lunes, 4 de enero de 2021

No a toda la LUC


Ley de urgente derogación total

 La coordinadora contra toda la LUC presentó el recurso de Referéndum para derogar totalmente la LUC. El lunes 21 de diciembre se presentó la propuesta de derogación total de la LUC. Varios colectivos que participan de la Intersocial, ante lo limitante de la derogación de 133 artículos, plantearon la derogación total. 
 La lucha contra toda la LUC se viene instando desde su lanzamiento en enero de 2020: las movilizaciones de mayo y julio (previo al trámite parlamentario), las campañas de propaganda y acciones del Encuentro Anti-LUC, y las discusiones en torno a un referéndum. 
 Estas discusiones se dieron principalmente en el seno del PIT-CNT, la Coordinación de Sindicatos junto a varias federaciones y departamentales, presentaron mociones de derogación total de la LUC. Junto a esto varios grupos comenzaron a organizarse en el Encuentro Anti-LUC y formaron parte de la Intersocial. Una Intersocial en la que varias organizaciones, entre ellas FEUU y FUCVAM plantearon inicialmente la derogación total. 
 Al no encontrarse consenso, varias organizaciones de la denominada “Mesa Chica” decidieron ir por un referéndum parcial de 133 artículos que finalmente son 135 de 476; fue el PIT-CNT e Intersocial Feminista, junto a las direcciones de FEUU y FUCVAM que decidieron abandonar la derogación total y plegarse al recurso parcial. Tengamos en cuenta que la mayoría de las organizaciones de la Intersocial estaban a favor de la derogación total, y no hubo planteos de leyes de la LUC que sean consideradas favorables a los intereses populares. 
 Ante semejante imposición, muchas de las organizaciones de las que mayoritariamente plantaban la derogación total no agacharon la cabeza aceptando sumisamente la resolución de la Mesa Chica junto al Frente Amplio. Se encontraron distintas grupalidades de docentes, feministas, disidencias, estudiantiles, organizaciones locales contra la LUC y militantes sociales de varias generaciones; de este espacio surgió la iniciativa de hacer un referéndum total. 
 Es así que el lunes 23 fue convocada una conferencia de prensa de la Coordinadora Contra Toda la LUC, luego de iniciar el trámite ante la Corte Electoral. Allí se presentó la propuesta de un referéndum total y respondieron las preguntas de los presentes. 
En el entendido que la LUC es un brazo jurídico de un modelo represivo y antipopular, ante esto se propone un recurso ciudadano contra toda la LUC.
 En referencia a la parcialidad, el comunicado leído en la conferencia menciona que: “No es posible afirmar que la ley es regresiva, antipopular, represiva, antidemocrática y privatizadora, y validar su procedimiento acordando por sus tres cuartas partes”. Esto deja fuera varios aspectos regresivos como puede ser el porte de arma de retirados militares o la comisión de expertos para algo que afectaría a miles de trabajadores como es la reforma de la seguridad social. 
 Se planteó que es una ley antidemocrática en la que no hubo discusión y aprobada en el medio de la pandemia y crisis sanitaria. Además la Coordinadora explicitó el desafío de poder juntar firmas en el medio de la pandemia y evitar las falsas dicotomías al ser 2 iniciativas las que tienen que alcanzarse las firmas en la que firmado por una no impide firmar por la otra. 
 Destacaron que hay otra forma de hacer política: en el encuentro, en el diálogo, sin supremacías. Con una propuesta que genere discusión política en los barrios, en las localidades, en varias organizaciones y en la ciudadanía en general. 
 Y esto está ocurriendo en varios colectivos respecto a las posición de ir por el referéndum parcial y/o por el referéndum total. El hecho de plantear una propuesta de ir por lo total hace que varios colectivos expresen el rechazo a toda la LUC, poder replantear posiciones en algunos grupos que decidieron ir por lo parcial pese a estar en contra de toda la LUC, interpelar a las organizaciones que deciden ir por apenas una parte de toda esta nefasta ley, y es algo muy solicitado en el diálogo en las calles. “Esto vuelve a abrir una discusión profunda de qué es esta ley y cómo esta ley afecta a todas las personas que habitamos este territorio”.
 La iniciativa de realizar un referéndum total tiene la peculiaridad de llamar a militantes y colectivos barriales, territoriales, ollas populares, colectivos en defensa del agua, por la tierra y la vida, espacios socioculturales, corrientes y/o agrupaciones sindicales, estudiantes, cooperativistas, jubilades, pensionistas, feministas, transfeministas, disidencias, personas trans, travestis, no-binaries, autonomes, trabajadores independientes, feriantes, informales, no remunerades, desocupades, colectivos antirracistas, colectivos originaries, antiespecistas, personas y organizaciones de la diversidad funcional, colectivos antimanicomiales, colectivos y/o personas en situación de calle y grupalidades de personas en situación de encierro, con todes quienes desean una vida digna. 
 La razón y el corazón llaman a luchar contra toda la LUC. La creatividad, la acción, la pasión y la coherencia de luchar contra una ley regresiva y antipopular.

 La Izquierda Diario Uruguay
 Miércoles 23 de diciembre de 2020 

 Contacto 
 Mail: coordinadoracontratodalaluc@gmail.com
 Facebook: ContraToda LaLUC
 Instagram: @contratodalaluc 
Youtube: ContraToda LaLUC

No hay comentarios: