lunes, 16 de septiembre de 2019

Posible visita de Trump a Brasil: Avanza la alianza imperialista entre ambos países




Las reuniones entre el Ministro de Relaciones Exteriores Brasileño y el Secretario de Estado Estadounidense, han marcado los ejes de los acuerdos de colaboración que Brasil y Estados Unidos intentan llevar adelante, con un futura visita de Trump a tierras sudamericanas, en un contexto global de incertidumbre por la Guerra Comercial entre EE.UU. y China.

En el marco de las reuniones diplomáticas entre el ministro de RR.EE. de Brasil, Ernesto Araujo, y su par estadounidense, el Secretario de Estado Mike Pompeo, es que el gobierno brasileño anunció la “pronta visita” a su país del controvertido presidente de los EE.UU, Donald Trump. Araujo recalcó la invitación que el Jair Bolsonaro ha hecho a Trump para corresponder a la vista que realizó el Presidente brasileño a los Estados Unidos en Marzo de este año, y ha pesar de no tener fecha definida, esperan pronta respuesta, más considerando que ambos mandatarios coincidirán en Nueva York a fines de septiembre durante la Asamblea General de la ONU.
El fortalecimiento de la relación entre ambos países no es algo nuevo, en los marcos de la Guerra Comercial entre EE.UU. y China, Brasil se ha convertido en el fuerte aliado del patio trasero yanqui, tanto por las políticas similares en términos de enfrentar la crisis de Venezuela (evidenciado con la intentona golpista de Guaidó) como en los acuerdos de colaboración que permiten el uso de bases en el norte brasileño para los militares de EE.UU. y como los acuerdos económicos que ambos países se encuentran discutiendo.
Sobre esto último, el mismo Araujo mencionó las discusiones que han tenido con los distintos personeros de la Casa Blanca para entablar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, y aunque el ministro brasileño dijo que “No hay una fecha específica, pero lo queremos pronto", el último acuerdo para un fondo de inversión en la Amazonía pareciera dar los indicios del fortalecimiento de la relación entre las naciones.
Y es que ambos presidentes (y por consiguiente gobiernos) vienen con diversas críticas a sus mandatos tanto desde la interna, como de la externa. Mientras Trump, quien en 2020 se enfrenta a las elecciones Presidenciales, en la última semana despidió a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton por desacuerdos en cómo llevar adelante sus políticas sobre Venezuela. Además de mantenerse la tensión por la posible recesión mundial debido a los efectos de la guerra comercial con China.
En el otro lado, Bolsonaro se enfrenta a los levantamientos populares en contra de sus reformas precarizadoras, finalmente su proyecto estrella de Reforma de Pensiones ha logrado avanzar en el parlamento brasileño, pero no con la misma dureza que la que intentó llevar el “Chicago Boy” Paulo Guedes, replicando el modelo chileno de AFP. También se ha cuestionado su actuar que ha llevado a un retroceso en Brasil a las políticas de género, e incluso problemas con nuestro mismo país al reivindicar al dictador Augusto Pinochet a la par que criticaba a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Para Brasil, las últimas semanas han sido peores en términos internacionales producto de los macro incendios en la Amazonía, las críticas a las políticas de Bolsonaro llegaron desde el otro lado del océano por parte de su par francés, y es que la “hipócrita” defensa del medio ambiente de Macron, evidencia las diferencias entre proyectos que buscan de igual manera el saqueo de recursos brasileños. En ese sentido, Brasil ha buscado apoyo en Estados Unidos para poder sobrellevar la crisis ambiental, y en viceversa, Trump ha visto como Brasil se transforma en su aliado más fuerte en el continente, de tal forma de llevar adelante la injerencia imperialista sobre Latinoamérica, en una situación económica mundial que no da rastros de mejoría en el corto plazo.

Francisco Sepúlveda Romero
Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"
Domingo 15 de septiembre

No hay comentarios: