lunes, 10 de abril de 2017

IAVA: de la desidia de las autoridades a la lucha de estudiantes y docente




Los problemas edilicios, los derechos de la mujer y la diversidad sexual, la falta de presupuesto, la superpoblación, son algunos de los temas que motivan a estudiantes y docentes para luchar, por una mejor educación para ésta y las futuras generaciones.

El año pasado, impulsado por el gremio de estudiantes, se abolieron las restricciones de género propias de los valores hegemónicos actuales en el uso de los baños. Esta experiencia se vivió con naturalidad por parte de todas las estudiantes, sin los conflictos que quizás las sensibilidades más conservadoras esperaban. Esto se desarrolló en el marco de un proceso que trascendía el tema de los baños. Los patios del IAVA fueron escenario constante de actividades que buscaban, con creatividad y alegría, impactar en toda la población del liceo sobre nuestros derechos como personas libres de manifestar nuestra identidad de género.
Para el GEI (Gremio de Estudiantes del IAVA), en los últimos años, la defensa de los derechos de todas en lo que respecta a la expresión pública de la identidad de género se ha convertido en un eje fundamental de la lucha estudiantil, e incluso de identidad del propio Gremio. Este año, hemos lanzado una campaña para retomar la experiencia del año pasado.
Esta campaña busca incluir a todas las personas que no se sienten identificadas por el género binario, y concientizar al estudiantado de esta problemática. Ante la negativa de las autoridades del liceo, elaboramos una petición para implementar baños género neutrales, la cual ya lleva más de 600 firmas de estudiantes de la institución y sigue en aumento.
Este año, otros liceos también están llevando a cabo esta experiencia. A esta altura las autoridades de la educación deberían tomar el tema. La inclusión no debe ser un discurso vacío para los medios, sino una práctica que realmente incluya a todas las identidades (no sólo de genero) en el sistema educativo.
También desde el año pasado, las estudiantes y las docentes del liceo vienen reclamando por la resolución de los graves problemas edilicios en que se encuentra el liceo y el gimnasio del IAVA. Se llegaron a juntar aproximadamente 800 firmas que fueron entregadas a las autoridades del Consejo de Secundaria sin que éste haya tenido una respuesta hasta el momento.
Dos salones clausurados, el gimnasio en situación de emergencia, y algunos laboratorios dan muestra del deterioro edilicio que lesiona el derecho a la educación y al trabajo de quienes transitamos por el liceo. Fue en este contexto, que fue recibida la Ministra de Educación el año pasado en un "festejo del día de la Educación". En realidad, la Ministra fue despedida en la escalinata del edificio por las estudiantes al grito de: "no sabes nada de educación".
Las autoridades han mantenido al liceo un año con salones clausurados (se supone que a mitad de año empezarían las obras para los arreglos) con los inconvenientes para las condiciones de estudio que esto conlleva. Este año se ha agravado con la superpoblación, por lo menos hay 20 grupos de más de 32 estudiantes, y que siguen en aumento, 11 grupos teniendo clase en horas de coordinación, que implica que los profesores no puedan asistir a la coordinación, y los estudiantes no puedan asistir a los plenarios del Gremio Estudiantil, hecho que vulnera un derecho fundamental a éstos. Problemas con las inscripciones al principio del año, ha generado una situación difícil de sobrellevar para todas, donde por unanimidad, las autoridades, funcionarios y docentes de la institución resolvieron que las condiciones para comenzar las clases la semana del lunes 6 no estaban dadas, ya que no habían suficientes estudiantes como para armar grupos con criterios pedagógicos, pero el consejo exigió que las clases empezaran de igual manera, lo que llevó a profesores y estudiantes del gremio a estirar la bienvenida una semana entera para simular que se estaban dictando clases y que a los profesores no se les descontara de su sueldo.
Hay muchos más problemas de los que nombramos en esta nota, como por ejemplo la falta de materiales para las experiencias audiovisuales en los sextos artísticos y el mal funcionamiento de la reguladora, que siguió mandando estudiantes después de comenzadas las clases.
La semana pasada (el miércoles 29 de marzo), estudiantes y docentes nos manifestamos en las puertas del liceo reclamando por soluciones para el liceo.
La situación del IAVA no es diferente a lo que sucede en toda la enseñanza pública. Sin duda, incluso, hay escuelas y liceos en situaciones más difíciles. Es por esto que estudiantes y docentes de la enseñanza pública debemos mantener nuestra organización y nuestra movilización.

Eduardo Clouzet
Agustín Zibechi

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