lunes, 29 de abril de 2019

Ocupación con Control Obrero en Montevideo Gas




En el marco de un largo conflicto con la empresa que gestiona Montevideo Gas los trabajadores llevan adelante desde hoy una medida de ocupación con control obrero. La justicia se pone del lado de la patronal prohibiendo la ocupación y la medida de control obrero.

Los trabajadores del Gas ocuparon en el día de hoy las instalaciones de Montevideo Gas y pusieron a funcionar la empresa bajo control obrero. Desde el sindicato (Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas) denuncian que la compañía Petrobras, concesionaria del servicio, realiza un proceso sostenidos de desinversión que ocasiona la pérdida de más de 7000 usuarios de la empresa y que pretende el despido del 25% de la plantilla laboral y la eliminación de sectores enteros como toma consumos, atención telefónica de emergencias, distribuidores de facturas y la seria afectación a otras áreas. Como trasfondo está la intención de la empresa de irse del país cobrando una indemnización de parte del Estado Uruguayo de alrededor de 85 millones de dólares.
Hace pocos días la Justicia hizo lugar al planteo de Petrobras de prohibir la medida de ocupación priorizando la propiedad privada por sobre los derechos de los trabajadores. Desde e l sindicato denunciaron en la audiencia la intransigencia patronal y su negativa a negociar en base a la propuesta del MTSS poniendo a trabajadores y usuarios de rehenes de una multinacional.

El PIT-CNT se lava las manos

Los trabajadores del Gas vienen sosteniendo un duro conflicto desde hace años con la empresa Petrobras ante la inacción del gobierno y de la propia central obrera.
Desde el gobierno no se han tomado medidas ante la pésima gestión de Petrobras al frente de una empresa que brinda un servicio público a toda la población y que lo único que persigue es cobrar una indemnización. El gobierno es condescendiente con la empresa cuando perfectamente podría anular esta privatización y nacionalizarla para que funcione de acuerdo a las necesidades populares y no para rédito de una multinacional. Se limita a mandar emisarios como los diputados Puig y Nuñez que les pideron a los trabajadores “suspender las medidas” a cambio de una instancia de negociación.
El funcionamiento durante la ocupación bajo control obrero demuestra que los trabajadores pueden gestionar la fábrica en conjunto con los usuarios, sin ninguna necesidad de los empresarios.
Por otra parte desde la central obrera se viene haciendo un vacío a los trabajadores de Montevideo Gas al no implementar medidas concretas más allá de alguna declaración testimonial y visita de algún dirigente, dejándolos aislados en su lucha contra la reducción del personal y el vaciamiento patronal.
Como sucede en otros conflictos los dirigentes de la central prefieren defender al gobierno y evitar cualquier situación que perjudique su imagen. Se necesitan medidas contundentes de apoyo y solidaridad a los trabajadores del GAS mientras ocupan la fábrica y la mantienen funcionando bajo control obrero, y ante la amenaza de desalojo implícita que se da partir de la decisión judicial de prohibir el control obrero.

La Justicia pide intervención del Ministerio del Interior

Desde el Poder Judicial, y ante la ocupación de la empresa, se pidió intervención del Ministerio del Interior en la tarde de hoy. El juez letrado Hugo Rundie Mintegui se comunicó con el ministro Bonomi para que cumpla lo dispuesto por la sede judicial en relación a la prohibición de la ocupación.
Se trata de una medida muy grave que pone sobre la mesa la posibilidad de un desalojo por la fuerza de los trabajadores de Montevideo Gas.
Ante tal panorama se hace más imprescindible aún el apoyo y solidaridad del PIT-CNT para evitar el desalojo e implementar medidas de apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores del Gas contra los despidos y reducción de la plantilla laboral.
El sindicato ya ha anunciado que si se llega a concretar el desalojó comenzarán una huelga de hambre de forma inmediata frente a la sede del Ministerio de Industria reclamando que se retire a PETROBRAS de la concesión.

Tras un día de ocupación trabajadores desocupan Montevideo Gas

Finalmente cerca de las 18,30 horas los trabajadores desocuparon las instalaciones de Montevideo Gas. La amenaza de desocupación a partir de la orden judicial y la intervención de fuerzas represivas del Ministerio del Interior llevaron a los trabajadores a definir a abandonar la planta de General Flores y Batlle y Ordoñez y las oficinas de Ciudad Vieja.
Desde el sindicato evalúan que con la medida se logró instalar el tema en la opinión pública y anunciaron que 3 trabajadores comenzaran una huelga de hambre en las inmediaciones del Ministerio de Industria desde el próximo lunes en el marco de un paro de 24 horas del sindicato del Gas reclamando que el gobierno cese la concesión a la empresa Petrobras.

Hernán Yanes

No hay comentarios: