martes, 15 de octubre de 2019

Catalunya: Repudiamos la criminalización del proceso independentista




Por la huelga general y la amnistía a los presos políticos

Hoy se dio a conocer la sentencia del procés, el juicio emprendido por el estado español contra los voceros y referentes del proceso independentista catalán de 2017. El fallo dicta penas durísimas (entre 8 y 13 años de prisión) contra los principales acusados, criminalizando la lucha por la autonomía en Catalunya y, por extensión, en el territorio español. El rechazo a esta injusta condena ha desatado enormes movilizaciones en todo el país, incluyendo la convocatoria a una huelga general.
Los manifestantes se cuentan por miles y se han congregado en el aeropuerto de El Prat, Barcelona. Se encuentran bloqueando los accesos y las rutas e interrumpiendo el tráfico terrestre y aéreo. Muchos de ellos arribaron desde la enorme concentración convocada en la plaza central, que fue replicada en las principales ciudades de Catalunya y que comienza a extenderse por todo el territorio español.
Además, diversas organizaciones, tanto partidos políticos como federaciones sindicales y estudiantiles, han convocado a la huelga general por la amnistía a todos los involucrados en el proceso independentista. Las manifestaciones se desenvolverán durante toda la semana, culminando el viernes con una concentración en Barcelona, que se espera multitudinaria.
Ante estos sucesos, el estado español ha respondido con una violenta represión. Las organizaciones catalanas reportan decenas de heridos a manos de las fuerzas policiales y detenciones ilegítimas. El gobierno central ha trasladado cientos de efectivos a Barcelona y alrededores para hacer pasar la sentencia. Por su parte, todos partidos del régimen, incluyendo Podemos y el Psoe, se han pronunciado a favor de acatar el fallo.
La sentencia del procés está inscripta en una serie de ataques gravísimos al movimiento popular. Entre ellos, la falsa acusación de terrorismo a militantes independentistas de los CDR y la injusta condena, también bajo la ley anti terrorista, a los jóvenes de Alzazu, en Navarra. La indignación popular, que crece hora tras hora, choca contra las provocaciones de un estado que ha mantenido los pilares represivos del franquismo.
Reclamamos la amnistía inmediata para todos los presos políticos y apoyamos la huelga general. Por el derecho a la autodeterminación de Catalunya y de los pueblos del estado español.
Abajo la monarquía y las fuerzas represivas franquistas.

Luciano Arienti

No hay comentarios: