domingo, 25 de octubre de 2020

Observar y hablar...

Dos años pasaron de un intercambio con un camarada, ese encuentro a mí me disparó escribir y acá dejo aquella reflexión.

 Hace unos días hablaba con un camarada, en él la palabra camarada es un concepto que encierra todo. Camarada es la síntesis justa del superior estadio de fraternidad y hermandad de clase, eso es.
 En la conversación intercambiábamos miradas sobre la actual coyuntura, desde luego que no lo hacíamos desde la intuición o del credo. 
Es nuestra obligación hacerlo a la luz del método, es decir, desde él marxismo - leninismo y en ello el materialismo histórico y la dialéctica materialista. En ese cuadro veíamos sin sorpresas y si con preocupación, él ascenso autoritario, fascista. Forma esta que adopta él ESTADO de clases bajo la impronta de la "dictadura terrorista del capital financiero".
 Esto que en si ya es una definición, admite y exige explicaciones que no se reduzca a definiciones congeladas o petrificadas. 
Por lo mismo coloca como tema fundamental "al intelectual colectivo", es decir al Partido, él partido de la clase obrera y él conjunto de explotados. Con o sin vanguardia, con fragmentación y atomización, esta es la tarea, caracterizar ajustadamente él carácter de la época, él cuadro general y particular. 
 Desde luego, él estado de animo de las masas importa, él nivel de comprensión del fenómeno y él objeto de la lucha. En ello sin dudas, los instrumentos (los viejos y nuevos) es que hoy mundo 2018 se anudan viejos y nuevos problemas. 
 Él punto de vista de clase, la ideología de la clase y las mismas interrogantes: ¿Funcional a que proyecto de clase? El acto de revelar está interrogante actúa como "linterna" que sacude y romper con las practicas "ultra" que poco y nada orienta. Ultra está referido al "izquierdismo", el de la fraseología y la consigna "votamos luchar". Ese cuadro general hay que buscarlo en la base material, en la época actual y en la fase del imperialismo, fase terminal en cuyo estadio la ley de "concentración y centralización" marcan la etapa, esta.
 Desde luego que tal fenómeno compromete seriamente, responsablemente a explicar la anatomía de este tiempo y la acción del "enemigo de clase". Nunca como ahora él desarrollo de las fuerzas productivas han logrado objetivamente tal desarrollo, nunca como ahora él sistema capitalista a presindido tanto del ser humano. 
 Es que la revolución científica - tecnológica actúa como fuerza productiva en si mismo, ese fenómeno impacto en toda la base material, impacto sobre la fuerza de trabajo vivo y trabajo muerto. Sobre la misma composición orgánica del "capital", por lo mismo, sobre él núcleo fundamental del capitalismo, es decir, la plusvalía generalizada.
 Se intensifico él ritmo de trabajo y se concentró brutalmente, de modo tal que las grandes concentraciones de obreros se redujeron de forma exponencial, retrocedió en términos concreto la fuerza de trabajo, las relaciones de producción quedaron rezagadas, se desplazó trabajo vivo y se incorporó trabajo muerto en mayor cuantía. 
 Las máquinas inteligentes (trabajo intelectual aplicado) dotadas por la informática, la digitalización operan en todo él campo de la producción.
 Varias generaciones y esto hoy ya como un problema estructural, han quedado por fuera de la producción, de modo que podemos ir dando alguna conclusión: 
 1) Una nueva división e intensificación del trabajo, bajo también un nuevo orden mundial 
 2) Un emerger tras la derrota del "campo socialista" de fuertes gobiernos capitalistas liderados por burguesías de gran peso, eso es Rusia, cuyos intereses objetivamente, entran en contradicción con la burguesía imperialista.
 3) Si se entiende él fenómeno "imperialismo" como categoría económica, este nos da un cuadro mas ajustado de la época. Él desgaste objetivo del imperialismo Yanki. 
La Unión Europea liderado por Alemania, inevitablemente y concretamente nos lleva a entender a éste fenómeno, como una política imperialista y por lo mismo, anexionista. Este ultimo fenómeno lo podemos ver en el terreno de las inversiones, la producción y la banca. Él desarrollo y la expansión China ya no limitada al comercio, nos permite entender él cuadro y los rasgos mas claro de la epoca. Época del imperialismo y de luchas ínterimperialistas, esto advierte de la gravedad del momento. 
 Los marxistas leninistas entendemos él fenómeno de la "economía" como la política concentrada y la guerra como resultado de esta. Este es él cuadro, este es él tiempo. En ese cuadro se mueven piezas, se toma posición. ¿Que esta ausente como polo de la contradicción, unido y en lucha? La clase obrera, la ideología y práctica no está expresada.
 Hoy mundo 2018 y bajo alza fascista se abren o se abrirán los debates, este es ya uno que debería estar colocado en él movimiento: Progresismo - Izquierda. 
En él fondo es él viejo debate "reformismo - revolución" y para los Comunistas es este un problema de clases sociales con intereses antagónicos e irreconciliables. Bien por ahí discurre él fenómeno, sigue siendo de comprensión, de categorías de análisis " estructura - superestructura". 
 En síntesis, no esta cerrada la historia y la historia es la historia de la lucha de clases ( desde la sociedad dividida en clases sociales). Hay mas, mucho mas, por ahora dejó por aquí, en otro momento haremos referencia a lo que Marx llamo "ejercito de reserva" claro que lo hizo en los comienzo de lo que seria él capitalismo. 
 Es Lenin a quien le corresponde elaborar la continuidad y desarrollo de éste y ese es él ensayo " Imperialismo fase o estadio superior del capitalismo".
 Es a Stalin que le corresponderá enfrentar él emerger del imperialismo y las guerras ínterimperialista. 
 Bien pero eso sera en otro momento. 

 Osbaldo Zuñiga
2018

No hay comentarios: