sábado, 5 de octubre de 2019

Ecuador: Lenín Moreno dicta el estado de sitio contra huelgas y movilizaciones




Miles en las calles en contra del pacto con el FMI

El gobierno de Lenín Moreno ha dictado el estado de sitio como respuesta a las huelgas y movilizaciones contra el aumento en los combustibles que empezaba a regir esta semana.
La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), en paro, encabezó el jueves una convocatoria de cientos de miles, acompañados por la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) –en el que revisten los docentes- y la Confederación de Organizaciones Indígenas (FEI). El epicentro de las movilizaciones se ubicó en Quito y Guayaquil, donde la represión policial dejó decenas de heridos y 19 detenidos. Algunos manifestantes portaban consignas como “¡Abajo el paquetazo!”, “¡Fuera el FMI!” e inclusive "¡Fuera Moreno!”.
Recordemos que, a principios de este año, el FMI concedió un préstamo de 4.200 millones de dólares al país. A cambio, el gobierno viene impulsando un ajuste brutal que incluye, además del aumento en los combustibles y otro paquete de medidas de ajuste anunciadas el martes, una reforma laboral y jubilatoria.
La eliminación de los subsidios en los combustibles dispara el precio del diésel de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina pasó de 1,85 a 2,30 dólares (El Tiempo, 4/10). Este aumento de más del 100% impactará directamente en los precios de los alimentos y los servicios energéticos, ya conmocionados por alzas anteriores. Los trabajadores del sector público deberán afrontar estas subas con un recorte del 20% de sus salarios. Según Moreno, ambas medidas están destinadas a reducir el gasto público y recaudar unos 2.000 millones de dólares (casi el 50% del préstamo con el FMI).
En cadena nacional, Moreno argumentó el Estado de sitio "con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos". Pero lo cierto es que el único que genera el “caos” es el mismo gobierno, acentuando la desorganización económica del país.
Lenín Moreno llegó a la presidencia de la mano del ex presidente “nac & pop” Rafael Correa, ahora opositor, que lo ungió como candidato en las últimas elecciones. Del mismo modo que el kirchnerismo con Scioli o ahora con Alberto Fernández, estos sectores pavimentan el camino de los peores ajustadores, e inclusive de los enemigos de Venezuela (Moreno se alineó a fondo con las políticas golpistas).
A pesar del Estado de sitio anunciado, las organizaciones discuten nuevas medidas de lucha. Para el 7, habrá protestas de campesinos y taxistas.
Las masivas protestas en Ecuador se suman a las luchas que las políticas de ajuste del FMI han desatado en Costa Rica, Nicaragua, Haití y otros países latinoamericanos.
Se plantea la necesidad de profundizar la movilización para derrotar el estado de sitio y el gobierno proimperialista y ajustador de Lenín Moreno.

Álvaro Chust

No hay comentarios: