jueves, 4 de abril de 2019

Zuluaga, de denunciante a denunciado




En medio de la indignación por las declaraciones de Silveira y Gavazzo, el represor Zuluaga pasó de denunciante a denunciado. Hay que continuar la lucha contra la impunidad.

El proceso judicial que comenzó con una denuncia del represor Zuluaga contra el vocero de la campaña “un gol a la impunidad”, Richard Mariani, puede revertirse y que por el contrario se terminen activando las causas contra Zuluaga y los represores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNII).
El día martes, y con el apoyo de personas y organismos de derechos humanos que se acercaron a la Fiscalía, declararon testigos y víctimas del accionar represivo en ese centro de tortura y represión incriminando al personal de la DNII en crímenes de Lesa Humanidad.
La conmoción provocada por las confesiones y declaraciones de Silveira y Gavazzo abren la posibilidad de retomar con más fuerza la lucha contra la impunidad. La organización y la movilización popular independiente son el camino para que se haga justicia con los responsables civiles y militares de los crímenes de la dictadura.

Transcribimos el comunicado de los organizadores de la campaña “un gol a la impunidad”.

Informe del caso Zuluaga 3/4 -2019

Zuluaga pasó de denunciante a denunciado

El proceso que empezó con una denuncia de Zuluaga contra el vocero de la campaña “un gol contra la impunidad” comenzó a dar un giro de 180 grados cuando declararon durante tres horas, las organizaciones de DDHH y ex detenidos en la DNII. Todo indica que no sólo podría archivarse la denuncia contra Richard Mariani (vocero de la campaña) sino que se abre la posibilidad de activar causas contra Zuluaga y los represores de la DNII.
Afuera de la fiscalía en la calle Misiones cientos de carteles de detenidos desaparecidos esperaban junto a banderas de organizaciones sociales y sindicatos.
Adentro, mientras tanto, la fiscal Puppo iba recibiendo uno a uno los testigos que presentó Iván Almeida, abogado por el lado de las org. De DDHH.
El primero en presentarse fue el Dr. Pablo Chargoña (abogado del Observatorio Luz Ibarburu) quien desplegó una amplia argumentación por la cual Zuluaga, y todos los policías que operaron en la DNII durante la dictadura serían co-autores de los delitos de Lesa Humanidad acaecidos en esas dependencias.
Lo siguieron los ex detenidos en la DNII (Diego Damián, Luis Libschitz y Ruben Waisrub) que testimoniaron con lujo de detalle el horror de lo ocurrido en la DNII durante el período en que Zuluaga operó allí, llegando a ser sub-comisario.
Finalmente Ignacio Errandonea (por Familiares de Detenidos Desaparecidos) ratificó la convicción de que Zuluaga tenía responsabilidad en la represión, y la importancia que tuvo para la sociedad la campaña que terminó con la desafectación del represor de la órbita de la AUF. Se hizo presente también Fernanda Aguirre por la Secretaria de Derechos Humanos del Pit- Cnt a quien la fiscal optó por no tomarle testimonio.
A la espera de una resolución concreta sobre la denuncia por difamación que presentara el represor, los abogados y las organizaciones de DDHH se mostraron optimistas con la posibilidad de haberle puesto un freno a la criminalización de la protesta y sentar las bases para posibles causas contra el exjefe de Seguridad de la AUF Miguel Zuluaga, y los represores de la DNII.
Esto podría ser otro gol contra la impunidad.
Permanecemos expectantes y movilizados.
HAGÁMOSLE OTRO GOL A LA IMPUNIDAD

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: