martes, 9 de abril de 2019

Nuevo avance privatizador en la Intendencia de Montevideo

Los trabajadores de la Intendencia se encuentran en conflicto ante el intento de la Intendencia de Montevideo de privatizar y tercerizar parte del servicio de limpieza y recolección de residuos.

La intendencia de Montevideo, en manos del Frente Amplio desde hace décadas, anunció que lanzará una licitación para la contratación de un servicio privado de recolección de basura que sería “complementario” al que brindan los trabajadores municipales.
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano informó que el servicio privado recogería la basura que diariamente no sea levantada por el servicio de la Intendencia, los domingos, los feriados, y en días “pico” o cuando haya eventos que hayan impedido la recolección normal de basura.
El anuncio se da en el marco de instancias de negocación tripartita entre la IMM, ADEOM y el Ministerio de Trabajo para acordar un protocolo de acción cuando se acumula basura ante situaciones de conflicto gremial que puedan originar una situación de riesgo sanitario.
El sindicato señala que el servicio de recolección de basura no es un servicio esencial y rechaza un planteo de guardias gremiales y servicios mínimos ante medidas sindicales que duren hasta 4 días, denunciando además que el planteo municipal no es más que un intento de reglamentación sindical.
Por otra parte el sindicato denuncia que 6 camiones de la flota de limpieza se encuentran “desaparecidos” por la Intendencia, y que podría tratarse de una maniobra para vender estos camiones a la futura empresa privada que se presente a la licitación.
La situación de conflicto no es nueva; el año pasado el sindicato de Adeom había denunciado la privatización del servicio de guinchado en el área limpieza y en fin de año la Intendencia recurrió a empresas privadas y ONGs para realizar la recolección cuando los trabajadores se encontraban en conficto por casos de acoso laboral en la comuna.

La lógica privatizadora del Frente Amplio

El anuncio del intendente Martinez, no es un hecho aislado en las gestiones de gobierno del Frente Amplio, ya sea a nivel municipal o nacional.
En estos años no se han revertido los procesos privatizadores neoliberales impulsados desde el retorno de la democracia por los gobiernos blancos y colorados y en algunos sectores se han profundizado e institutucionalizado.
La lógica de achicamiento del Estado y de privatizar servicios es continuada por el Frente Amplio que cada vez más toma prestado el discurso del paradigma neolberal de la eficiencia privada y la desvalorización de la gestión pública.
Este discurso esconde o justifica las transferencias económicas hacias empresarios nacionales y extranjeros para que hagan negocios con dineros públicos. El Frente Amplio a través de las privatizaciones o tercerizaciones garantiza grandes ganancias para privados, que a su vez pagan a sus trabajadores sueldos de hambre en condiciones de precariedad laboral.
En el caso del conflicto en el sector limpieza de la comuna la situación tiene el agravante de tratarse de un intento claro de quebrar eventuales medidas de lucha de los trabajadores mediante la contratación de empresas privadas; visión que es totalmente incompatible con alguien que se diga de izquierda.
El intento de demonizar a los trabajadores de ADEOM indirectamente apunta contra todos los trabajadores organizados que resistan los ataques patronales o del propio Estado cuando intenta rebajar las condiciones laborales.
La mano dura con los trabajadores, el actual intendente y precandidato frenteamplista Daniel Martinez ya ha dicho que está podrido del “prepoterismo” sindical, contrasta con la política de manos abiertas y amiguismo con empresarios, patronales y empresas imperialistas que promueven los dirigentes del Frente Amplio.

Hernán Yanes
Domingo 3 de marzo

No hay comentarios: