jueves, 28 de junio de 2018

Marcha contra la impunidad y la represión




"Ningún milico en las calles y ningún impune sin condena". Con esta consigna cientos de personas marcharon por las calles de Montevideo en repudio al golpe del año 73 y la impunidad aún vigente. El 27 de junio es también un día de lucha contra los que hoy quieren la militarización de la sociedad.

Se cumplen hoy 45 años del comienzo de la dictadura y también de la heroica huelga general con que trabajadores y estudiantes se enfrentaron al golpe de estado ocupando sus lugares de trabajo y estudio.
En este aniversario cientos de personas, muchos de ellos jóvenes y estudiantes que viene luchando en estos días por el 6% para la educación, se movilizaron desde el Hospital Español al Comando del Ejército para repudiar a los ejecutores materiales e intelectuales del golpe con el que el régimen político intentó poner fin al ascenso obrero y popular de los 60 y 70.Al igual que sucedió en la región, fueron los empresarios, banqueros y el imperialismo los que promovieron el régimen militar.
Las dictaduras del cono sur a su vez implementaron el Plan Cóndor para perseguir a los opositores y los que resistieron el avance autoritario.
Miles de presos políticos, torturados, asesinados y desaparecidos fue el saldo en nuestro país de la represión militar.
Sus responsables en su gran mayoría aún gozan de impunidad gracias al propio régimen político postdictadura que acordó, con el Pacto del Club Naval y la Ley de Caducidad, la libertad para los genocidas.

Resistir hoy el avance represivo

La impunidad que gozan los militares de la dictadura se complementa con el intento de relegitimación de las fuerzas armadas que hace todo el sistema político.
Se las ha convocado para actuar ante problemas climáticos, en las guardias perimetrales de cárceles, en el conflicto de los trabajadores de la limpieza de la intendencia hace algunos años y ahora en la seguridad y patrullaje en la zona de frontera. Desde todos los sectores intentan represtigiarlas y presentarlas como una fuerza que no tiene nada que ver con la de la dictadura para disponer de ella en temas de represión y seguridad interna.
Al igual que con el Plan Cóndor en los 70 también en esta oportunidad se plantea como una política regional; Macri en Argentina avanza en el mismo sentido y Temer en Brasil ha militarizado Río de Janeiro. En todos lados usan la excusa del narcotráfico para darle un rol activo a las fuerzas armadas.
El propio comandante del Ejército ha ofrecido sus servicios para abordar problemáticas sociales como los de los jóvenes llamados “ni-ni” mientras desde la oposición, sectores blancos juntan firmas para sacar los militares a las calles para la represión interna.
Este 27 de junio fue una jornada de lucha contra los impunes sin condena de la dictadura y los milicos en las calles que muchos alientan.

Hernán Yanes

No hay comentarios: