lunes, 9 de abril de 2018

Artesanos en lucha por el derecho a trabajar




Artesanos y artistas callejeros de Montevideo se reunieron con el Intendente Daniel Martínez y le dejaron una carta en la que relatan la situación de persecución a la que se ven sometidos por parte de la Intendencia, reclamando poder trabajar libremente, sin hostigamiento ni requisas arbitrarias de mercadería.
En su nota expresan que más de 100 familias dependen del trabajo que vienen realizando hace más de 20 años en calles y plazas de Montevideo, el único departamento que les impide ejercer su labor.
Denuncian también que estos ataques implican una desvalorización a un oficio que utiliza mucha veces técnicas ancestrales con un alto nivel creativo y cultural y que es muy bien recibido por el público que les compra en distintas zonas de la ciudad.
Mientras el gobierno del Frente Amplio busca salidas represivas (penas más duras, vigilancia, más policías, etc.) para el problema de la “inseguridad” los artesanos señalan acertadamente como su presencia en las calles es pacificadora y aporta a la convivencia ciudadana. Contradictoriamente, a pesar de este efecto positivo son perseguidos y criminalizados por ejercer el derecho a trabajar.

Hernán Yanes

Carta Presentada al intendente Martínez por los artesanos y artistas callejeros:

"Sr. intendente Departamental de Montevide: Daniel Martinez

Nos dirigimos a usted por los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad de Montevideo en relación a los Artesanos Callejeros que venimos trabajando desde hace mas de veinte años en esta ciudad. Son de diversas localidades los que acudimos a ella para exposición y venta de nuestros trabajos siendo mas de cien familias que vivimos de esto. En los últimos tiempos nos hemos visto intimidados por funcionarios de su servicio y por las fuerzas del orden público sin posibilidades de dialogo alguno o propuestas desde el organismo, para llegar a un acuerdo en la labor que nosotros ejercemos, siendo el sustento de nuestra familia. Considerando que es el único departamento que nos impide ejercer nuestro derecho al trabajo.
El derecho al trabajo hace referencia a la posibilidad de participar libremente en las actividades de producción y de prestación de servicios a la sociedad y al disfrute de los beneficios obtenidos mediante estas actividades. Estos beneficios deben garantizar un nivel de vida adecuado. El derecho al trabajo es el primero de los derechos reconocidos de forma específica en el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que, en su artículo 6 establece que el derecho a trabajar comprende: “el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido”.
Por otro lado, los derechos laborales son las normas que protegen las personas trabajadoras y comprenden: el derecho a unas condiciones dignas de trabajo, seguras e higiénicas, el derecho a un trabajo libremente escogido y aceptado, el derecho a una remuneración adecuada, el derecho a la limitación de la jornada y a períodos de descanso remunerado, el derecho a constituir sindicatos y afiliarse a los mismos; el derecho de huelga; el derecho a igual remuneración por trabajo de igual valor y el derecho a la igualdad en el trato. Sabido es que tanto en los derechos como en los deberes ocurren muchas injusticias.
Necesitamos espacios donde trabajar y no nos conformamos con cualquier cosa. Estamos hablando de trabajar efectivamente. Somos capaces de trabajar auto organizados. Y no estamos dispuestos a realizar reventas. Ese no es nuestro oficio. Es por eso que hablamos de espacios liberados. Calle Sarandí que es muy extensa, plazas u avenidas...sin necesidad de que nos estén acosando y maltratando autoridades mal dirigidas que incluso nos dan información engañosa. Queremos que se valorice nuestro trabajo, usamos técnicas ancestrales de mucho interés atractivo que se están perdiendo, con un alto nivel creativo-cultural e incluso atractivo turístico, somos parte de la artesanía nacional.
Los y las Artesanas y Artistas Callejeros somos elementos pacificadores de espacios públicos, del orden y la limpieza, en donde disminuye el nivel de delincuencia y altercados con nuestra presencia.
Los artesanos realizamos trabajo con nuestras manos, sin usar materiales de reventa. Es un oficio de importante valor cultural, casi siempre único, no tiene competencia en el mercado sino con nosotros mismos. Liceáles y estudiantes de UTU reciben talleres de formación en sus centros de estudio, aportando valores culturales identificatorios de nuestra región, en un mundo en donde la mayoría se siente atraído por estas artes, buscando involucionar en una vida totalmente automatizada.
Son muchas las empresas a las que le compramos materias primas y pagando impuestos, generando puestos de trabajo en la economía local, y como consecuencia de nuestro desempleo, también se verían afectadas.
Tenemos un compañero al que le han retirado los materiales de trabajo. Dejándolo sin recursos para ganarse su pan. Quedando casi en estado de indigencia y al que se le solicita tres unidades reajustables para su devolución. Solicitamos sean devueltas sus artesanías así como regular el procedimiento de requisamiento en donde no se realizo inventario. Somos personas trabajadoras y queremos que se nos trate como tales, de lo contrario vamos a vernos envueltos en acciones que nos ayuden a solventar nuestras vidas y nuestra existencia. Aquí y ahora."

Apoyo del Centro de Estudiantes de la Escuela Figari

El Centro de Estudiantes de la Escuela Pedro Figari que se encuentra también en lucha defendiendo su centro de estudios contra los intentos de desmantelamiento emitió un comunicado de apoyo y solidaridad con la lucha de los artesanos:
Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con los artesanos callejeros que se encuentran actualmente en conflicto y negociación con la IM por lugares para trabajar liberados y devolución de mercadería incautada.
Queremos también, repudiar el accionar de la IM, la cual reprime a diario a los trabajadores callejeros sin brindar soluciones reales.
Convocamos a concentrar hoy desde las 10:00hs, en la explanada de la IM para brindar apoyo a los compañeros que se encontrarán reunidos con el intendente Daniel Martínez en negociación.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

No hay comentarios: