lunes, 12 de noviembre de 2018

Petain, colaborador y verdugo de 1917: "un gran soldado" según Macron




El mariscal Petain estrecha la mano de Hitler

"Un gran soldado” dijo de Petain: el verdugo de los soldados amotinados de 1917, líder del régimen de Vichy, colaborador del régimen nazi y del exterminio de los judíos. Deleitando las filas de la extrema derecha.

Apenas una semana después de ser negado por Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas, frente a Jean-Jacques Bourdin en el set de la RMC, Emmanuel Macron confirma la voluntad del gobierno de rendir homenaje durante la ceremonia del 11 de noviembre, al mariscal Pétain.
Detrás del tropiezo y la marcha atrás, está la concesión del presidente al programa del Estado Mayor del Ejército, encargado de organizar la ceremonia conmemorativa del centenario del fin de la guerra de 1914-18, que quiere rendir homenaje en el palacio de Los Inválidos, a los ocho mariscales de la Gran Guerra, incluido Petain.
Este homenaje a la memoria del líder del régimen fascista de Vichy, que colaboró con el régimen nazi y el exterminio de 10 millones de personas (gitanos, homosexuales, comunistas, opositores políticos ...) en Europa, incluidos 6 millones de judíos, marca. un declive increíble en el reconocimiento de las responsabilidades del Estado francés durante los genocidios de la Segunda Guerra Mundial. Esto no se veía desde 1995 y la ceremonia del 54 aniversario de La redada del Velódromo de Invierno (1), donde Jacques Chirac había reconocido la participación de Francia en los crímenes nazis.
Pero el "Gran Soldado de la Primera Guerra Mundial", en 1940, no hacía allí sus primeras armas. Contrariamente a lo que a Emmanuel Macron le gustaría escuchar, el mariscal Pétain de la Primera Guerra Mundial, forjó la experiencia del verdugo cuyas consecuencias son conocidas. En 1941, es este mismo Pétain quien, durante su discurso “del viento malo" contra la Resistencia, recuerda las violaciones realizadas: "En 1917, puse fin a los motines".
De hecho, en abril de 1917, con el fracaso de la ofensiva del general Nivelle en el “Chemin des Dames” (Camino de las damas), la carnicería de 200.000 soldados franceses muertos, la ira creció en las trincheras. En la primavera y el verano de 1917, se multiplicaron los actos de motines de soldados que, según el historiador André Loez, expresan "un rechazo a la guerra masiva y multiforme". El mariscal Petain sucede a Nivelle. Tiene a su cargo poner fin a la oposición a la guerra y la confraternización con el "enemigo" expresada por los soldados franceses. Petain los reprimirá en sangre: la mayoría de los soldados amotinados son fusilados sin juicio; 600 son condenados a muerte por consejos de guerra por justicia sumaria. Todos estos soldados que rechazaban la guerra fueron asesinados bajo las órdenes de Petain.
Macron, en honor a Petain, honra al verdugo de 1917 y al símbolo de la colaboración francesa. Al rehabilitar la memoria del fascista francés más famoso, Macron participa en la banalización y difusión de ideas de extrema derecha. Lo que nutre este "clima de los años 30" que denunciaba hipócritamente hace unos días …

Yano Lesage

Nota:

1. La Redada del Velódromo de Invierno, organizada del 16 al 17 de julio de 1942, fue la redada más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los arrestados fueron primero retenidos en ese velódromo, situado en el decimoquinto arrondissement (distrito) de París, antes de ser enviados a otras ciudades francesas y dirigidos más tarde a los campos de exterminio que la Alemania nazi tenía en el Este de Europa.

No hay comentarios: