jueves, 18 de marzo de 2021

En torno al tema del Poder

El año pasado en un intento de reflexión, hacíamos mención al PODER, la ideología y la organización. Ahí en ese cuadro se entiende la acción política. 
 La acción política despojado de marco teórico, puede ser vista como de extrema radicalidad en función del PODER, más es inocua y funcional si no define la interrogante: ¿Funcional a que proyecto de clase? 
 Este es el aspecto central. La lucha de clase adopta aspectos disímiles y contradictorios, la acción espontánea e instintiva refleja un componentes de la lucha de CLASES, el factor consciente hace al saber y el saber está guiado por la ideología. 
 Los marxistas leninistas adoptamos el materialismo histórico y la dialéctica materialista a la hora de buscar comprender el objeto y los fenómenos. 
 Estructura - Superestructura, como categoría de análisis nos permite entender como una se acomoda a la otra y cuál asume el rol condicionante. 
La base material o estructura es el aspecto central y por lo mismo, siendo la centralidad, los fenómenos son un reflejo de está. Es el mundo del trabajo donde se genera valor y ahí encuentra el capitalismo su centralidad.
 La plusvalía es la razón y sentido de la dominación y explotación de las masas de trabajadores y obreros. La comprensión de estos aspectos dan razón y sentido a las herramientas, una en particular, la unidad en concreto de la clase obrera. 
Esta unidad se expresa a través del movimiento sindical y su expresión fundamental, ese es en Uruguay el histórico logro de madurez de la clase obrera, la otrora, bastión de lucha y resistencia, la CNT y actualmente PIT-CNT. Este instrumento creado y organizado por las luchas proletaria dan sentido y razón a los permanentes ataques de la clase DOMINANTE, del enemigo de clase. Se organiza la CNT y la virulencia del enemigo fue reacción inmediata. 
 Su organización y unidad nunca estuvo detenida en la lucha de tendencias, estás estaban presente y era parte de este proceso dinámico en su conducción y absoluto en términos de lucha de clases. 
 Dinamitar este logro y conquista obrera, es el objetivo del enemigo de clase. Los trabajadores comprometidos y responsables, saben que la unidad es un valor superior. Agregó este material del año que ya se fue: 

 *Marzo 2020 "La contradicción como expresión de movimiento

 El marxismo intenta ofrecer un marco teórico abarcativo para comprender la sociedad humana y más allá de cualquier otra cosa que pueda ser, la ciencia es obviamente un producto de la sociedad humana por tanto una construcción de conocimiento y saberes. 
 El marxismo leninismo es el continuo enriquecimiento a partir de la captación de los nuevos fenómeno, de las captación de la principales tendencias, estas son un reflejo del mundo material. 
Expresan siempre un fenómeno ubicado en la base material y ésta es al mismo tiempo resultado del trabajo humano. 
 En una sociedad de clases sociales, en está, la contradicción fundamental es entre CAPITAL - TRABAJO 
 Los marxistas-leninistas somos tanto críticos como defensores de la ciencia. Somos críticos de la forma en la que las prioridades capitalistas distorsionan el desarrollo de la ciencia.
 No es simplemente que los descubrimientos científicos son mal usados en la sociedad capitalista, es que estos están al servicio de la clase que domina y explota, aunque ciertamente es verdad que por ejemplo la tecnología que podría hacer más fácil el trabajo para todos y en lugar de esto ello implican una aceleración de los ritmos de trabajo para algunos y desempleos para otros. 
 La crítica marxista de la ciencia como existe actualmente es simultáneamente un llamado para su transformación – un llamado para liberarla de las limitaciones ideológicas y materiales de una sociedad basada en provecho para unos pocos. 
 Es decir la ciencia no es neutral, la ciencia aplicada a la técnica es conocida como tecnología y esta ópera decisivamente al servicio de la producción y desplaza trabajo vivo. Más allá del deseo o de la no comprensión, la ciencia es hoy ya una fuerza productiva en sí misma. 
 Claro que debería ser distinto, debería estar al servicio de los "libres productores" pero no es así y no es por una cuestión central y éste es el PODER y el mismo se comprende junto al tema del ESTADO. El cambio de etapa al que asistimos no puede enredarnos en discusiones interminables que no resuelven lo concreto. Este es el mundo y en el estamos. 
 No es una discusión válida el asunto de participar si o no de instancias electorales, si es más o menos legítima la forma que está se instrumenta. Hay si que saber y explicar el fenómeno DEMOCRACIA y explicarlo implica no perder de vista que todo principió consta de dos polos unidos y en lucha. Tan importante como esto es formular el CONTENIDO DE CLASE. 
 En el marco de la revolución científica - tecnológica a la que ya se agrego la digital, se vuelve fundamental entender que el resultado está en el trabajo: Trabajo abstracto - trabajo aplicado. Trabajo intelectual - trabajo concreto Trabajo muerto - trabajo vivo
 El trabajo abstracto a partir del desarrollo científico aplicado a la técnica modifica una relación de alcance teórico y de resultado concreto. Hay ya una variante en la composición orgánica del capital. La sustitución de trabajo vivo por trabajo muerto está contenido en esta nueva etapa del capital.
 La inteligencia artificial es resultado del desarrollo y aplicación del trabajo intelectual. 
El desarrollo de la inteligencia artificial tiene impacto directo en el mundo del trabajo y por lo mismo en la relaciones de producción. 
Este impacto se reflejará en el aumento constante de perdida de fuerza de trabajo, es decir, en mayor desocupación. 
 El problema no es la aplicación de la inteligencia emocional, el problema es el PODER y quién detenta el PODER. No escapa este cuadro histórico al fenómeno de clases y lucha de clases. 
 Conclusión: El centro del debate no está en la forma de participar de una realidad social y política, si está participación es electoral o no debe ser electoral. 
El centro de la cuestión está en ver cómo se construye PODER y el PODER, buena parte, reside en la organización. 
La capacidad de organizar es poder, el marco teórico y la ideología es poder. El marxismo leninismo es la ideología del poder de los que no tienen poder, pero es fundamentalmente la negación de las definiciones petrificadas y estáticas. 
 Los anteojos de graduación ajustada para un cuadro histórico no captan la complejidad de un nuevo cuadro histórico en toda su complejidad. 
 Esta es una tarea cardinal que no admite únicamente la lectura política, la política es concreta y lo concreto es la coyuntura. 
Sin la luz de la ideología, sin la aplicación del método la política se desangra" 

 Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: