domingo, 21 de febrero de 2021

No es y no debe ser el capitalismo, el final de la historia.

Aún no teníamos pandemia y está operando como plan DEPURACIÓN y LIMPIEZA. 
En el marco de una profunda crisis CAPITALISTA, la gobernanza MUNDIAL da un golpe que impacta directamente en las relaciones de producción, es decir en el mundo del trabajo. 
 El REFORMISMO no tiene perspectiva, este ni puede salir de la "noria", CAPITALISMO humano. Acá en Uruguay el último presidente progresista, Tabare Vázquez en un último reportaje señalaba, que su anhelo de sociedad futura, era la socialdemocracia. Es decir que el concebía una sociedad de embellecimiento de la explotación del hombre por el hombre, una sociedad de explotados y explotadores.
 Eso es el reformismo, una firma de gobierno amortiguador, esto último ocurre en términos relativos, bajo expansión capitalista. 
 El reformismo es la expresión de los partidos o frentes de competencia y su mirada está en la administración del ESTADO de clase y nunca en su superación. Dejo este material escrito en febrero del 2020, india como hoy, en términos de fecha. Por una perspectiva de salida 

 ¿COMO Y CON QUE SE CONFORMA ESE ESLABÓN DEL CUAL TIRAR LA CADENA? 

 Se entiende que es desde la convicción, aceptación, defensa y desarrollo de las bases del socialismo científico, la economía política marxista, el materialismo histórico y dialéctico.
 Concepción del marxismo como filosofía de la praxis. 
 Posiciones sobre la cuestión nacional y el internacionalismo proletario. 
 La comprensión de los fenómenos como reflejo de la base material o estructura. Papel del Estado y de la superestructura 
 Distinción entre táctica (flexible, adaptable y múltiple) y estrategia.
 Clase obrera como sujeto social histórico y principal Necesidad humana e histórica de la revolución y de la toma del poder político. 
 Necesidad de los instrumentos y construcción de subjetividad.
 Frentes de masas y sindicatos como instrumentos imprescindibles de la lucha de la clase obrera. 
 Vigencia de los rasgos del imperialismo definidos por Lenin. 
 Sobre el imperialismo como estadio particular del capitalismo nos remitimos a las palabras de Lenin: "...pero el capitalismo se trocó en imperialismo cuando llegó a un grado determinado de desarrollo muy alto, cuando algunas de las características del capitalismo se convirtieron en su antítesis (…) Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre competencia capitalista por los monopolios capitalistas. 
 La libre competencia es la característica fundamental del capitalismo y de la producción mercantil en general; el monopolio es todo lo contrario (…) (Lenin, El imperialismo: fase superior del capitalismo) Para quienes asumimos la ideología de la clase trabajadora (el materialismo histórico y dialéctico, con sus leyes y categorías de análisis) es preciso, para la búsqueda de la verdad científica, poner a prueba en la discusión ideológica, cuanto de acierto y error hay en la defensa de las ideas que se profesan, es decir, en el punto de vista de clase, en la ideología de la clase y el método.
 Llama la atención la actitud de muchos camarada o adherentes a los PC la poca o nula referencia a la ideología de la clase obrera, lo más llamativo es que los marxistas-leninistas utilizamos las categorías dialécticas para ubicar el fenómeno, el objeto, lo concreto y lo abstracto. 
 Las categorías “izquierda-derecha” es ajena al marxismo-leninismo en tanto la sociedad no está dividida en izquierda o derecha, diestra o siniestra, está dividida en clases sociales con intereses antagónicos e irreconciliables, tal contradicción surge en la “base” misma del MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA. 
 A CONTINUACION COLOCO ESTA RFLEXION DEL CAMARADA JEFE V.I.LENIN:
 «¡La unidad es una gran cosa y una gran consigna! Pero la clase obrera necesita la unidad de los marxistas y no la unidad de los marxistas con los enemigos y los falseadores del marxismo». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; Unidad, 1914)
 Esta reflexión del camarada jefe nos hace reafirmar los rasgos característicos de la sociedad capitalista tal cual fueron descriptos por los fundadores del materialismo histórico y la dialéctica materialista. 
 El desarrollo de las tendencias que descubrieron son hoy una realidad vigente en todo el planeta. 
 La extensión de la producción capitalista basada en el trabajo asalariado por sobre todas las formas anteriores de producción de la riqueza social. 
 Las capas intermedias, sin desaparecer, pierden peso ante la división de la sociedad en dos grandes campos (explotados y explotadores). Por sobre la gran heterogeneidad de las clases antagónicas se impone objetivamente la contradicción capital trabajo en el centro de los conflictos del reparto de la riqueza social. 
 Crece la masa de las ganancias capitalista, crece la productividad del trabajo y con esto el empobrecimiento relativo de los productores directos de la riqueza. 
 Inmensas cantidades de riquezas acumuladas en forma de capital, que periódicamente queda ocioso, no entra en funciones o se destruye
. Y por otra parte las crecientes masas de la población obligada a vender su fuerza de trabajo, por estar desprovista de otro medio de subsistencia. 
 El mundo de hoy plantea como virtuoso “el privilegio de ser explotado”. 
 La ausencia de comprensión del lugar que se ocupa en la producción es un aspecto central y debe colocarse en el primer lugar de la agenda de la clase obrera. 
 El desarrollo de los medios de producción y el rezago de las relaciones de producción pautan la época, las fuerzas productivas han alcanzado ya un nivel de desarrollo que coloca las condiciones objetivas para la revolución social. 
Claro está que no se reflejan directamente en mejores condiciones subjetivas. 
 El estado en que se encuentra el movimiento comunista Internacional - nacional, unido y en lucha la concepción reformista y la concepción revolucionaria en el seno de la clase obrera, muestra aún un "nudo" dialéctico. 
 Desde luego que tampoco se deben omitir las derrotas políticas que significaron los intentos de construir sociedades socialistas sin comprender cabalmente el tema del PODER y del ESTADO, procesos que terminan abriendo pasó a una contraofensiva reaccionaria en la mayoría de los casos. Este viene siendo el rasgo de la época que se presenta como el desafío cardinal.
 La encrucijada es la reafirmación de las ideas revolucionarias, es decir la IDEOLOGIA DEL PROLETARIADO o el hundimiento de millones de mujeres y hombres a condiciones infra humanas. Es por tanto la época del imperialismo y la necesidad de la revolución proletaria mundial. Analizar críticamente - autocriticamente de cara a las masas es un acto de responsabilidad política. 
 Hay que someter a la crítica nuestros fracasos y aciertos. 
Es tarea fundamental, aplicando el principio de lo general a lo particular, de la crítica y la autocrítica. Tiempo entonces de ofensiva, tiempo de ir generando una síntesis y por tanto superación dialéctica en CONTENIDO y en FORMA, esta última siempre se adapta al CONTENIDO.
 Nuevos auges de lucha de masas, levantamientos de la clase obrera y otros sectores potencial y concretamente condenados, abren cauce a una conducción y rumbo revolucionarios. 
Esto ocurrirá en la medida que se entienda que las masas están por el cambio.
 Todo este fenómeno desde la derrota del campo Socialista continúa hoy unido y en lucha con las variantes de los descoloridos reformismos. 
 Derramar ideología y el trabajo ordenado, planificado y consiente, para prepararse y ayudar dialécticamente (educando y aprendiendo de ella) a las masas.
 La responsabilidad es llevar claridad ideológica/política a las masas, esa es la CANTIDAD, la CALIDAD es la ideología y es tarea del “cuadro” llevarla al terreno de lo concreto. 
 Desde luego que el número pesa en la balanza cuando está unido por la asociación y guiado por el saber.
 De ello se deduce la responsabilidad de los cuadros, indagar en la ciencia social moderna (para los marxistas-leninista es el “materialismo histórico”, filosofía de la praxis”, etc.) y es hacerse del “saber científico”. 
 Considerar que en primer lugar el conocimiento de la realidad política a transformar tiene un momento empírico de conocer las formas de las luchas históricas y presentes de las masas, sus métodos más efectivos, su estado de ánimo, sus preocupaciones. 
 Enraizarse en la realidad de la lucha de clases, y está cómo práctica viva. Ese es el segundo aspecto, propagandear la orientación política en permanente intercambio y enriquecimiento con la realidad concreta para difundir el método de análisis.
 La organización debe estar inserta en las luchas de las masas. 
La unificación para la lucha en todos los niveles, en el más elemental de la lucha económica, sindical, gremial estudiantil, gremial agraria (en los países donde existe movimiento campesino, etc.), pero también para la lucha política. 
 Por lo tanto el asunto de la inserción de los cuadros (con Partido o sin él) y su trabajo entre las masas es un asunto central de los procesos de revolución social. 
Es una condición para el avance. 
 HOMBRES Y MUJERES DE LA RESISTENCIA

Osvaldo Zuñiga

No hay comentarios: