miércoles, 23 de octubre de 2019

Campaña electoral y elecciones en Uruguay




Sería un ejercicio interesante preguntarse:
¿Por qué y cómo ocurre esto?
Desde luego que en el CAPITALISMO la clase dominante se da FORMAS diversas de dominar y gobernar.
En oportunidades y bajo la forma democrática burguesa las masas explotadas saltan el primer escalón de conciencia ( el reivindicativo y organizativo) y empujan a un segundo escalón, ese segundo es la UNIDAD POLÍTICA. Está se da con mucha amplitud, el asunto es que en algunos casos asumen fuerzas progresistas concierta influencia de izquierda. Esto paso y está pasando.
No me quiero detener en el aspecto de si lo hacen bien, regular o mal, seguro que diferente a las representaciones genuinas de la clase dominante. Este aspecto le genera un lío "teórico" al izquierdismo repetidor de fórmulas resecas y desde luego al oportunismo de izquierda que pretende siempre lograr una representación en el parlamento que le garantice recursos, esto también ocurre.
Ahora el asunto al que me quería referir de elecciones en Uruguay, como algo natural es el siguiente, es el que tuvo que ver con el ayer.
El ayer es Eduardo Bleier, el ayer del Paraninfo.
Bleier es ya el porvenir, es este presente y es el futuro que ayer agitó banderas.
La costumbre de esto que conocemos como elecciones, es la conquista a partir de la huelga general (15 días) sin renunciamientos de la clase obrera y 12 años de manera ininterrumpida, desde el 27 de junio de 1973 a 1985.
Las elecciones de OCTUBRE tiene mucho que ver con Bleier, con Paita, Bonilla, Miranda, Chávez Sosa y otros muchos. Con toda esa generación y la nuestra también (tiró porque me toca) con eso tiene que ver el 27 de octubre.
Entre tantos nombres Eduardo Bleier ocupa un lugar elevado, posiblemente el más alto, elevó para siempre la condición de COMUNISTA.
Octubre, el 27 tiene mucho que ver con la resistencia y la resistencia al golpe, a la tortura, a la máquina, es Bleier, en el se resume lo mejor y más abnegado de la resistencia y eso es también octubre en Uruguay.

Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: