viernes, 6 de septiembre de 2019

Bolsonaro reivindicó a Pinochet: "Si no fuera por él, Chile sería una Cuba"




Lo dijo en respuesta a la denuncia de la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michell Bachelet, que denunció la “reducción del espacio democrático” en Brasil.

El presidente de Brasil, el misógino, racista y amante de las dictaduras, Jair Bolsonaro, este miércoles hizo una crítica a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien se desempeña como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.
Luego de que Bachelet asegurara que en Brasil hubo "una reducción del espacio democrático", Bolsonaro respondió diciendo que ella defendía "los derechos humanos de los vagabundos" y le señaló: "Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba". Además, Bolsonaro dijo que la expresidente chilena estaba "siguiendo la línea" del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya que se estaba "entrometiendo" en asuntos de soberanía nacional.
El 31 de marzo pasado el Presidente brasileño ordenó por primera vez en años la conmemoración del golpe de estado de 1964 que destituyó al presidente constitucional Joao Goulart y hace un mes recibió en el Palacio del Planalto a la viuda del militar torturador, uno de los más emblemático del régimen, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, una de cuyas víctimas fue la expresidenta Dilma Rousseff.
Bolsonaro al parecer no se conforma con exaltar solo a las dictaduras. El ultraderechista Bolsonaro busca con su discurso de odio polarizar por derecha el escenario y trayendo a colación a sus amigos dictadores, busca recomponer una derecha activa contra los movimientos sociales y la izquierda.
El Presidente brasileño en 2015, en un programa de televisión, ya había asegurado que "Pinochet hizo lo que tenía que hacer…Tenía que actuar de forma violenta para recuperar a su país".
Los chilenos no se olvidaron de sus dichos y, en su primera visita como mandatario a ese país, en marzo de este año, organizaron una masiva protesta en su contra. Familiares de víctimas de Pinochet marcharon en Santiago con carteles que decían "Bolsonaro fascista".

LID
Miércoles 4 de septiembre | 16:47

No hay comentarios: