lunes, 1 de febrero de 2021

Estado - Poder: anatomía de un tiempo

“Toda la historia de las sociedades humanas hasta nuestros días es una historia de lucha de clases.
 Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social"
 "Lo que se enfrentan son dos concepciones del mundo antagónicas, el materialismo revolucionario del marxismo y el idealismo burgués" 
"El motor de la historia es la lucha de clases!" 
 Un material que tenia como cometido hacer el intento, explicar, desnudar,  aspectos fundamentales vinculado diariamente: PODER - ESTADO.
 (*) * "El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra." • ...la realidad exige la lucha. Exige que quien no quiera ser un auxiliar voluntario o involuntario de la burguesía se coloque al lado de los trabajadores/as. 
 Leo con cierto asombro que una integrante del gabinete ministerial del actual gobierno se refería al ESTADO de este modo: "el estado somos todos". Me he referido ya a esta expresión absolutamente equivocada, desde luego que la frase la había dirigido la ministra en alusión y respuesta a "un solo Uruguay" base de operaciones de la reacción más vernácula. Eso son en última instancia, en su declaración hablaban de "solidaridad obligatoria", ese es su talante y su reclamo para que el gobierno entrante lo tome.
 El ESTADO al que la ministra se refería responde a una formación social histórica, concreta y representa y responde a un interés de clase. La explotación del hombre por el hombre es garantizada y sostenida a través de los poderes del ESTADO, es un órgano o instrumento desde el cual la clase dominante ejercita el PODER. 
 Lo hace de manera combinada, en ocasiones utiliza la DEMOCRACIA y en algunas circunstancia la DICTADURA. Ambos conceptos actúan como PRINCIPIO y todo principió consta de dos polos unidos y en lucha (primera y fundamental ley de la dialéctica: unidad y lucha de contrarios). 
 La abstracción conceptual de la DEMOCRACIA y está utilizada como categoría universal se vincula al ideario socialdemócrata que se desentiende de la teoría de CLASES y por lo mismo del antagonismo de base situado en la producción y en la generación de valor. Evitan referirse al mismo en términos de antagonismo contradictorio e irreconsiliable. Este fenómeno se desarrolla se todas forma y esto expresa de manera consciente o instintiva y esa es la LUCHA DE CLASES. 
 La lucha de clase puede darse en términos de reivindicación y agotarse en esta instancia o puede y debe - en mi opinión - elevar el nivel de conciencia de las masas explotadas, desnudar la naturaleza exploradora de un sistema que se funda en la extracción de plusvalía y la reproducción ampliada del capital.
 La socialdemocracia no tiene planteó de salida y toda su acción se desenvuelve al interior del CAPITALISMO con la vana ilusión de hacer de él un "CAPITALISMO humano" y distributivo. En términos de arrimar una primera conclusión:
 La socialdemocracia está convencida que este modo de producción el capitalismo es la estación terminal. ESTADO y DEMOCRACIA es para esta concepción y práctica política un fenómeno absoluto.
 Desconocen u omiten la teoría de clases y por lo mismo la lucha de CLASES. No formulan el CONTENIDO de CLASE ni del ESTADO y mucho menos de la DEMOCRACIA. 
De ese modo mantiene inalterable los aspectos fundamentales del CAPITALISMO, sus tibias mejoras al interior de éste se diluyen en tanto cambio de gobierno. Toda mejora o reforma no altera en términos absolutos la naturaleza exploradora del CAPITALISMO. Tal es la práctica social de la socialdemocracia, funda toda expectativa en el marco del electoralismo y por lo mismo la aberración teórica del "estado somos todos" es intencionada. 
 El PODER y el ESTADO no es y no será cuestionado por la socialdemocracia y si lo hace, será solo en términos de discurso, su práctica política es funcional a un interés de clase. El fenómeno se complejiza y lo hace contradictorio en la medida que la clase obrera organizada opera y actúa como organización de presión al interior de su práctica gubernamental. Este último aspecto sin ser decisivo es una diferencia no menor ante los gobiernos que expresan abiertamente la representación del enemigo de clase.

 Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: