viernes, 11 de octubre de 2019

¿Quién es Fernando Pérez Tabó, asesor en temas laborales de Ernesto Talvi?




Talvi dice que “lo nuevo se viene” de la mano del Partido Colorado, pero personajes como Pérez Tabó traen “lo viejo” una y otra vez. Aquí, un repaso de quién es este abogado antiobrero.

Gerentes de multinacionales, de fondos de inversión y de las AFAPs, ex presidentes de la Federación Rural del Uruguay, oradores en el acto del Movimiento Un Solo Uruguay y otros empresarios son quienes integran el equipo del que se jacta Ernesto Talvi para lanzarse en la última etapa de la campaña electoral.
Entre ellos se incluye una figura: Fernando Pérez Tabó, abogado de larga trayectoria en defensa de distintos grupos empresariales acusados de persecución antisindical y de violación a los derechos laborales en varias oportunidades.
Pérez Tabó es el referente de Relaciones Laborales de Ernesto Talvi. Sabemos que tiene mucha experiencia en atacar las conquistas obreras, y eso es lo que puede aportar a un supuesto gobierno del candidato del Partido Colorado.

Viejo conocido en el Partido Colorado

Este abogado fue asesor de DINATRA en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti. Durante el gobierno de Jorge Batlle fue primero viceministro de Trabajo y Seguridad Social, director nacional de Comunicaciones y luego presidente de la URSEC, cargo desde el cual habilitó el negocio de las comunicaciones a las operadoras internacionales, mientras los trabajadores de SUTEL enfrentaban la política de privatizaciones de servicios y sectores. Durante el segundo gobierno de Sanguinetti fue subsecretario de Trabajo.

El abogado y la Compañía del Gas

Al momento de la privatización de la Compañía del Gas en el año 1995, Fernando Pérez Tabó era el abogado de la empresa GASEBA. En aquel momento los trabajadores venían luchando contra la privatización que habría de traer, tal como en ese momento se denunciaba, la pérdida de más de la mitad de puestos de trabajo, acompañado a una mala administración y la importante disminución de usuarios del servicio.
En una entrevista realizada por la radio CX36 al dirigente del Sindicato del Gas Washington Beltrán en 2004, este denunciaba que: “Son los mismos perros con diferente collar ahora, pero estas figuras viven y luchan, Gandini al lado del Guapo, el amigo Pérez Tabó que sigue siendo un asesor de GASEBA, es un representante de las trasnacionales en este organismo que tiene que controlar a los medios de comunicación, es un representante de las trasnacionales, él es un representante y el jugoso sueldo que seguramente percibe el amigo Tabó que se lo pagamos todos los uruguayos para que defienda los intereses extranjeros”.

Amigo y defensor de los Fernández de FRIPUR, FRIOPAN y el capital extranjero

Parece que Pérez Tabó busca estar con todas las patronales antiobreras. Durante varios años integró un grupo económico llamado Ocean, que compartía con Javier Fernández, el heredero de la fortuna de los dueños de FRIPUR, que nunca pagaron los préstamos del BROU y cerraron la fábrica de procesamiento de pescado dejando casi mil familias en la calle. Conocidos por su política antisindical en la planta y su constante maltrato a todo el personal, Fernández es a su vez esposo de Nathalie Manhard, dueña de Chic Parisien, también conocidos por mantener personal doméstico boliviano sin los aportes al BPS.
Los vínculos con los Fernández no dejan de sorprender: en el último tiempo, Pérez Tabó fue el abogado de los dueños de FRIOPAN, fábrica sospechada de ser de los mismos Fernández de FRIPUR, que fuera denunciada por su política antisindical. Sus trabajadores han sufrido directamente agresiones físicas y verbales de parte de los supervisores y todo tipo de atropellos, como cuando no dejaban ir al baño mientras se trabajaba. Estos trabajadores han sido testigos de cómo la firma se negaba a tomar medidas de higiene y obligaba a elaborar el pan con harina con heces de rata.
Tanto desprecio hacia los trabajadores tiene esta clase empresarial, que no pusieron agua potable hasta que fueron forzados por los trabajadores, que debieron hacer un paro para conseguir algo tan básico.

¿Lo nuevo se viene?

Actualmente, Pérez Tabó es el abogado representante de las cámaras empresariales ante la OIT, y es quien lidera el reclamo para modificar la Ley de Negociación Colectiva. Buscan regimentar aún más los Consejos de Salarios restringiendo su función solo a la fijación del salario mínimo, y así impedir que se negocien condiciones de trabajo que puedan favorecer a los trabajadores y trabajadoras.
Talvi quiere mostrar a su equipo y a él mismo como producto de una renovación generacional del Partido Colorado. Quiere presentar a sus colaboradores como “recién llegados” a la política y a la gestión pública. Sin embargo, Pérez Tabó es un viejo conocido antiobrero, antisindical, experto en la defensa de los patrones frente al reclamo de los trabajadores y a garantizar los negocios de los capitalistas.

Karina Rojas
Pan y Rosas Uruguay
Jueves 10 de octubre | 08:48

No hay comentarios: