jueves, 22 de noviembre de 2018

Falleció Luisa Cuesta




La militante por los derechos humanos y madre del detenido desaparecido Nebio Melo Cuesta falleció a los 98 años.

Con el pasar de los años Luisa Cuesta se fue convirtiendo para todo el Uruguay en una referente de la búsqueda de la verdad y la justicia acerca de los desaparecidos y de los crímenes de la dictadura en general.
Símbolo de la dignidad y de la lucha contra la impunidad Luisa estuvo presa durante 7 meses en el año 74 y al poco tiempo comenzó su interminable búsqueda de su hijo Nebio Melo, desaparecido en Argentina en 1976.
Por sus denuncias a partir del secuestro de su hijo debió exiliarse en Holanda donde continuó su lucha por conocer el paradero de su hijo.
Con el retorno de la democracia se integró al grupo de madres y familiares de detenidos desaparecidos luchando incansablemente por verdad y justicia para los crímenes de la dictadura.
Incansable militante de los derechos humanos hace pocos años estuvo en el predio militar del Servicio de Material y Armamento (SMA) cuando se intentaba ubicar el lugar donde funcionó el centro de tortura “300 Carlos” y posibles lugares de enterramientos de las víctimas, entre las cuales podría haber estado su hijo.
Su lucha le valió el reconocimiento de toda la sociedad, la Universidad la distinguió con el título de doctora honoris causa por su defensa de los derechos humanos, fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo y hasta el Correo Uruguayo emitió un sello en su homenaje.
Su muerte nos duele y entristece infinitamente, porque nos duele la impunidad, los pactos de silencios de los partidos políticos y los militares asesinos que a lo largo de estos 33 años de democracia le impidieron conocer la verdad sobre el destino de su hijo Nebio.
El mejor homenaje y el mejor recuerdo para Luisa será continuar sin descanso luchando por verdad y justicia.

LID

No hay comentarios: