viernes, 16 de noviembre de 2018
Estudiantazo en Colombia
En el marco de la lucha estudiantil en Colombia por mayor presupuesto, que ha implicado un enorme paro estudiantil universitario comenzado el 11 de octubre y una movilización de 500 mil personas el 10 de ese mes, este 15 se desarrollaron nuevas movilizaciones en todo el país de las que participaron también los maestros nucleados en la Fecode (docentes del nivel medio e inicial). Están pautadas nuevas medidas de fuerza para el 28 y para el 13 de diciembre está convocado un paro nacional de las centrales sindicales (CUT, CGT y otras).
En este cuadro, el gobierno ha dado como respuesta la represión. Esto ocurrió, por ejemplo, en las movilizaciones del jueves pasado. Mediante el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los estudiantes que marchaban en Bogotá, fueron víctimas de gases y balas de goma y tres detenciones. En el caso de Popayán, fueron desalojados violentamente de la Universidad de Cauca, donde acampaban hacía 16 días. En Medellín, ya desde el lunes de esa semana los efectivos del Esmad hacían presencia en la zona y pasaron a reprimir con gases cuando los estudiantes cortaron una de las avenidas principales (El Espectador, 9/11). El propósito de amedrentar a la organización en curso es claro.
El ajuste al que se encuentra sometida la educación colombiana es brutal, debido a un mecanismo de cálculo presupuestario que lo mantiene prácticamente congelado desde hace años. Es este el motivo por el que miles de estudiantes han salido al paro y la movilización, junto con los docentes. Para contrarrestar las movilizaciones, el gobierno de Iván Duque (hombre ligado al ex presidente Alvaro Uribe) llegó a un acuerdo con los rectores que establece un compromiso de aumento presupuestario, pero los estudiantes lo consideran completamente insuficiente. Tras ese acuerdo, los rectores promueven una “mesa de diálogo” de los estudiantes y el gobierno con el propósito de poner fin a las tomas de los liceos universitarios.
La pelea que está llevando adelante el estudiantado colombiano tiene la importancia de ser la primera gran pulseada contra el gobierno reaccionario de Duque. Vamos por la victoria de esta lucha.
Camila Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario