dar solo un ejemplo, este mes de junio subieron los gastos en educación 3,7%, alquileres 4,1%, agua, electricidad y otros combustibles 2,8%, recreación 2,5% y salud 2,2%. 
 El redoble de esta metodología llevó al INDEC a anunciar el 31,7% de pobreza para el primer trimestre del 2025. El número contrasta fuertemente con los índices medidos por otras entidades, como es el caso de la UCA que arroja una pobreza del 47%, pero también contrasta con lo que llaman pobreza multidimensional. Que toma en cuenta factores como la actividad económica, la inseguridad alimentaria, el desempleo, el acceso a la salud, la educación, vivienda y cloacas; una estadística que va de la mano del censo poblacional que cada 10 años suma datos que complementan los estrictamente monetarios y de ingresos. 
 La realidad es que ni la pobreza medida en función de la evolución de la canasta básica, ni medida de alguna otra forma, muestra una evolución positiva en la Argentina. Incluso dando a favor del gobierno la salida del pico de pobreza del Rodrigazo realizado por el propio Javier Milei al comienzo de su gobierno. Ni Guillermo Moreno en la cúspide de su alteración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los años 2006 y 2007 se animó a “sacar” de la línea de pobreza ni a 8 millones ni a 5 millones de habitantes. 
 Pero hay un problema más con el planteo mileista de las estadísticas de pobreza, la relación entre la pobreza por canasta y la multidimensional. Esta relación muestra un porcentaje muy importante de la población (algunos especialistas la colocan en el 30%) que se encuentra permanentemente en condiciones de necesidad. Esta pobreza estructural, es resultado de las condiciones sociales en la que las familias trabajadoras se tienen que desenvolver y aquí se incluye desde la salud, la educación, situaciones de vivienda y socio-ambientales hasta y, cada vez con más peso, las paupérrimas condiciones y de derechos laborales que van desapareciendo aceleradamente. 
 Una masa de pobres, que desde el Rodrigazo de 1974 pasando a la dictadura, desde las hiperinflaciones de 1989 a la desocupación masiva de los 90s y el derrumbe económico del 2001 se fue consolidando bajo la premisa de la destrucción sistemática de sus condiciones de vida. Un segmento de la población para las que sus graves condiciones de pobreza no son alteradas por una mejora circunstancial de ingresos y una mejora de infraestructural puntual de carácter barrial o provincial.

 Recesión, importación y despidos

 La contracara de este embuste estadístico de la camarilla financiera de Milei-Caputo, son los datos de actividad económica imposibles, donde 12.250 empresas pymes cerraron definitivamente desde diciembre del 2023 (Observatorio IPA). Una estimación moderada, sólo en el comercio minorista fueron 16.000 los que cerraron según sus propias entidades y uniones. Esto lo refleja la propia ARCA que dice que los establecimientos formales pasaron de 112.000 a 96.000. Las ventas siguen cayendo, empresas medianas llevan el -0,7% este abril y sumado los negocios de cercanía (almacenes) llevan un retroceso de -20% interanual.
 La política económica recesiva se empieza a morder la cola y ahora la caída del consumo profundiza la crisis laboral. Los cierres y suspensiones en fábricas dieron paso a despidos y reducciones salariales que atraviesan el conjunto de la industria. Como es el caso de Lumilagro que pasará a importar el 60% de sus termos desde Asia y reducirá su producción local despidiendo a 130 trabajadores, el 65% de su plantel. En una relación directamente proporcional. Otras, como Carefree en Pilar pasarán a importar su producción desde Brasil, estas noticias de impacto se suceden todas las semanas. 
 En sectores como el turismo y la gastronomía, la caída por ser Argentina cara para los visitantes extranjeros es de reservas para estas vacaciones de invierno al 50%. Todos los observadores hablan de la paradoja de un país caro para comprar bienes, servicios y alimentos de consumo diario pero que tiene el salario mínimo más bajo de la región sólo por encima de República Dominicana y Venezuela. Los capitalistas aducen que no pueden seguir sosteniendo la situación y alertan que rápidamente todo se reconvertirá hacia una importación creciente como ya sucedió en la industria textil.
 La seguidilla de dislates y provocaciones de Milei, no quedó en la cuestión de la pobreza, tras anunciar un nuevo veto afirmó que “las jubilaciones vuelan”. Hoy una jubilación mínima sin bono tiene el monto de $309.000, acá el hilo de enemigos jubilatorios va hacia atrás desde Alberto Fernández, Mauricio Macri hasta Cristina Kirchner vetando el 82% móvil. 
 Vale preguntarse, ¿estarán incluidos los 6 millones de jubilados y pensionados de Argentina entre los millones de afortunados que Milei dice haber sacado de la pobreza? Este semestre si se incluye la vivienda, una jubilación con bono no llega a un tercio de lo que necesita un jubilado para vivir. Cuando a este panorama se le suma el problema de los medicamentos, el gerontocidio es muy marcado, con el cinismo agregado de que los muertos no figuran nunca en las estadísticas de pobreza e indigencia. 
 Cuando se mira que a pesar de los aumentos en la AUH y la Tarjeta Alimentaria el 75% de los niños y adolescentes son pobres, hasta cronistas de derecha reflexionan si es posible que resista el país la senda de seguir retirándose la asistencia a niños y adultos mayores. 
 En lo inmediato, con la contundencia de los datos y la obvia persistencia de la pobreza, el embuste estadístico del gobierno no logra el objetivo más importante: convencer a los trabajadores de que la baja de la inflación llevará a una mejoría en el consumo de las familias. 

 Leonardo Perna
 29/07/2025

lunes, 28 de julio de 2025

72 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada. 28/7/2025


Milei y Bullrich se reúnen con la deportadora de migrantes de Trump


Este lunes, Javier Milei y Patricia Bullrich se reúnen con Kristi Noem, secretaria del Homeland Security de Estados Unidos. Noem es conocida por ser una de las caras visibles de la política migratoria más brutal del imperialismo yanqui: responsable directa de más de 240.000 deportaciones solo en lo que va del año, lidera un régimen que persigue, encarcela y expulsa a migrantes, incluidos miles de menores de edad y hasta argentinos que buscan sobrevivir en el país del norte. De hecho, en su cuenta de X tiene fijada una publicación de mediados de febrero de este año en la que anuncia “una campaña publicitaria multimillonaria a nivel nacional e internacional que advierte a los inmigrantes indocumentados” para que abandonen su país de inmediato, “o se enfrentarán a la deportación y la imposibilidad de regresar a Estados Unidos”. 
 Se trata de un despliegue intimidatorio bajo la lógica del terror y la persecución que a su vez se encuentra con miles de migrantes que pelean por sus derechos, resisten redadas y deportaciones, y se organizan internacionalmente para luchar, como la revuelta que hubo en los ángeles donde Trump desplegó 700 marines y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional. 
 La visita no es casual. Milei es uno de los mejores alumnos de esta política xenófoba y eso se expresa en el endurecimiento de las políticas migratorias que el gobierno nacional lleva adelante, como la reforma antiinmigrantes que facilita expulsiones exprés y estigmatiza a trabajadores extranjeros. 
 Hace pocos días, el gobierno deportó a un hombre uruguayo que trabajaba en el país, aduciendo que tenía en su haber una contravención. No se trataba de un delito grave, ni de una causa judicial pendiente, sino de una simple falta administrativa. En la frontera norte, en Salta, un bagallero fue asesinado en un operativo represivo. Mientras tanto, las bandas narco siguen operando gracias a la impunidad garantizada por el Estado.
 Como se ve la política de “mano dura” no apunta al narcotráfico ni al lavado de dinero –que goza de impunidad con los blanqueos de capitales impulsados por el propio gobierno–, sino a los eslabones más débiles: migrantes, trabajadores precarios y sectores populares. 
 El gobierno de Milei se alinea sin tapujos con esta agenda reaccionaria. Se propone convertir a la Argentina en una colonia al servicio del capital financiero y del Departamento de Estado, mientras descarga todo el peso del ajuste, la miseria y la represión sobre los sectores más vulnerables.
 La política antimigrante, lejos de resolver los problemas que invoca—como el narcotráfico, la inseguridad o la crisis habitacional—, solo profundiza la miseria, la discriminación y la fragmentación social. En todos los países donde se ha aplicado este tipo de endurecimiento fronterizo, desde Estados Unidos hasta Europa, no han disminuido los flujos migratorios, sino que han empujado a millones de personas a rutas más peligrosas, alimentando redes de trata, explotación laboral y violencia institucional. A su vez, el discurso del “inmigrante como amenaza” sirve para desviar la atención del verdadero saqueo: el de los capitalistas y sus políticos. Es una política que fracasa incluso en sus propios términos, y que solo busca justificar el aparato represivo del Estado contra los más pobres. 
 Frente a la avanzada xenófoba del gobierno y el imperialismo, el Polo Obrero y el Partido Obrero están en una campaña de organización de los trabajadores migrantes, en cada barrio y rincón del país. Es fundamental que la comunidad migrante se sume a la lucha común contra este régimen de ajuste y represión.

 Camila García

domingo, 27 de julio de 2025

Infierno en GAZA, caso EPSTEIN y la decadencia del imperio norteamericano


Pokrovsk: la ciudad clave del Donbass que Rusia está cercando


La guerra en Ucrania ya superó los tres años 

En los últimos días, la ciudad de Pokrovsk fue objeto de varios artículos en la prensa internacional, básicamente porque desde “la semana pasada, varios grupos de sabotaje rusos han logrado cruzar la línea del frente y llegar al centro de Pokrovsk, uno de los objetivos militares más importantes” (El Confidencial, 23/7). 
 Cuando escribíamos hace más de un año que el ejército ucraniano estaba resistiendo en el poblado de Adviivka, incluso quedándose cuando la lógica militar indicaba aconsejable la retirada, Ucrania se encontraba ganando tiempo, a costa de la sangre de sus soldados, para fortificar fuertemente a Pokrovsk, que en ese momento era un centro logístico fundamental para abastecer a ciudades importantes de la primera línea como Adviivka, Ocheretine, Vuledar, Kurajovo o Velika Novosililka, todas las cuales cayeron del lado ruso desde 2024, en el orden redactado. 
 Por lo tanto, luego de las caídas mencionadas y de que avanzara el cerco ruso hacia los laterales de la ciudad, Pokrovsk pasó a ser, junto a la ciudad contigua Myrnohrad, del principal nudo logístico del territorio ocupado por Ucrania en Donetzk, la principal y última fortaleza del centro-oeste del oblast, tras la cual solo queda flanquear por la retaguardia a las dos últimas ciudades de importancia que a Ucrania le quedan en la provincia, Kramatorsk y Sloviansk. 
 La transformación de Pokrovsk de ciudad logística en ciudad fortaleza, formó parte de un plan ucraniano para llevar a Rusia a una cruenta batalla urbana, manzana por manzana y casa por casa, donde los defensores tienen claramente la ventaja contra el atacante, algo así como la batalla de Bakmhut, donde el bando ruso perdió gran cantidad del personal mercenario del Grupo Wagner, pero donde también Ucrania perdió bastante más de lo necesario por no retirarse a tiempo. 
 Sin embargo, como se aprecia de forma clara en el mapa, el ejército ruso resolvió deliberadamente, no entrar en una batalla urbana por Pokrovsk, evitando así un enfrentamiento que daba la ventaja al ejército ucraniano, sino que, contrariamente, maniobró por los laterales con la finalidad evidente de cortar las líneas de suministro de la ciudad en todas las direcciones.
 Y, si de la apreciación del mapa se observa que todavía queda un trecho considerable para un cerco físico de la ciudad, lo cierto es que hace meses que Pokrovsk se encuentra en un cerco operativo, es decir que algunas líneas de suministro están cortadas físicamente y otras, básicamente la del norte (TO 515) y la del oeste (E 50), se encuentran bajo control de fuego de la artillería y los drones rusos, que le tiran a todo lo que se mueve por esas carreteras. Hace meses que las brigadas rusas que intervienen en la zona publican periódicamente videos que compilan los ataques en la E-50 y en la TO 515, rutas que son verdaderos cementerios de vehículos de combate. 
 De acuerdo a las últimas informaciones que están surgiendo en mapas de código abierto, no es cierto lo declarado por el general Oleksandr Syrskyi, el principal militar de Ucrania, respecto a que Rusia había "aumentado" la presión sobre las defensas ucranianas en Pokrovsk y que un grupo de sabotaje ruso había "intentado abrirse paso hacia la ciudad" y que los soldados rusos quedaron "expuestos y destruidos", en tanto que "Pokrovsk continúa defendiéndose con firmeza". 
 Por el contrario, “las tropas ucranianas todavía están buscando a los grupos de sabotaje rusos dentro de Pokrovsk, dijeron los analistas (ucranianos) del Deep State, afirmando que los incidentes de "fuego amigo" ucraniano habían aumentado alrededor de la ciudad después de que se supo la noticia de la presencia rusa, pero los soldados ucranianos tuvieron dificultades para determinar la ubicación de las tropas de Moscú" (Newsweek, 22/7). 
 Incluso, hay fuentes rusas serias, que no solo plantean que las tropas de Moscú no fueron expulsadas del interior de la ciudad, sino que dan cuenta que las fuerzas especiales rusas (Spetsnaz), se han afianzado posiciones que llegan en corredores hasta prácticamente el centro de la ciudad.
 Naturalmente, en la medida que Rusia viene llevando adelante una campaña de bombardeos sistemáticos en Pokrovsk, donde a diario impactan decenas de bombas FAB de alta precisión lanzadas por la aviación táctica, existe la posibilidad cierta de que la ciudad no termine cayendo por el cerco en sí, sino que a raíz de la falta de infantería por posiciones defensivas que son destruidas junto con el personal por la aviación, la artillería y los drones rusos, finalmente la ciudad caiga por avances frontales desde distintas direcciones.
Sin embargo, lo más lógico, es que el ejército ruso corte la ruta T0515 en el norte, para asediar con más fuerza la ciudad y promover así que las tropas de Kiev no tengan más remedio que retirarse por el oeste, a través de la E-50, mientras son machacados por la artillería y los drones rusos. En ese sentido, la infiltración rusa por el sur de Pokrovsk, no solo permitiría eventualmente un ingreso a la ciudad, sino que obligaría a Ucrania a mover fuerzas hacia el sur para contener el asalto ruso y, de esa manera, muy probablemente, se afloje la defensa de Ucrania sobre la TO515 al norte, facilitando así su captura por parte de Rusia. 
 Como se aprecia, “la situación en Ucrania al norte de Pokrovsk "sigue empeorando" y Rusia se está preparando para "asaltar" la ciudad” (Newsweek, 22/7). Y la cuestión puede no quedar solo allí, porque de la maniobra hacia la TO515 en el norte, se está abriendo una nueva dirección, directamente hacia el norte, con la finalidad inicial de separar a Pokrovsk de la otra ciudad importante que también está siendo cercada, Konstantinivka. Aquí, la cosa podría ser peor, porque si no hay defensas importantes, el ejército ruso podría avanzar unos 30 kilómetros hacia el norte y desembocar directamente en la retaguardia de Sloviansk y Kramatorsk, las dos últimas ciudades de importancia que Ucrania detenta en el oblast de Donetzk.
 En este cuadro, se comprende que en Kiev prime la desesperación y que rápidamente el presidente Ucraniano Volodomir Zelensky haya presentado un nuevo proyecto de ley para dejar sin efecto la ley que analizamos en otro artículo, que disolvió a las dos oficinas encargadas de controlar e investigar la corrupción (NABU y SAP) controladas por el imperialismo europeo, ello, claro está, para no comprometer el suministro de armamento de parte de Europa y Estados Unidos.
 Y con este panorama también se entiende por qué “Zelenski exige miles de millones a la UE para los salarios militares” (Bloomberg, 24/7). El medio refiere que Zelensky planea dirigirse a los aliados europeos para solicitar financiamiento para aumentar los salarios de los militares ucranianos. La publicación señala que, ante la creciente impopularidad de la movilización, el gobierno ucraniano quiere estimular el flujo de voluntarios mediante el aumento de los pagos. Sin embargo, “esto solo aumentará la carga sobre el presupuesto estatal, cuyo déficit el año pasado superó el 20% del PIB". 
 Así las cosas, no solo que se está encaminando la conquista rusa de Pokrovsk, sino que fundamentalmente, una vez más, el ejército se queda a defender una ciudad cuando lo aconsejable desde el punto de vista militar es la retirada. De tal modo, como ya ocurriera en otras localidades, Ucrania se prepara para quemar en vano brigadas enteras y Rusia para dar un paso importante en la conquista total del Donbass.

Facundo Miño

sábado, 26 de julio de 2025

El imperialismo y Netanyahu ´cancelan´ el diálogo con Hamas y apuran la anexión de Gaza y Cisjordania


La inanición ha convertido a los palestinos en un pueblo agonizante. 

 Airadamente, los gobierno de Trump y Netanyahu se retiraron de la mesa de negociación en Doha acusando a Hamas de “falta de voluntad” para acordar el cese del fuego. Los palestinos habían planteado la retirada de tropas israelíes de gran parte del enclave, el acceso a ayuda humanitaria y garantías para un fin permanente de la guerra. El periódico israelí Ynet informó que los compromisos por parte de Israel y Estados Unidos solo eran verbales mientras que Hamás pedía un acuerdo por escrito.
 El imperialismo y los sionistas solo aceptarían una rendición incondicional que incluye la apropiación total de la Franja y la expulsión de gran parte o toda la población. Netanyahu lo dice sin diplomacias. Todo lo demás es un pensamiento para distraer los remilgos de la Unión Europea. 
 El objetivo de la limpieza étnica se extiende a Cisjordania. El 23 de julio con 71 votos a favor y 13 en contra, la Knesset -el parlamento israelí- aprobó una moción que respalda la anexión de Cisjordania. La iniciativa fue presentada por la coalición de gobierno: Sionismo Religioso, Likud e Yisrael Beitenu. Dice que Judea, Samaria y el Valle del Jordán (los nombres bíblicos) son “parte inseparable de la patria histórica del pueblo judío” y llama a imponerles la soberanía israelí. Diariamente, el ejército y los colonos atacan aldeas y ciudades para obligar a que sus habitantes las abandonen. 
 El retiro de la mesa de negociaciones coincide con la denuncia de más de un centenar de grupos de ayuda humanitaria denuncian que la hambruna masiva se extiende por Gaza y agregaron que su personal se vio gravemente afectado por la falta de alimentos. Hasta el 22 de julio las fuerzas israelíes habían matado a más de un millar de palestinos que intentaban obtener ayuda alimentaria desde que la Fundación Humanitaria.
 Ambos gobiernos caracterizaron la decisión de Francia de reconocer un estado palestino como un “premio al terrorismo” y “una bofetada a los muertos del 7 de octubre” (sic).
 “Las personas en Gaza no están ni vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, dijo el jueves la ONU. Las fotos de los medios internacionales muestran por primera vez fotos de niños esqueléticos e inmóviles. Este mes ya hay 48 niños y bebés muertos por inanición y 113 desde que Israel violó el alto el fuego. La desnutrición aguda, que produce lesiones irreversibles, se propaga entre los menores de cinco años y abarca el 10% de los 56.000 niños de esa edad examinados en Deir al Balah (centro) o Jan Yunis (sur) sufrían esa condición. En la ciudad de Gaza, entre 15.000 niños analizados, el 16% sufría desnutrición aguda. Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes. En tanto, la UNRWA aguarda que Israel permita el paso de 6.000 camiones de comida y suministros médicos, como se comprometió a principios de julio con la Unión Europea. 
 El ataque contra la infancia va más allá del hambre. Catherine Russell, de Unicef, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que más de 17.000 de los 60.000 gazatíes que han muerto en los 21 meses de invasión son menores. Un promedio diario de 28 niños. 
 La situación es desesperante. Es el vocablo que usa un comunicado conjunto de AFP, la BBC, Reuters y AP, que señala su “desesperación” por la situación de sus periodistas en Gaza, que cada vez tienen más dificultades para alimentarse y alimentar a sus familias. Estos periodistas independientes han sido los ojos y los oídos del mundo en Gaza. Ahora se enfrentan a las mismas circunstancias extremas que aquellos a quienes informan, incluida la amenaza de inanición”. AP advierte una situación sin precedentes: su personal se esté muriendo de hambre, “debilitados física y mentalmente ya no tienen fuerzas para trabajar”, explica. 
 Lo único compacto en Israel, sin embargo, es su avanzada criminal; eI país es un hervidero. Un día después de las masivas protestas de los ultraortodoxos (haredíes) en Jerusalén y Bnei Brak contra el reclutamiento obligatorio, “el clima político en Israel se tensó aún más” tras nuevas declaraciones del líder ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf. El presidente del partido Judaísmo Unido de la Torá advirtió que arrestan a estudiantes de yeshivá que no se presenten al servicio militar, “la población ultraortodoxa dejará el país”. Y los mandó a buscar “a los 100.000 reservistas u objetores” laicos que no respondieron a la convocatoria a filas. (Itol Gadol 24/7). 
 En la otra punta del espectro, la historiadora Fania Oz, hija de Amos Oz, uno de los tres escritores de la llamada izquierda sionista, muerto en 2019, difundió un vibrante llamado a los soldados israelíes para que se nieguen a servir en Gaza. "Soldados, regulares y de reserva. Padres y abuelos de soldados. No hay otra opción: Niéguense a servir en Gaza. Niéguense, niéguense, niéguense. Los rehenes y sus familias han sido traicionados por el gobierno israelí. La hambruna masiva en Gaza es un hecho horroroso e innegable. La matanza diaria en los centros de distribución de alimentos no es defensa propia, sino un crimen de guerra atroz. El derecho internacional hace tiempo que dejó de estar de nuestra parte. (…) La opinión pública moderada de todo el mundo y los últimos aliados de Israel nos rechazan con horror. No porque sean antisemitas, sino porque son humanos. La derecha mesiánica nos arrastra en su locura hacia un aislamiento global total, con la fe absoluta de que existe un Dios y que está de nuestro lado. Objeten, objeten, objeten." 
 El debate entre los objetores -que el miércoles quemaron cientos de citaciones del ejército en plazas de Jerusalén y Tel Aviv- y los grupos israelíes que marchan con las fotos de los niños asesinado alcanza niveles más agudos que la objeción moral y proponen directamente entrar a Gaza con comida.
 Simultáneamente, el ejército israelí anunció el miércoles que la Policía Militar investiga a tres soldados sospechosos de ‘‘sabotear’’ múltiples aviones no tripulados de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Los sospechosos habrían manipulado deliberadamente componentes clave de los aviones no tripulados. 
 Ynet detalló que los tres soldados servían en la base aérea de Palmachim, estratégica para operaciones con vehículos no tripulados. El ‘‘sabotaje’’ podría haber provocado el derribo de los drones, según declaraciones de fuentes militares anónimas. “Se elevó la preocupación dentro de las IDF sobre posibles brechas en la seguridad interna”, acota el diario (23/7).
 "Hamas no quería llegar a un acuerdo. Quieren morir y me imagino que lo que va a pasar es que va a haber que darles caza", amenazó este viernes Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca. 
 Como admitió el canciller alemán Friedrich Merz, “Israel está haciendo el trabajo sucio por todos nosotros”. Respaldado y armado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, Canadá y Australia, el régimen sionista funciona como un representante de la dominación imperialista de la región rica en petróleo de Medio Oriente. 
 La defensa incondicional de Palestina es causa de todos los explotados del mundo. 

 Olga Cristóbal 
 25/07/2025

viernes, 25 de julio de 2025

De Bolsonaro a Milei: BBB, “Bala, Biblia, Buey”


El presidente argentino se ha propuesto recrear en versión criolla los tres pilares del gobierno de Jair Bolsonaro -buey, bala y Biblia-, que representaban, respectivamente, al interés del capital agrario -que ha expandido la frontera agrícola en Brasil mediante la devastación de la selva Amazona y la guerra civil contra los campesinos-, los militares -que fueron la columna vertebral de su gestión- y la Biblia, que simbolizó la alianza con las dos grandes y poderosas iglesias evangélicas brasileñas – la Asamblea de Dios y la Iglesia Universal del Reino de Dios.

 Bala 

En el escenario local, tras la ruptura irreversible con la videlista Victoria Villarruel, que venía a representar a la ´familia militar´ en el binomio presidencial, los Milei han empoderado a la Policía Bonaerense, la fuerza armada más numerosa del país -90.000 efectivos-, entregándole la conducción de la campaña ´libertaria´ en la Tercera Sección Electoral. Su candidato, el excomisario y actual concejal de Florencio Varela, Maximiliano Bondarenko, venía tejiendo un amplio complot interno con cuadros policiales en actividad para tomar la conducción de la fuerza, o al menos sus resortes fundamentales. Los 24 policías desplazados en las últimas horas por Kicillof no serían sino la punta del ovillo de una red de un alcance mucho mayor. Sin embargo, el mismo Kicillof parece haber doblado la apuesta y le entregó a la misma Policía Bonaerense nada menos que la dirección del comando electoral, habitualmente en manos del Ejército. En este caso, la excusa es el desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales. A cargo del comando fue nombrado el comisario general Javier Carlos Villar. Habrá que ver si esto resulta en un ´apaciguamiento´ de la fuerza o si han puesto al zorro al frente del gallinero. Por otro lado, los rumores de nuevas protestas policiales por la situación salarial son insistentes. 
 Patricia Bullrich ha salido en respaldo de Bondarenko y se ha metido de lleno en la pelea con todos los recursos del Estado, paseándolo por el Comando Central de Policía y exhibiéndose junto a él en los medios de comunicación. Su programa es la ´mano dura´, no contra la delincuencia de guante blanco que lucra con las criptoestafas, el contrabando a través de los puertos privados del litoral y el blanqueo bancario de dinero sucio, sino contra la protesta social y la juventud de las barriadas. ¿Qué otra cosa puede significar si no el apoyo de la autora del ´protocolo antipiquete´ y la ´doctrina Chocobar´ a este arribista de la ´familia policial´? El fascismo mileísta, que no ha prendido hasta ahora en un movimiento de masas, repite en su defecto al peronismo oficial de la década del 70, el que volteó a Oscar Bidegain de la gobernación bonaerense y activó la Triple A. Bajo el ropaje de la ´inseguridad´ se oculta el verdadero temor a una conmoción social, dado el deterioro de todos los indicadores en el conurbano, una concentración de 14 millones de personas.

 Biblia

 Luego de asistir a la inauguración del templo evangélico más grande del país, El Portal del Cielo, instalado en Chaco, Milei compartió recientemente escenario con tres pastores ´libertarios´ en el “Derecha Fest” de Córdoba, un evento en el que las alusiones bíblicas y religiosas fueron insistentes. Pero más recientemente, decretó que las iglesias evangélicas podrán obtener la personería religiosa, que entre los cristianos monopolizaba hasta ahora la Iglesia Católica. Los evangelistas, en cambio, eran inscriptos como “asociaciones civiles”. 
 El movimiento evangélico tiene un peso considerable y un crecimiento muy robusto, además de reunir importantes recursos económicos. Una encuesta del Conicet de 2017 indicaba que el 15,3 % de la población se identificaba con esta confesión. Los evangelistas llegaron a lograr concentraciones masivas para oponerse a la legalización del aborto. “Milei venía teniendo acercamientos con el mundo evangélico, una comunidad que creció fuertemente en las últimas décadas. (...) Con vistas a la última elección de La Libertad Avanza, Milei reclutó a varios evangélicos como candidatos al Congreso, llegando a ser senadora por Jujuy Vilma Bedia y diputados Nadia Márquez (Neuquén), Santiago Pauli (Tierra del Fuego) y Lourdes Arrieta -luego apartada-, por Mendoza” (Clarín, 25/7). No es casual que el único sobreviviente de la camarilla de Santiago Caputo que recibió una candidatura a un cargo expectable haya sido Facundo Sotelo, el actual ministro de Culto, un chupacirio recalcitrante. 

 Buey

 Más esquivo resulta ´el campo´, que reclama la eliminación de las retenciones a las exportaciones. El apoyo del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, al gobierno ha despertado divisiones entre la patronal agraria e incluso tiene su expresión política en el desacato de un grupo de intendentes del PRO al acuerdo con LLA en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El gobierno ha operado para anunciar concesiones y ofrecer promesas en la inauguración de la exposición anual de Palermo. En primer lugar, anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de carne, pero no a los granos, que son los que más pesan en la recaudación. 
 A las contradicciones del programa económico -o como parte de ellas- se suma la presión de Estados Unidos para romper relaciones con China, el principal cliente del ´campo´ argentino. 

 Jacyn
 25/07/2025

miércoles, 23 de julio de 2025

Macron y Bayrou lanzan un ajuste feroz para rearmar a Francia


La última década en Francia fue marcada por un cierto bipolarismo. No en la acepción política. Macron representó la pieza central del escenario ya que no había rivales que reunieran las condiciones necesarias para presentarse como alternativa de gobierno, aunque tenían éxitos electorales incluso mayores que el presidente francés. Pero sí en la acepción médica: la lucha de clases de repente tenía momentos vehementes donde parecía que habría estallado una rebelión popular, que el movimiento obrero estaba a un paso de una huelga general, seguidos, sin solución de continuidad, por años de paz social y de malestar canalizado por la derecha xenófoba luego que los movimientos juveniles y de los trabajadores llegaban a una frustración política. Una fuerte oscilación del humor popular. 
 En esos días el gobierno Bayrou, primer ministro nombrado por el presidente de la República Macron, lanzó la piedrita que puede generar una nueva avalancha política en Francia y en toda Europa. La piedrita en realidad es una roca considerable. Un ajuste fiscal de 44 mil millones de euros al balance estatal. Los recortes serán concentrados en una reducción del gasto jubilatorio, en despidos y reducción del personal público, en una quita de subsidios a los fármacos y en una modificación de la indemnización por el desempleo. En lo esencial la medida consiste en un ataque al salario indirecto del proletariado francés que libera recursos financieros para llenar los bolsillos de los acreedores de la deuda. El liberal Macron aplica una política afín, aunque más suave, a la motosierra del “libertario” de casa nuestra. Ajuste que se desarrolla en una Francia ya marcada por la crisis capitalista y el aumento de la pobreza, como se puede ver en dos datos del INDEC francés: en 2023 un desocupado sobre tres era indigente y la pobreza tocaba el 15,4% de la población (Libération, 18/07). 
 Una disminución del gasto público necesaria para enfrentar un déficit fiscal de 170 mil millones de euros, llevándolo del 5,8 al 4,6% del PBI (Corriere della Sera, 17/07). Significativamente en 2019 era del 2,8%: una duplicación del déficit fiscal que Macron, de la pandemia hasta hoy, utilizó para alimentar los consumos y posponer desesperadamente una depresión económica. En un cuadro preocupante para la burguesía francesa, dado que la deuda pública pasó del 65% al 100% del PBI por efecto de la “Gran Recesión” del 2008, y por ende del enorme salvataje público del capital privado, así como sufrió otro salto luego la pandemia llegando al 115% (Libération, 18/07). 

 La situación política

 La burguesía francesa se vio enfrentada a un escenario delicado, donde advierte la tensión de estar ante una encrucijada. El rearme de Europa necesario para no sucumbir a los intereses del imperialismo americano y la reactivación de la economía europea y de las inversiones privadas implican un ataque brutal a las condiciones de vida y de trabajo del proletariado europeo. El pronóstico es dúplice: o la burguesía francesa y europea procede con la carnicería social permitiendo la integración de los ejércitos y del capital bancario e industrial, o la resistencia obrera no permite profundizar el ajuste y los Estados europeos marchan a una crisis de deuda y a una fragmentación política. Esa suerte de las burguesías europeas es una llave de lectura del Brexit y de la decadencia de la burguesía inglesa: Cameron buscó con el referéndum obtener la legitimidad política para llevar adelante un ajuste presupuestario. Como fracasó en su plan, a pesar de su voluntad tuvo que reinvertir la integración económica y política del Reino Unido con la Unión Europea. La lenta eutanasia de la burguesía inglesa. 
 El gobierno Bayrou mira el destino de Cameron como premonición de su propio futuro. Comparte la inestabilidad política y la necesidad de imponer a la clase obrera un ajuste feroz, pero, para su “felicidad”, enfrenta una clase obrera mucho más combativa que no arrastra el reflujo político más largo de la historia: el reflujo de la clase obrera inglesa una vez traicionada y derrotada la huelga de los mineros en los ochenta. En ese caso el riesgo político consiste en una “censura” del gobierno (voto parlamentario que haría caer el gobierno Bayrou y obligaría Macron a nombrar otro primer ministro o a llamar elecciones) y sobre todo en una nueva radicalización de la lucha de clases.
 El gobierno nació en forma muy precaria por una coalición de los partidos del centro y gracias al partido socialista. El último había sido votado en las listas del Nuevo Frente Popular (NFP) que representa la oposición de izquierda a Macron; sin embargo, como era cantado, rompió con aquel para apoyar desde afuera el gobierno macronista. Bajo la falsa promesa de revisar la última reforma jubilatoria, el partido socialista se abstuvo a la censura del gobierno propuesta por el NFP. Otra pieza clave para evitar la censura en ese año, Bayrou la obtuvo por la abstención del Rassemblament National (RN) de Marine Le Pen. 
 Los socialistas, en la medida que se desarrollará una reacción proletaria, serán obligados a votar la censura de Bayrou, esperando que esa maniobra los rescate políticamente. Bayrou sin embargo puede ver la salvación girándose a la derecha. Le Figaro publica el comentario de un parlamentario del Partido Republicano gaullista, el cual señala la única esperanza que tiene Macron para evitar la caída de su gobierno: Bayrou obtendrá la abstención del RN frente la censura política, que le permite aprobar el presupuesto, en cambio de una reforma electoral que introduce el sistema proporcional en las legislativas. Reforma que favorecería una mayor presencia del partido derechista en el Parlamento. Lo que significa en germen una crisis institucional para la burguesía francesa, que basaba su estabilidad política sobre la distorsión del voto popular a través del sistema del colegio uninominal a doble turno (donde gana el escaño parlamentario sólo el primer candidato). Significativa es la propaganda de Le Pen en estos días: la derechista francesa no explicita claramente la voluntad de oponerse a Bayrou y critica la reforma para no ser bastante austera frente la sanidad y la educación pública (Le Parisien, 16/07). El Rassemblament National, a medida que se acerca a la posibilidad de gobernar, intenta asumir una posición liberista, abandonando la demagogia estatalista, como hizo la “gemela” Meloni, para obtener el apoyo de un sector de la burguesía francesa. 
 Un escenario extremadamente precario que cuando en otoño se vote el presupuesto, será condicionado negativamente en la medida que se manifieste un “Otoño Rojo” de la clase obrera francesa. En estos años la izquierda trotskista y clasista creció en las facultades y en los sindicatos, signo de una radicalización incipiente de la lucha de clases. Como señala Trotsky en “La tercera internacional después de Lenin”, un texto sobre estrategia y táctica, a partir de la derrota de la revolución china en 1927, las radicalizaciones de la clase obrera luego un reflujo suelen producirse cuando previamente hubo un proceso molecular de reconfiguración de la vanguardia, o sea cuando hay una radicalización política e ideológica de los delegados obreros y de los militantes intelectuales. Proceso molecular que parecen haber dejado, en parte, los vaivenes de la lucha de clases de la última década francesa: de las huelgas en contra la Loi El Khomri (ley de reforma laboral) a las luchas en contra la reforma jubilatoria del Gobierno Borne. El peor de los presagios para Macron, el mejor de los auspicios para el proletariado y la izquierda revolucionaria europea. ¡Los ojos bien abiertos en Paris!

Michele Amura
22/07/2025

lunes, 21 de julio de 2025

Deportan a un trabajador uruguayo aplicando el decreto migratorio de Milei


Juan Pedro Martínez Piedraita se transformó en un nuevo deportado tras la firma del decreto migratorio por parte del presidente Javier Milei. Martínez Piedraita, de 60 años, es un trabajador uruguayo que esta semana fue expulsado del país por una causa con cinco años de antigüedad. Todo empezó cuando fue a hacer la renovación rutinaria de su DNI y funcionarios detectaron que tenía una contravención. Tras esto, una rápida acción policial lo detuvo y expulsó del país. 
 Este capítulo muestra la predisposición del gobierno a aplicar esta nueva Ley claramente persecutoria de las familias migrantes que es parte de todo un andamiaje legal que busca amedrentar y acallar los derechos y reclamos de trabajadores y sectores vulnerables de la población. Su familia, esposa e hijas argentinas se encuentran denunciando este abuso policial y reclamando el derecho de Juan Pedro a vivir en el país. 
 Este decreto incluye en sus artículos la iniciativa del cobro de la salud y la educación a los extranjeros y, bajo la excusa de la “lucha contra el narcotráfico”, la expulsión inmediata del país por delitos menores y contravenciones como práctica.
 Portales de derecha, amigos del gobierno, intentaron mostrar a Martínez Piedraita como un ciudadano peligroso y festejaron la acción coordinada entre Policía Federal Argentina (PFA) y la Dirección Nacional de Migraciones. La sentencia dictada por el juzgado se da bajo el Decreto 366 la reforma migratoria que norma la permanencia de los extranjeros en el país.

 No es el primero 

A pesar de lo publicado por varios medios, este trabajador uruguayo murguero y descendiente afro no es el primer expulsado bajo aplicación del decreto. El 1 de julio, los cinco integrantes de una familia palestina fueron maltratados en el Aeropuerto de Ezeiza y deportados. Tras estar retenidos 24 horas en migraciones en una pelea que incluyó el habeas corpus de su abogado y la aparición de una “alerta internacional” contra la familia que ya había visitado sin problemas una decena de países. 
 Los Abu Farha son una familia que se dedica desde hace tiempo al turismo comercial. Se presentaron en Ezeiza con visas en orden emitidas por la embajada argentina en Tel Aviv, con carta de invitación, certificados de buena conducta y seguro médico en mano. Ahí fueron engañados por el personal haciéndoles firmar un papel y tratados de terroristas. Su abogado Uriel Biondi explicó en Pagina/12 que “la detención fue ilegal, el trato degradante y la deportación fue forzada por parte de las autoridades migratorias argentinas”. 
 Finalmente, tras 24 horas retenidos en Ezeiza, los cinco palestinos fueron deportados en un avión directo a Estambul, recién en territorio turco pudieron recuperar sus pasaportes y trazar un difícil regreso a Belén su ciudad de origen. Días después a lo vivido por la familia palestina salió a la luz que la mencionada “alerta internacional” era falsa, confundía uno de los miembros de la familia por otra persona; desde Migraciones no fueron dadas mayores explicaciones. 
 Migraciones sólo le permitió a la familia hablar con diplomáticos palestinos: “Lo que pasó fue increíble. Vivimos un infierno y no sé por qué pasó todo esto. Todo fue ilegal” se lamentó Sandy Bassam Hanna Abu Farha, una de las hijas. En una muestra clara del alineamiento con Estado Unidos e Israel del gobierno argentino copia a mansalva la guerra contra los migrantes que lleva adelante el gobierno de Donald Trump. En este caso usa el nuevo decreto migratorio para reforzar los cacheos y endurecer la entrada al país. 

 Leonardo Perna
 19/07/2025

Sarampión, la enfermedad que podría dejar de considerarse “erradicada”


El Sarampión continúa expandiéndose en Estados Unidos y en lo que va del 2025 ya se reportaron más casos que en cualquier otro año desde que el virus fue declarado eliminado en el país, en el año 2000. La tendencia es mundial y escala a medida que disminuyen las personas vacunadas y se desmantelan los sistemas de salud. 

 La situación en Estados Unidos 

Según los datos brindados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el 8 de julio del 2025 se han confirmado un total de 1288 casos de sarampión. Los mismos se distribuyen en 39 jurisdicciones del país. De estos 1288 casos, 762 corresponden a Texas, registrando sólo en el condado de Gaines, en donde habita una comunidad menonita, 414 casos. En cuanto a los brotes (definidos como 3 o más casos relacionados) se han notificado 27. A su vez, se notificaron 3 muertes confirmadas a causa del virus en el país, de las cuales 2 se ubican en Texas. Las autoridades de salud pública del oeste de Texas han pronosticado que el brote continuará durante un año. (NY Times, 21/03). De continuar esta tendencia, el Sarampión dejaría de considerarse como una enfermedad erradicada ya que, para que esto suceda, el brote debe prolongarse más de un año.

 Una tendencia mundial

 Pero la propagación del Sarampión no sólo se localiza en los Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó que hasta el 1 de julio en la Región de las Américas se confirmaron 7.132 casos, incluyendo 13 defunciones. Los casos se distribuyen en Argentina (34 casos), Belice (34), Bolivia (60), Brasil (5). En Canadá los casos escalan a 3.170, incluyendo una defunción, en Costa Rica 1 caso. En México informaron 2.597 casos, incluyendo nueve defunciones y en Perú 4 casos. A su vez, la Organización Mundial de la Salud anunció que Europa había reportado el mayor número de casos de sarampión en más de 25 años. 

 La caída en las tasas de vacunación enciende las alarmas 

La propagación de la enfermedad está estrechamente relacionada con la caída en las tasas de vacunación. A nivel mundial, la tasa de cobertura de la primera dosis de la vacuna es del 83 % y de solamente el 74 % para la segunda dosis. (UNICEF).
 De las personas contagiadas en Estados Unidos, el 92 por ciento no estaban vacunadas o se desconocía el estado de vacunación. Por su parte, Argentina enfrenta un descenso progresivo en las coberturas de vacunación contra el sarampión. Los registros aportados por el Ministerio de Salud de la Nación evidencian que la primera dosis de triple viral en menores de 1 año descendió del 86 % (2019) al 81.4 % (2023), mientras que la segunda dosis, indicada a los 5 años, sufrió una reducción alarmante hasta el 54.5 % en el mismo período.
 Este descenso en las tasas de vacunación mantiene persistentemente las coberturas por debajo del 95 % necesario para lograr inmunidad colectiva.

 El desmantelamiento de los sistemas de salud 

La respuesta del gobierno de Trump ante esta situación es profundizar el desmantelamiento del sistema de salud y cuestionar la vacunación como la medida más eficaz para prevenir la propagación de la enfermedad. En sus primeras declaraciones públicas sobre el brote, el secretario de salud antivacunas, Mr. Kennedy, se encargó de minimizar la amenaza. Luego, cambió su enfoque y ofreció recomendaciones moderadas sobre las vacunas, sin dejar de cuestionar la seguridad de las mismas y promoviendo tratamientos no probados científicamente. El ajuste, con despidos incluidos en los CDC, provocaron el desmantelamiento de divisiones enteras del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, que había estado ayudando a los estados a garantizar que sus hospitales estuvieran equipados para tratar a pacientes con una enfermedad respiratoria transmitida por el aire. Esta situación se agrava con la decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud, que administra una red de más de 700 laboratorios que rastrean los casos de sarampión en 164 países. Argentina le sigue los pasos a Trump con el desmantelamiento de áreas claves que dependen del Ministerio de Salud y el vaciamiento de hospitales nacionales como el Posadas, Bonaparte, Garrahan, Sommer. 
 Como se puede observar, los gobiernos de Trump y Milei pretenden desligar al Estado de la responsabilidad de la prevención, tratamiento y cuidado de la salud, mientras que la explotación capitalista avanza y empeoran las condiciones de vida de las masas. A este camino que sólo nos conduce a la barbarie es necesario oponerle una salida: frente a la destrucción del sistema de salud, nos sumamos activamente a las luchas contra el vaciamiento del Hospital Garrahan, contra los despidos en salud y en defensa de las residencias, incorporando a las mismas el planteo de la nacionalización del sistema de salud bajo control de los trabajadores y usuarios. 

 Daniela Magoc 
 16/07/2025

sábado, 19 de julio de 2025

Crisis política en Estados Unidos por las tramas de encubrimiento sobre Jeffrey Epstein y su posible asesinato


El memorándum emitido conjuntamente por el Departamento de Justicia -encabezado por la Fiscal General Pam Bondi- y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acerca del caso Epstein desató un escándalo en las filas del trumpismo. Jeffrey Epstein era un financista acusado por ejercer pedofilia y tráfico sexual durante años en su isla y otras propiedades en Nueva York, Florida, París y las Islas Vírgenes.
 El memorándum publicado el 7 de julio dejó asentado que no hay evidencia de una supuesta 'lista de clientes' de Epstein que implique a figuras de alto perfil y, al mismo tiempo, establece que Epstein se suicidó en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, haciéndolo constar mediante 11 horas de filmación que registran la entrada de su celda en los momentos claves. 
 El hecho de que la Fiscal General declarara que no existe tal lista generó el repudió generalizado de los fascistas que estuvieron años agitando teorías conspirativas y bregando por su publicación. La misma Pam Bondi había declarado hacía poco tiempo que ya la tenía sobre su escritorio, para ahora desmentirse descaradamente. 
 Que este giro cuente con el apoyo del FBI no es algo que calme a las hordas trumpistas, sino que sólo confirma, para sus ojos, un armado conspirativo, más aun con la perseverancia con la que el memorándum se dedica a descartar la hipótesis del asesinato de Epstein.
 Lo que empeoró la crisis es el apoyo público de Trump a Bondi y las declaraciones previas de esta, que acrecentaron la expectativa por una revelación masiva de acusados ricos y famosos de pedofilia. Una de las promesas de campaña electoral del fascista del norte fue la de publicar la lista de clientes si estaba en sus manos.
 A pesar de las numerosas evidencias y acusaciones, Epstein logró evitar ser juzgado y acusado acorde a la gravedad de los hechos durante años.
 Finalmente fue arrestado en julio de 2019 por cargos federales de tráfico sexual. Menos de un mes después, el 10 de agosto de 2019, fue encontrado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. El médico forense dictaminó que se había ahorcado. 
 Sin embargo, su muerte despertó la sospecha pública debido a evidencias sobre fallas en la seguridad y el patólogo pagado por la familia del reo declaró que, por la manera en que se quebraron los huesos, era más probable el ahorcamiento por un tercero que un suicidio. Otros especialistas estipularon que los videos -que solo muestran la puerta de su celda- fueron editados. 
 La furia se desató en las bases de MAGA, pero también en la administración presidencial. Trascendió que el subdirector del FBI, Dan Bongino, está considerando renunciar. 
 Hace tan solo un mes Elon Musk había denunciado en un tuit -que luego borró- a Trump de integrar la lista de clientes de Epstein. 
 La gestión Trump hace agua por varios lados.
 A nivel interno su ruptura con Musk es consecuencia de las contradicciones de su propia política económica, como eliminar los subsidios con los que contaba Tesla. Gran parte de la burguesía industrial vio aumentados los costos por las tarifas en los insumos importados y la persecución a los inmigrantes está dejando sin mano de obra al agro. 
 Pero las contradicciones en su retórica conspiranoica también tienen su peso. La base social que le soportó 1.000 denuncias y la violación fragante del estado de derecho no tolera una contradiccion tan evidente de sus propias promesas de campaña. 
 El discurso fascista genera crisis interna. Para Elon Musk significó una caída en sus ventas y el repudio de sus propios clientes a sus autos eléctricos. Recientemente Linda Yaccarino renunció -sin explicitar razones- como CEO de X, en medio de la polémica en torno al chatbot de inteligencia artificial Grok, desarrollado por la empresa de Musk, el cual en las últimas semanas ha sido criticado por publicar en X comentarios antisemitas y antislámicos. 

 Aldana González 
 16/07/2025

jueves, 17 de julio de 2025

Reino Unido: la crisis del Labour Party


“Sorry we missed you!” (”Lo siento, lo extrañamos”) es un buen comienzo para comentar la crisis que en este momento viven Keir Starmer y su gobierno laborista. En la película citada de Ken Loach, estrenada en Argentina como “Lazos de familia”, el sujeto que extraña es la familia de un obrero explotado de forma despiadada por Amazon y que por eso siempre falta en la vida familiar, mientras que en este caso el objeto faltante y “extrañado” era la crisis política de la burguesía inglesa y sus representantes. ´La falta´ sin embargo duró muy poquito: apenas un año. La principal promesa electoral del Partido Laborista (Labour) fue terminar con el caos que reinó en Gran Bretaña desde el Brexit bajo la secuela de gobiernos de los Tories. Desde Cameron que lanzó el referéndum seguro de que ganaría el “Remain”, hasta Liz Truss que derrumbó la bolsa inglesa y renunció en 45 días. De hecho, Starmer declaró en 2023: “es difundida la sensación de que nada funciona, que somos un país en decadencia”. Starmer sin embargo cayó en la misma problemática de su predecesora: la dificultad política para arreglar el déficit fiscal del Estado. Un déficit del 5,3 % del PBI que en términos absolutos son 151.000 millones de esterlinas (203.000 millones de dólares), con una economía estancada que, según el banco de Inglaterra, tendrá un crecimiento del 0,75 % (a condición de que la crisis mundial y la guerra arancelaria no se agudicen en el curso del año). Starmer intentó aprobar una reforma de las pensiones por incapacidad que hubiera reducido el gasto de 5.000 millones sobre un total de 48. A pesar de ser un ajuste cosmético respecto al nivel de endeudamiento, que exigiría una verdadera carnicería social, Starmer no logró reunir los recursos políticos para imponerlo. Ciento veinte deputados del Labour se “rebelaron” contra su propio jefe de gobierno y exigieron una cancelación de la medida. Los sondeos prevén que, al día de hoy, la derecha “soberanista” de Farage supera al Labour en cinco puntos porcentuales y que este perdería 233 escaños en el próximo parlamento electo, bajando del 34 al 24 % de los votos; los diputados rebeldes sienten el miedo de volver a casa y enfrentar el “drama existencial” de ir a laburar, por eso no aceptan hundir sus posibilidades de ser electos quitando un subsidio de incapacidad a centenares de miles de personas. En ese sentido, más allá de las maniobras de los parlamentarios de “izquierda”, la lucha de clase opera como potencia en el escenario inglés: aunque no haya todavía grandes luchas obreras y rebeliones de masas, aunque sí paros crecientes, el miedo a que esa potencialidad se vuelva una realidad efectiva paraliza el Labour Party, como antes al Tory, frente la necesidad de aplicar un ataque radical a las condiciones de vida y de trabajo del proletariado británico. Dicho en criollo: no tienen la fuerza política para destruir definitivamente la sanidad y la educación públicas ni para despedir empleados estatales y, mediante esa política, garantizar a la burguesía inglesa una reducción de los impuestos y mayores lucros en los sectores de la economía privatizados. 
 En esa crisis se muestra una profunda problemática para la burguesía inglesa: una crisis de dirección política. Los partidos tradicionales de la burguesía no pudieron manejar la crisis capitalista y por eso se hundieron en el apoyo popular. El Labour podría recibir en esos días una escisión del ala corbiniana y empezar a hablar francés: como el socialismo del otro lado del canal de la Mancha, se derrumbaría en las elecciones, abriendo espacio a la izquierda “radical” del Melenchón inglés, encarnado en Jeremy Corbyn. El Corriere de la Sera habla de ese nuevo partido como la “izquierda islamo-marxista”; además de denotar la decadencia cultural de la burguesía, esa descripción muestra cómo las movilizaciones de masas para Palestina de un lado, y el compromiso del Labour con las políticas “de segurización” en contra los migrantes del otro, llevaron a sectores masivos de la juventud y de los trabajadores a la ruptura con la centroizquierda liberal. Los sondeos le dan un piso del 10 % de los votos. “Last but not least”, el primer partido en intención de votos, UK Reform di Farage, fue definido como una “soap opera” (telenovela) por el semanal The Economist (5/7). El caso que más incide en ese juicio consiste en la ruptura con el partido de su presidente y principal responsable organizativo y financiador, Zia Yusuf, de orígenes esrilanquesas, que rompió por estar en contra de la propuesta de obligar la prohibición del burka. Una derecha que promovió la ruptura comercial y financiera del Reino Unido con la Unión Europea que, todavía hoy, representa el principal problema económico para la burguesía inglesa. Aunque una victoria de la derecha trumpiana podría resultar una opción eficaz para promover el ajuste necesario para la burguesía. Siguiendo el ejemplo de Milei, el outsider Farage con su demagogia y violencia verbal podría obtener el consenso de sectores desclasados y de la pequeña burguesía para atacar al movimiento obrero, favorecido por el sistema electoral inglés que distorsiona el voto popular y garantiza una sobrerrepresentación al primer partido. Una hipótesis futura, pero, que tiene adelante un largo camino.
 En el presente simplemente queda una única certeza: ¡el gobierno laborista entró en una crisis insalvable! Fue golpeado por su incapacidad de mediar entre la necesidad económica de aumentar la explotación de los proletarios, para beneficiar a un capitalismo en decadencia, y la necesidad política de mantener un apoyo electoral y político en las filas trabajadoras. Trabajadores asalariados que, desde 2014, vieron un estancamiento de sus salarios: en esa década el salario inglés pasó de ser similar al salario americano a estar un 30 % abajo. Al mismo tiempo, la crisis económica y la crisis de la deuda están estallando en forma siempre más abierta. Esas contradicciones entre el capital y el trabajo son las bases de nuevas crisis políticas y de la radicalización de la clase obrera más antigua del mundo.

Michele Amura
14/07/2025

miércoles, 16 de julio de 2025

CON FILO | Con los pobres de la tierra


300.000 nuevos desocupados bajo el gobierno de Milei


Sturzenegger miente cuando afirma que los despedidos del Estado se incorporaron en el sector privado.

 Un informe reciente sobre el mercado de trabajo registra que bajo el gobierno de Milei creció la masa de desocupados en unos 300.000 trabajadores, dando por tierra todo intento del gobierno de hacer bandera de una supuesta reactivación económica y “crecimiento del empleo”.
 El estudio fue elaborado por la Fundación Encuentro y fue opuesto como respuesta a la afirmación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien defendió que con la eliminación de 50.000 empleo públicos se crearon nuevos puestos de trabajo en el sector privado: un relato que contrasta con la realidad. 
 Según el informe señalado, y sobre la base de las cifras aportadas por el Indec, tenemos actualmente unos 1,1 millones de desempleados: 300.000 más que en diciembre del 2023, cuando asumió Javier Milei. Cabe agregar que la mitad de estos desocupados son jóvenes, dando cuenta que el gobierno es incluso incapaz de incorporar al mercado laboral a la juventud a la que le prometió “libertad” y “prosperidad”. 
 Esta dramática situación es resultado de la política económica recesiva y de ajuste del gobierno, comenzando con los despidos en el Estado y con la reforma laboral antiobrera que ampara el trabajo no registrado y allana y abarata el camino a los despidos.
 Entre los sectores más afectados por la desocupación se destacan la construcción (18,2 %), comercio (15,6 %) y servicio doméstico (14,6 %), poniendo de manifiesto su vulnerabilidad. Tanto la construcción como las trabajadoras de casas particulares cuentan con un régimen laboral específico, que los hace plausibles de una mayor precarización y flexibilidad laboral. Algo que justamente se intenta replicar en Comercio con la incorporación en el convenio del Fondo de Cese Laboral. 
 El empeño del gobierno por reemplazar las indemnizaciones por despido por los fondos de cese tiene su respaldo en un abaratamiento de los despido y en facilidades para que las patronales puedan despedir a su antojo para maximizar ganancias. Algo que está comprobado que no solo no genera empleo sin que destruye el existente. 
 Además, el informe destaca que mientras en un primer momento parte de esta nueva masa de desocupados se volcó hacia oficios y trabajos como cuentapropistas y autónomos, actualmente se trata de un mercado saturado por la sobreabundancia de trabajadores que no logran incorporarse al mercado laboral formal. 
 El gobierno viene atacando el trabajo y los salarios, como parte de su política antiobrera en defensa de las patronales, mientras tiene en cartera profundizar la reforma laboral, llevando los fondos de cese –y con ellos la timba financiera- a todos los convenios, y subordinando las condiciones laborales y derechos a las necesidades patronales, tal como lo intentó hacer con el DNU que prácticamente anulaba el derecho a huelga de los trabajadores. 
 La tesis gubernamental de que una eliminación abrupta de derechos laborales traería aparejada un crecimiento de las contrataciones resulta totalmente desmentida por la realidad: las patronales se valen de estas reformas para despedir personal y aumentar la productividad bajo la amenaza de nuevos ceses laborales, imponiendo condiciones laborales generales a la baja. 
 El gobierno que acusa a las organizaciones piqueteras y sociales y sus dirigentes como los “gerentes de la pobreza” es el principal responsable tanto del crecimiento de los desocupados, como de su precaria situación social, con el cierre de los programas sociales y el vaciamiento de los mismos con el congelamiento de los montos, junto a la quita de los alimentos de los comedores populares. 
 Hay que derrotar la ofensiva antiobrera de Milei y su plan de ajuste, que significa cientos de miles de despidos, crecimiento de la desocupación y penurias sociales y económicas para la población. 

 Marcelo Mache

Qué busca Israel con los nuevos bombardeos contra Siria


Los ataques dejaron tres muertos y decenas de heridos

 Israel lanzó este miércoles 16 una nueva tanda de bombardeos contra Siria que, según las autoridades locales, dejó 3 muertos y decenas de heridos. Entre los objetivos atacados figura el Ministerio de Defensa -en Damasco- y la ciudad sureña de Sweida, envuelta en sangrientos conflictos sectarios. Desde diciembre, Tel Aviv ejecutó cientos de ataques aéreos contra la nación vecina y amplió su presencia militar, ocupando una zona de amortiguación que era patrullada por Naciones Unidas y dividía a las fuerzas sirias de las israelíes, que tomaron los Altos del Golán en 1967. La nueva avanzada sionista incluyó la destrucción de rutas, instalaciones eléctricas y de agua para desalojar a los habitantes de Quneitra. 
 El gobierno de Netanyahu alega que los últimos ataques tienen por objetivo la protección de la minoría drusa, que también habita Israel y cumple allí funciones en el ejército. En los últimos días, los drusos se vieron envueltos en violentos choques con tribus de beduinos sunitas, que dejaron decenas de muertos en Sweida. El gobierno sirio, que está acusado de amparar los ataques contra la minoría drusa, afirmó el miércoles 16 que había llegado a un acuerdo con los líderes de los drusos para desplegar las fuerzas de seguridad en Sweida y garantizar el cumplimiento de un cese al fuego entre las partes, pero un ala de la comunidad drusa (la del Sheikh Hikmat al-Hajari) informó que los combates seguirían hasta que la ciudad quede liberada de elementos oficialistas, a la vez que circulaban denuncias de un accionar conjunto de las fuerzas de seguridad oficiales y beduinos contra pobladores drusos. Lo que Israel busca, en este contexto, es usar a la comunidad drusa como un ariete para ampliar su dominio territorial y su influencia política. En tal sentido, reclama un sur sirio desmilitarizado, es decir, manipulable. 
 Las tensiones entre Israel y Siria complican la tentativa expresa de Estados Unidos de sumar a Damasco a los llamados acuerdos de Abraham, es decir, el reconocimiento del Estado sionista. En mayo, durante su gira por Medio Oriente, Trump se reunió –como parte de estos acercamientos- con el nuevo presidente sirio, Ahmed al-Shara, y anunció un levantamiento de las sanciones económicas contra Damasco, un camino por el que también avanza la Unión Europea. El imperialismo asegura que al-Sharaa (antiguo líder de al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, hasta romper con esa red en 2017 y formar Hayat Tahrir al-Sham -HTS) se ha reconvertido en una especie de líder pacifista, omitiendo que en marzo fuerzas leales al nuevo gobierno masacraron a casi mil civiles alauitas, tras una serie de choques armados con grupos pro-Al Assad, quien fue derrocado en diciembre pasado, tras una larga guerra civil.
 al-Shara está embarcado ahora en un proceso complejo para reunificar a Siria bajo su mando. Este proceso incluye un intento de entendimiento –aún en discusión- con sus rivales kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para “integrar todas las instituciones civiles y militares del noreste de Siria bajo la administración del Estado sirio, incluidos los pasos fronterizos, los aeropuertos y los yacimientos de petróleo y gas" (El Independiente, 10/3). 
 En el caso de Israel, los bombardeos fueron lanzados con un gran sentido de la oportunidad. Apenas culminada la guerra con Irán, resurgieron los cuestionamientos internos contra Netanyahu. Los partidos ultraortodoxos (Shas y Judaísmo Unido por la Torá), que cuentan con 18 legisladores, se retiraron esta semana del gobierno, desconformes por la promesa incumplida de una ley que exima a la juventud ultraortodoxa del servicio militar, dejándolo en minoría en la Knéset y en una situación política precaria. A esto se suman las críticas de los familiares de los rehenes por la renuencia a un acuerdo de cese al fuego con las organizaciones palestinas. En este escenario, los ataques aéreos contra Siria funcionan como un intento de recuperar autoridad a nivel interno y ordenar el tablero político. En paralelo a los ataques contra Siria, más de 70 personas fueron asesinadas en Gaza, 20 de ellas cuando se acercaban a buscar ayuda humanitaria. La masacre permanente, en definitiva, es un método político del sionismo. 
 Rechazamos los bombardeos contra Siria. Reclamamos el cese de la agresión sionista e imperialista contra Gaza y todos los pueblos de Medio Oriente. 

 Gustavo Montenegro

domingo, 13 de julio de 2025

Burkina Faso también está en las miras del imperialismo


El Sahel es la zona de África que está conformada por Niger, Mali y Burkina Faso. Gobernados por gobiernos militares, desde hace pocos años, los tres países fueron expulsando los resabios de la colonización francesa con una orientación panafricana, bajo la influencia de Rusia y China. 
 El caso más emblemático es el de Burkina Faso. Desde el 30 de septiembre de 2022 gobierna Ibrahim Traoré, luego del golpe de Estado que derrocó al presidente de facto Paul-Henri Sandaogo, quien había derrocado a un gobierno civil ocho meses antes.
 Traoré es uno de los muchos oficiales formados en la lucha contra el yihadismo en el norte del país y ha obtenido una fuerte popularidad -que trasciende fronteras y continentes- levantando las banderas del líder revolucionario burkinés Thomas Sankara, quien fue asesinado por orden de Francia en 1987. En los cuatro años que duró su mandato, Sankara estableció estrechas relaciones con Cuba e impulsó campañas de vacunación masiva y de alfabetización, y sostuvo un programa panafricano y antiimperialista. 
 En la actualidad, en el plano económico se ha dado un crecimiento del PIB del país entre 2022 y 2024, de aproximadamente 18.800 millones de dólares en 2022 a 22.100 millones en 2024. El gobierno de Burkina Faso ha rechazado préstamos del FMI y el Banco Mundial. Le quitó el manejo de los los recursos naturales a Francia, y para la explotación del oro, por ejemplo, creó un sistema mixto - un acuerdo con la empresa rusa Nordgold, que adquirió una participación del 85 % en un proyecto de extracción. El gobierno, que conservó el 15 % de la propiedad, impuso que el oro se refinara en el país. Con esto se espera el aporte de 101 millones de dólares a sus arcas en un período de ocho años. 
 También nacionalizó la tierra, reconoció los derechos consuetudinarios a las tribus locales y distribuyó maquinaria agrícola e insumos para impulsar una reforma agraria, al tiempo que fomentó la obra pública. Con Rusia firmó un acuerdo para construir una central nuclear. 
 Además, redujo los salarios de ministros y parlamentarios un 30 % y aumentó los de los funcionarios públicos un 50 %. 
 En 2023 expulsó a las fuerzas francesas que operaban en el territorio con la excusa de combatir al yihadismo, -y con las cuales, según Traoré, bien por el contrario, colaboraban-. Las fuerzas norteamericanas también se retiraron del territorio. 
 Con Rusia tiene acuerdos económicos y de seguridad. Estuvo invitado por Putin a Moscú en el aniversario del triunfo frente a los nazis, pero Traoré es el único de los tres gobernantes del Sahel que se negó a darle el control del territorio a las fuerzas rusas. Por eso la presencia militar de mercenarios rusos es la menor de la región, lo cual es una demostración de soberanía, aunque al mismo tiempo lo debilita frente a los yihadistas. Para enfrentar este déficit, Traoré creó las milicias de Voluntarios en Defensa de la Patria (VDP).
 Burkina Faso, junto con las juntas militares de Malí y Níger, impulsaron una nueva alianza regional denominada Alianza de Estados del Sahel (AES), la cual tiene alcance en materia económica, política y militar. Esto último cobra importancia por la lucha contra el yihadismo, el cual controla parte del territorio de Burkina Faso cercano a la triple frontera.
 La AES aspira a convertirse en una confederación estatal, con autonomía financiera propia, con una política exterior común y unificar la ciudadanía de sus habitantes. Surge como una alternativa a la organización regional CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), a la que acusan de servir a intereses imperialistas, rivalizando en la región principalmente con Nigeria y Costa de Marfil. 

 La lucha contra Al Qaeda 

La principal consigna de Traoré es liberar la totalidad del territorio y con esta excusa ha pospuesto las elecciones para 2029, para consagrar la democracia en todo el país al mismo tiempo. Sin embargo, más de 17.000 personas han muerto a causa de la violencia yihadista desde que tomó el poder, más del triple de la cifra de muertos en los últimos tres años de gobierno civil, según un análisis del Centro Africano de Estudios Estratégicos, perteneciente a la Universidad Nacional de Defensa del Pentágono (Geopol21, 19/05).
 Según el Índice de Terrorismo Global (GTI), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Burkina Faso es considerado el epicentro del terrorismo mundial (idem), con 1.500 muertos a causa del terrorismo solo en 2024. 
 La principal amenaza a la que se enfrenta la Junta Militar en Burkina Faso es la organización terrorista, de naturaleza yihadista y filial de Al Qaeda, Jama´at Nasr al-Islam Muslimin (conocida por sus siglas como JNMI).
 Donde JNIM controla el territorio realiza proselitismo religioso como base para reclutar nuevos combatientes entre la población muy joven. Está muy infiltrada e identificada de manera indirecta con la etnia fulani. Esta etnia está compuesta por millones de personas que se extienden por el Sahel y África Occidental, carece de estado propio, pero consta de una unidad cultural con un fuerte componente islamista, idioma propio y en gran medida con una forma de vida nómada muy marcada por la ganadería (ídem). 
 Esta asimilación difusa de los fulani con los grupos terroristas ha dado lugar a campañas de represión desproporcionadas del gobierno de Burkina Faso contra la población fulani, a las que acusa de colaboracionistas con los grupos armados, y esto genera un espiral que retroalimenta al JNIM. 
 Pero, sin dudas, la principal fuente de apoyo a los yihadistas es el imperialismo que, como ya demostró en Medio Oriente, está decidido a resolver cada escollo que se le presenta de la mano del fundamentalismo islámico más reaccionario. En Siria y Afganistán el imperialismo los está reconvirtiendo en señores de traje y corbata como agradecimiento por los servicios prestados, aunque continúen con los viejos métodos fascistas en nombre de la Sharia. Este apoyo queda evidente en Burkina Faso en la mejora de la calidad del armamento y en la profesionalización de las tropas de Al Qaeda desde que se enfrentan contra el gobierno de Traoré. Las zonas en que el JNIM no logra asentarse debido al apoyo popular al gobierno y al rechazo que ellos mismos generan, realizan ataques pirañas de asalto y ejecuciones masivas a civiles.
 A mediados de mayo han demostrado esta capacidad de combate, llegando a tomar poblaciones de envergadura local al norte del país como Djibo o Diapara, causando centenares de bajas entre las filas gubernamentales. 
 Traoré ya tuvo varios intentos de golpe de estado, el último en abril, el cual fue rechazado por la fuerza y por una fuerte movilización popular.
 La puesta en escena internacional y la orden la dio -el 3 de abril, durante la Audiencia de las Fuerzas Armadas del Senado-, el general Michael Langley, comandante del AFRICOM, cuando acusó al régimen de Burkina Faso de estar sobornado por China y usar “sus reservas de oro para proteger el régimen de la Junta”, lo cual habilitaba a acciones oficiales de Washington en contra del gobierno burkinés.

 Aldana González 
 10/07/2025

Trump recargado


El régimen trumpista profundiza su guerra contra los inmigrantes y la clase obrera. 

 “Ahora tengo más poder”, afirmó Donald Trump tras la aprobación de la ley fiscal en el Congreso. La ley pasó, pese a no contar con el apoyo de tres senadores y dos representantes republicanos, debiendo resolver un empate en el senado con el voto del vicepresidente J. D. Vance.
 La ley no se limita a cuestiones fiscales, se trata de una “ley ómnibus” en la cual se refuerza la guerra contra los inmigrantes, se atacan los beneficios sociales en salud y alimentación para millones de personas, se aumenta el presupuesto militar y se rebajan los impuestos a los capitalistas y megarricos. En otras palabras, es un paquete de guerra contra los trabajadores, que potencia la militarización y el régimen bonapartista de Trump. 
 La aprobación de la ley no provocó una corrida financiera como la sufrida por la exprimer ministra británica Liz Truss en 2022 –cuando una reducción de impuestos al capital, en el marco de un creciente déficit estatal, provocó su caída-. La apuesta de Trump es que la reducción impositiva favorezca el crecimiento de la burbuja especulativa en Wall Street, atrayendo capitales hacia los Estados Unidos. 

 La motosierra aumenta el déficit y la deuda 

Las amputaciones realizadas por DOGE (departamento de “Eficiencia” creado para Elon Musk) y los masivos recortes en políticas sociales en la ley trumpista, no han producido una caída del déficit fiscal, de hecho, van acompañados por aumentos del gasto militar y en el presupuesto de ICE (inmigración) y de rebajas impositivas para las grandes fortunas. 
 La ley incluye recortes brutales al gasto social, especialmente en salud y alimentación, que según diferentes estimaciones rondan entre 1.2 a 1.6 billones de dólares en 10 años, siendo los aspectos fundamentales:
 Medicaid (seguro de salud): Le quita la cobertura a entre 12 y 17 millones de estadounidenses, ahorrando alrededor de 1 billón de dólares en 10 años. 
 Asistencia Nutricional (SNAP): Recorta los cupones de alimentación a millones de familias, lo cual afectaría alrededor de 2 millones de niños. El ahorro para el gobierno federal sería de 375.000 millones en 10 años. La motosierra aplicada a estos programas sociales (y a los achiques del Estado realizados por DOGE) no alcanza para financiar la rebaja de los impuestos (sobre todo a los más ricos) que llega a unos 4 billones de dólares. El aumento en gasto militar por 350.000 millones de dólares y el incremento presupuestario de ICE en unos 170.000 millones para su guerra contra los migrantes, son otros aspectos fundamentales del paquetazo. Ese gasto en la guerra a los migrantes se aplica en particular para las prisiones para alojar a las personas detenidas (45.000 millones) y la logística de las deportaciones (30.000 millones), así como para continuar con la construcción del muro fronterizo (otros 46.5 millones). La meta establecida es la deportación de al menos un millón de inmigrantes al año.
 El déficit estatal se incrementará en unos 4 billones de dólares, mientras que el techo de endeudamiento sube en 5 billones (un billón más de lo votado inicialmente en la cámara de representantes). Con esto la deuda puede superar los 41 billones, lo que la llevaría hasta un 140 % del PBI. 

 Divergencias en “MAGA”

 La amplia base derechista que llevó al triunfo trumpista ha crujido, pero no se ha quebrado. En el senado, tres republicanos terminaron votando contra la ley fiscal. Algunos porque aumentaba el déficit y el techo de la deuda, otros porque recortaba demasiado los beneficios sociales de salud -por ejemplo, el republicano Thom Tillis, al cual Trump amenazó con impedir su reelección apoyando a un candidato alternativo, lo que llevó al senador a anunciar que no se postularía para un nuevo mandato y a mantener su voto en contra. La presión del presidente se impuso finalmente en ambas cámaras, ratificando el control de Trump sobre el Congreso. 
 Otro opositor a la ley, desde las redes sociales, fue el magnate Elon Musk, que también amenazó a los legisladores con combatirlos en las próximas elecciones, pero en este caso si aprobaban la ley. Musk ha fracasado en su intento de bloquear la ley y ha anunciado que lanzará el “Partido América” en oposición tanto a Demócratas como Republicanos. El CEO de Tesla -que sigue viendo caer sus ventas y sus acciones- ha salido muy golpeado tanto de su participación en el gobierno como de su ruptura con Trump. La presentación de un tercer partido podría quitar votos al trumpismo, por más que no alcance representación en el Congreso, por lo que el planteo ha sido atacado desde otras expresiones del movimiento MAGA, como el ultraderechista Steve Bannon, quien había planteado a Trump la deportación de Musk así como cortar sus contratos con el Estado (por ejemplo, con la NASA). Bannon había tomado cierta distancia frente al bombardeo contra Irán, que también fue cuestionado por otras figuras “MAGA”, como la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene o el exconductor de la cadena Fox, Tucker Carlson. 
Bannon ya había proclamado al inicio del actual gobierno que “nuestro movimiento irá hacia donde nos lleve el presidente Trump. Y puedo no estar de acuerdo en [determinadas] políticas. (…) Pero al final del día, si dice que vamos en esta dirección, yo le diré: está bien, no estoy de acuerdo con esto y no creo que sea la dirección correcta, pero estoy totalmente de acuerdo. Sigamos adelante.” (NYT, 31/1). Trump confía en que los demagogos e influencers de su base pueden protestar eventualmente frente a tal o cual medida, pero terminarán disciplinándose en función de la orientación general del gobierno.
 Musk ha vuelto a explotar en las redes el tema de los “archivos de Epstein” (un millonario acusado de tráfico sexual de menores), acusando al gobierno de encubrir a los pedófilos clientes de dicho tráfico. La fiscal general trumpista, Pam Bondi, anunció que no existe una lista de clientes y que está confirmado que Epstein se suicidó en prisión (y no fue asesinado); lo mismo aseguraron el director y subdirector del FBI, Kash Patel y Dan Bongino. Lo que tienen en común Bondi, Patel y Bongino es que durante años agitaron que existía un archivo con los clientes de Epstein y que Biden lo encubría. Ahora son la fiscal y los jefes del FBI los que están sospechados de encubrimiento en la base “MAGA” y, por elevación, el propio Donald Trump (por otra parte, existen muchas fotografías y videos de años atrás donde el actual presidente participaba en fiestas con Epstein). Musk busca explotar a su favor las teorías conspirativas derechistas que habían favorecido el ascenso de Trump. Si bien Trump ha mantenido las riendas tanto de los congresistas como del universo MAGA, las recientes elecciones primarias demócratas en Nueva York mostraron que no pocas personas que votaron por el presidente en noviembre se han volcado a favor del “socialista demócrata” Zohran Mamdani, motivados por su agenda de reformas sociales. Los líderes del establishment demócrata fueron incapaces de impulsar la más mínima movilización contra la ley trumpista, y se limitaron a tediosos torneos oratorios en el congreso. Son incapaces de generar la más mínima fuerza de atracción no solamente sobre la base trumpista sino incluso sobre la parte de la población que ni siquiera vota. Ahora están alarmados por el muy probable triunfo de Mamdani en la principal ciudad de EE.UU., que implicaría un castigo no solamente contra el gobierno federal sino contra la “oposición” demócrata.

 Los jueces dan vía libre 

Trump ha salido fortalecido también en los tribunales, con distintos fallos judiciales a su favor. Un Tribunal de Apelaciones de California dictó sentencia a favor del presidente, declarando que el envío de la Guardia Nacional (sin el aval del gobernador) estaba dentro de sus atribuciones. Trump celebró su victoria, y afirmó que el alcance de este fallo va más allá de California, confirmando que su política de militarización de la guerra contra los migrantes y contra las protestas sociales será profundizada. Trump ha amenazado con enviar a la Guardia Nacional a otros ciudades y estados que obstaculicen sus políticas migratorias. Tanto o más relevante es el fallo de la Corte Suprema que limita la potestad de los jueces federales de bloquear la aplicación de una orden ejecutiva presidencial. El caso que dispara el fallo refiere a la ciudadanía por nacimiento, que Trump pretende eliminar para los hijos de inmigrantes ilegales, algo que viola claramente la constitución. Ante un fallo de un tribunal inferior que había fallado en contra del gobierno y establecido un amparo de alcance nacional para todos los hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU., la Corte Suprema decretó que los tribunales sólo pueden bloquear las resoluciones a nivel del Estado o de distrito (dependiendo de las características del tribunal) y no a nivel de todo el país. Esto implicará que en cada Estado o eventualmente en cada distrito podría haber un criterio diferente respecto al derecho a la ciudadanía por nacimiento. La decisión no solamente favorece al gobierno en su pretensión de expulsar millones de inmigrantes, sino que además establece jurisprudencia que puede extenderse a otros temas. El fallo no elimina en términos absolutos la potestad de un tribunal federal para establecer un amparo de alcance nacional, pero lo limita al extremo y lo hace muy difícil de alcanzar para los abogados y organizaciones que impulsen una demanda contra una orden ejecutiva. 

 “Alligator Alcatraz” 

El gobierno ha inaugurado una mega cárcel para inmigrantes detenidos en espera de su deportación, a la que ha llamado “Alligator Alcatraz”, ya que evitaría posibles fugas al estar rodeada de caimanes, cocodrilos y serpientes pitón, en la Florida. La cárcel puede albergar hasta 3.000 presos y será ampliada a 5.000 próximamente. La ley ómnibus fiscal estableció la posibilidad de ampliar en unas 60.000 plazas destinadas a la detención de inmigrantes, muchas de ellas en prisiones privadas de las empresas que lucran con la “seguridad”, como el grupo GEO (al cual están vinculados tanto la fiscal general Pam Bondi como el “zar de la frontera” Tom Homan). Tras la inauguración de la prisión, Trump dejó abierta la posibilidad de utilizarla no solamente contra indocumentados sino también contra inmigrantes legales e incluso ciudadanos estadounidenses: “Muchos de ellos nacieron en nuestro país”, declaró, “Creo que deberíamos sacarlos de aquí también. (…) Así que tal vez ese sea el próximo trabajo” (Washington Post, 30/6). 
 El gobierno ha revocado el estatus de protección a medio millón de haitianos, que se suman a todas las medidas anteriores en el mismo sentido contra inmigrantes provenientes de Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países. Con esta medida se apunta a facilitar la expulsión por “vía rápida” de gran cantidad de inmigrantes que tenían hasta ahora un estatus legal y a los cuales se les cambiaron las reglas de juego de la noche a la mañana.
 La administración Trump también ha demandado a la ciudad de Los Ángeles por las políticas de “santuario” para los inmigrantes, que limitan la cooperación de la policía local con la ICE y su cacería de indocumentados. “Los Ángeles ha tratado de nada menos que prohibir [al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] operar dentro de los límites de la ciudad, directamente en contra de la ley federal de inmigración”, afirma la demanda contra la ciudad, su alcaldesa y su ayuntamiento (WSJ, 30/6). “Trump también ha amenazado con retener la financiación federal a lugares que limiten la cooperación con las autoridades de inmigración”.
 Paralelamente, el gobierno ha ordenado al Departamento de Justicia (DOJ) que inicie investigaciones y demandas por la vía civil para despojar de la ciudadanía a inmigrantes legales no solamente por eventuales fraudes o declaraciones falsas durante el proceso de naturalización, o por haber cometido determinados crímenes, o “Representar un peligro para la seguridad nacional”. La directiva es muy vaga y amplia respecto a quiénes podrían ser perseguidos por el DOJ, según abogados especializados en la cuestión migratoria. Se trata de una amenaza para millones de ciudadanos naturalizados y especialmente cualquiera que haga oposición a Trump, quien ha deslizado amenazas él mismo contra Elon Musk y muchos de sus seguidores han agitado la posibilidad de desnaturalizar y deportar a Zohran Mamdani. 
 Por cierto, Trump ha amenazado con “tomar” la ciudad de Nueva York en caso de un triunfo de Mamdani. “Si un comunista es elegido para gobernar Nueva York, nunca volverá a ser lo mismo. Pero tenemos un poder tremendo en la Casa Blanca para gobernar lugares cuando sea necesario”, declaró durante una reunión del gabinete. 
 Aunque Trump ha manejado la posibilidad de flexibilizar la persecución de los migrantes que trabajan en la agricultura, la hotelería y la industria frigorífica, a partir de pedidos de los empresarios de esos sectores, la realidad es que esta guerra contra los inmigrantes -ya no solamente los indocumentados- permite unificar y galvanizar a su base política, y avanzar en el ataque a las libertades democráticas contra toda oposición.

 Lucha de clases

 La movilización del 14 de Junio (“No Kings”) contra Trump, en la que participaron entre 6 y 11 millones de personas (según las estimaciones) en más de 2.000 ciudades y pueblos, demostró que el curso fascista del régimen trumpista despierta la reacción de las masas. La contrarrevolución derechista genera una radicalización creciente, como se expresó en las revueltas en Los Ángeles y en las acciones en solidaridad en todo el país. La guerra contra la clase obrera y los recortes a las políticas sociales van a agudizar esta polarización social y política. El creciente control de Trump de todos los resortes del poder político y judicial, refuerza la conclusión de que la única salida está en la movilización de masas, las huelgas, los piquetes, la huelga general, sin depositar ninguna expectativa en la “oposición” demócrata sometida a Wall Street.

 Rafael Fernández 
 11/07/2025